Necesitamos más que el milagro de Tláloc para mejorar la calidad del aire en la CDMX y las condiciones climáticas de los próximos días no nos ayudarán mucho, por lo que se prevé que los altos indices de partículas PM2.5 continuarán al menos hasta el sábado.

En conferencia de prensa conjunta con el Gobierno de la CDMX, la Secretaría del Medio Ambiente de la Semarnat y diversos especialistas, se detallaron las condiciones que han llevado a la ciudad hasta esta contingencia.

Te puede interesar: Este viernes no hay escuela; SEP suspende clases en CDMX por contaminación

Hasta cuándo va a mejorar la calidad del aire en la CDMX

De acuerdo con Graciela Raga, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la combinación de varios factores como un centro de alta presión, las altas temperaturas, los vientos débiles y las concentraciones de PM2.5 proveniente de regiones del Pacífico han contribuido a que la calidad del aire en la CDMX no mejore, mismas que continuarán hasta este sábado.

En cuanto a la lluvia del miércoles y las pronosticadas para este jueves, la especialista señaló que no tendrán un gran impacto para ayudar a bajar las emisiones.

“Las lluvias de anoche fueron muy aisladas y tuvieron una cobertura muy pequeña, comparada con toda el área de la cuenca, por lo que no contribuyeron a limpiar el aire, además de que siguen llegando las partículas emitidas por los incendios”, explicó Raga.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a que estas condiciones no cambiarán hasta el fin de semana, por lo que la CAMe decidió mantener las restricciones que se implementaron desde el miércoles 15 de mayo.