El Gobierno federal presentó los avances del Tren Querétaro-Irapuato, parte del proyecto ferroviario que busca fortalecer la conexión entre el centro y el norte del país.
En esta ruta se realizan trabajos en la vía, como despalme y preparación del terreno, además de que ya se emitió el fallo para estaciones, paraderos y bases de mantenimiento.
El proyecto se integra al plan Trenes del Norte, que contempla las rutas CDMX–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Este programa también incluye la adquisición de 47 unidades de pasajeros, que serán fabricadas por Alstom y podrán alcanzar velocidades de hasta 165 kilómetros por hora. Cada tren tendrá 100 metros de longitud, tracción diésel y capacidad para 632 pasajeros.

Tren Querétaro–Irapuato: demanda y avances
Durante la conferencia mañana, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario explicó los avances físicos del proyecto, como:
- 10.1 kilómetros de despalme
- 5.2 kilómetros de terracerías para la plataforma de vía
- Desmantelamiento de vía de carga en desuso en la zona de Celaya
- Movilización de perforadoras para la construcción de viaductos
- Armado de elementos prefabricados
Los trenes llegan a Guanajuato🚆
El director general @andreslajous, compartió el avance de trabajos que se realizan en el tramo Querétaro-Irapuato, así como el trazo preliminar en la ruta Querétaro-San Luis Potosí que cruza la entidad guanajuatense. pic.twitter.com/hmF75UsrOa— Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (@TrenesMX) February 20, 2026
Sobre proceso administrativo, ya se emitió el fallo para estaciones, paraderos y bases de mantenimiento el 12 de febrero; el 27 de febrero se dará a conocer el fallo de edificios auxiliares, y el 2 de marzo el correspondiente a señalización, control y telecomunicaciones.
Entre las estaciones contempladas están Apaseo el Grande, el centro de Celaya, Cortázar–Villagrán, la zona norte de Salamanca y la antigua estación de Irapuato.
La demanda estimada para el corredor CDMX–Irapuato, explicó, es de 50 mil pasajeros diarios. Dentro de este flujo también se identifican trayectos regionales con alta movilidad, como Celaya–Querétaro, Celaya–Irapuato, Salamanca–Querétaro y San Juan del Río–Querétaro.
La extensión del tramo es cercana a los 100 kilómetros, de los cuales 88 se ubican dentro de Guanajuato.

Lo que sigue en conectividad
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que a mediados de este año iniciarán los trabajos del tramo Irapuato–León y posteriormente León–Guadalajara.
Parte de estas obras estarán a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además explicó que este año también avanzarán los trabajos de Querétaro a San Luis Potosí, que también pasa por una parte de Guanajuato.