El recorte de agua resultó no ser tan aparatoso esta semana, o al menos, es lo que perciben los encargados de las pipas de agua potable que recorren las calles de la Ciudad de México. “Nada más espantaron a la gente”, comentó Osvaldo Silva, responsable de Agua Potable Silva, que distribuye el líquido en colonias de Iztapalapa.

Incluso, el negocio bajó los precios ante la poca demanda. Las pipas de agua potable de Osvaldo Silva tienen un costo de $800 pesos por una carga de 10 mil litros, $200 pesos menos de la cotización que nos dio una de las encargadas hace 15 días.

Y eso que Iztapalapa representa una de las alcaldías más afectadas al tener el mayor número de colonos, que suman 635 mil 616 habitantes; sin embargo, todavía no se resiente el corte que en esta demarcación es de forma parcial.

Pero en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en donde el corte es total, los servicios de pipas también coinciden en que la demanda de sus servicios no ha aumentado como se esperaba.

Cancelan pedidos de pipas de agua potable

Paola Jiménez, de Pipas Aqua, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, nos dijo que hay clientes que han llamado para cancelar los pedidos que habían reservado “porque siguen teniendo agua, lo cual es bueno, porque luego la gente no tiene dinero para estar comprando pipas de agua”.

“La demanda ha sido normal porque la gente se previó llenando sus cisternas y con botes de agua”, aseguró Paola en entrevista para Chilango.

En cuanto a seguridad, Pipas Aqua tiene un sistema que monitorea vía satélite a sus conductores y sus vehículos donde transportan el agua y, hasta ahora, no se han presentado percance con las pipas de agua potable ya que “los conductores no se han tenido que defender ni nos han querido robar las pipas”.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta una pipa de agua en la CDMX?

Lo mismo nos comentó Carlos Morales, encargado de Pipas Capricornio que reparte agua en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien también observó que en estos primeros dos días del corte al suministro de agua “la gente canceló los viajes, o los está posponiendo para cuando se les acabe el agua”.

También los precios que cotizamos en días pasados bajaron: $50 en el servicio de una pipa de 5 mil litros que nos habían dicho costaría $1,350 y $100 al de 10 mil litros que costaba $1,600 y que ahora se cotiza en $1,500.

De acuerdo con Pipas Capricornio, donde más han estado requiriendo agua es en las colonias Roma, Condesa y Polanco en zona de restaurantes.

En tanto, en Cuajimalpa, Jesús Márquez, de las pipas Agua Vazco, mencionó que en su demarcación “ni siquiera nos han cortado el suministro”, por lo que el servicio de agua de 10 mil litros se mantiene en el precio de $900 pesos, el cual maneja en todo el año.

En la alcaldía de Álvaro Obregón el servicio de Pipas de Agua Manantial sí tuvo un aumento de $300 pesos, pues en la cotización anterior del 16 de octubre habían dicho a Chilango que una pipa de 10 mil litros costaría $1,500 y ahora está en $1,800. Incluso, el encargado Victor Moreno comentó que esperan más clientes ya que “conforme pasen los días, tal vez los pedidos vayan aumentando”.

Agua gratis sin demanda

Tampoco las pipas de agua potable con servicio gratuito han sido muy requeridas por los chilangos, puesto que autoridades de dos alcaldías han dicho que la demanda de pipas y tinacos no ha sido como se esperaba, pero que esto puede cambiar en días subsecuentes.

También puedes leer: Pipas que se pasen de lanza con el precio recibirán multa millonaria

Gabriel Córdova López, encargado del puesto de mando en la alcaldía de Iztacalco, dijo que la solicitud de pipas de agua potable “ha sido moderada por parte de la población”, y que fueron al menos 70 viajes los que hicieron las pipas de capacidades de 10, 20 y hasta 45 mil litros; sin embargo, la cantidad de estos viajes podría aumentar este viernes.

De acuerdo con información de Notimex, en la colonia Guerrero, en la Cuauhtémoc, algunos de los tinacos que fueron puestos para el abastecimiento de la población no han tenido demanda, como es el caso del instalado en la Plaza Abasolo, que ningún vecino ha ocupado.

Hasta ahora el recorte que se presentó en la Ciudad de México no ha puesto de cabeza a los capitalinos, ya que por las mañanas y en las noches varias colonias cuentan con agua administrado por encargados de edificios, pero recuerda, apenas estamos en el segundo día sin agua y podrías necesitar alguna de las pipas de agua potable.

Con información de Notimex