Chilango

Así se puso el doceavo Desfile de Alebrijes Monumentales

Foto: Twitter Museo de Arte Popular

Monos con alas, serpientes con cabeza de ave, dragones híbridos, calaveras de cartonería, grifos, muertos vivientes y más seres míticos que sólo podrán volver a ser vistos en el mundo del sueño, fueron llevados hoy por sus súbditos humanos a través de las calles del circuito que va de la plancha del Zócalo al Ángel de la Independencia.

Se trató del doceavo Desfile de Alebrijes Monumentales, cuyo recorrido inició al mediodía, continuó a través de tres vialidades: 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, y desembocó en la glorieta del Monumento a la Independencia.

Cada una de estas creaciones fue diseñada por los equipos que previamente se registraron en el concurso de alebrijes convocado por el Museo de Arte Popular. De estas piezas oníricas, las más pequeñas miden dos metros de alto y todas estarán exhibidas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de las esculturas de la Victoria Alada y la Diana Cazadora, hasta el 4 de noviembre de 2018.

Un día antes se sabrá cuáles alebrijes ganaron el concurso. Los premios serán de $60,000, $40,000, $30,000 y $10,000 que se entregarán a más de una decena de piezas destacadas.

Se puede encontrar más información con el hashtag: #AlebrijesCDMX.

Foto: Twitter Museo de Arte Popular

Desde otro mundo

El artesano Pedro Linares López fue el inventor de los alebrijes. Hasta los 30 años Linares se dedicó a construir piñatas. Sin embargo, su vida cambió tras el paso por un periodo de enfermedad. Durante una fiebre intensa se le reveló, como si se tratara del contacto con otro mundo, la forma de ciertos animales fantásticos: toros alados, serpientes con cola de pavo real, gallos psicodélicos… Según cuenta la historia, su regreso de la fiebre y de esa realidad alterna fue una especie de resurrección, puesto que despertó en la ceremonia de su propio velorio, rodeado por amigos y seres queridos.

Esto pasó hace poco más de 80 años y le siguió la creación en cartonería de las figuras que Linares vio en el tiempo de la fiebre.

Lo demás es historia.

Foto: Twitter Museo de Arte Popular

¿Cuál es tu favorito del desfile de alebrijes en la CDMX?

También te puede interesar: Lo mejor de la Noche de Museos por el Día de Muertos