Foto: Curtoscuro

20 de julio 2020
Por: Redacción kal

¿Cuándo llegarán los pasaportes electrónicos? Esto sabemos

Pronto tendremos pasaportes electrónicos en México. La secretaría de Relaciones Exteriores ya concluyó el proceso de licitació.

¡Ahí vienen los pasaportes electrónicos! Dentro de unos meses nos tendremos que despedir los pasaportes tradicionales para darle la bienvenida al futuro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la empresa que ganó la licitación para hacer estos pasaportes. En el contrato se establece la migración del pasaporte de lectura mecánica al electrónico, así como la ampliación de capacidad de captura de datos biométricos.

El monto de este contrato contempla la instalación de capacidades tecnológicas para emitir este tipo de pasaportes en 260 puntos que se distribuirán en 80 países.

“Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en todo territorio mexicano”, según se detalla en un comunicado.

La empresa ganadora fue Grupo de Tecnología Cibernética S. A. de C. V.

Te recomendamos

¿Cómo será el pasaporte electrónico?

Si bien todavía no hay una fecha exacta, se prevé que el pasaporte electrónico estará disponible en 2021, de acuerdo con información de Excelsior.

A diferencia de los tradicionales, estos tendrán un chip en el que se almacenarán datos generales y biométricos, como huellas dactilares, la retina y patrones faciales.

Eso ocurrirá en la primera etapa. Durante la segunda se integrará una hoja de policarbonato con un circuito electrónico, cuya función principal será corroborar los datos que trae el chip.

La idea de tener pasaportes electrónicos es darle una mayor seguridad a este documento y corroborar que de verdad sea de la persona que lo porte.

También te puede interesar: Hoteles abiertos: ¿Qué medidas están implementado ante covid-19?