Varios conocimos y amamos el trabajo de la brasileña Badsista incluso antes de saber su nombre. El año pasado, nos visitó otra brasileña que tuvo Traición como invitada a su escenario especial en el Ceremonia: Linn Da Quebrada, autonombrada terrorista de género y que suele usar la música como arma para derribar paradigmas sexuales, corporativos y de género. Sus lanzamientos se han sumado todos a la oleada de novísimos ritmos y voces que dan vida al panorama musical latinoamericano contemporáneo.

Resulta que detrás de uno de esos materiales, Pajubá, estaba Badsista, a quien podremos escuchar en Bahidorá haciendo por completo lo suyo: una combinación de funk carioca con mucho bajo de ese que invita a perrear intenso y momentos raver que tienden lazos con un amplio espectro de la cultura de baile. En entrevista ha comentado que su intención es encontrar puntos en común entre varios ghettos musicales para llegar a ser su propio ghetto.

Lucía Anaya, una de las programadoras del festival que sucede en Las Estacas, resume de esta manera la sorpresa de descubrir las dotes de productora de Badsista: “Nos gustaba mucho la producción de Linn, y pues Badsista es la genia detrás de eso”. Una magnífica manera de aproximarse a su trabajo —además de sus producciones para Linn, claro— es su EP Bad$ista, de hace tres años.

Publicado por el sello Funk na Caixa, de Sao Paulo, es una muestra de la destreza con que Rafaela (su nombre de pila) fusiona hip hop, trap, ragga, entre otros ritmos, en una mezcla energética ante la que resulta difícil permanecer indiferente.

Esas habilidades la llevaron a obtener el premio como mejor dj y productora de Brasil en el Women Music Award. Otras recomendaciones de escucha son sus remixes a artistas como el alemán Daniel Haaksman o la legendaria cantante brasileña Elza Soares.

Además de su labor como música y productora, Badsista forma parte del colectivo de productores paulistas Tormenta y es parte activa del colectivo feminista Bandida, que desde 2016 difunde conocimiento para generar equidad de género en distintas escenas —música, arte urbano, fotografía…— y del que forman parte Blackat, Sijeh, Tati Lisbon y Gringarte.

¿Quiénes disfrutarán del set de Badsista en Bahidorá? Lucía lo pone así: “Todos los que disfruten de música ghetto y club, que les guste bailar culo con culo o cara a cara”. Cuando suba al escenario, entre 3 y 5 de la mañana del domingo, estoy seguro de que espabilará a quienes estén a punto de caer rendidos por el cansancio y los dejará listos para recibir el amanecer.

Más música que sonará en Bahidorá: