Chilango

Vive Latino 2015: Día 3

El ex baterista de Zoé abrió puntual Foto: Francisco Rivera

Sigue aquí los pormenores del Vive Latino 2015, día 3:

Vive Latino 2015: Día 2

Vive Latino 2015: Día 1

Hasta el próximo año, Vive Latino; el color del festival

Dave Matthews Band, gran noche en el Vive

El atraso de Molotov afectó la puntualidad de Dave Matthews Band, pero no la gran noche que ofrecería y que serviría de cierre para una edición más de Vive Latino, abriendo con la canción ‘Don’t Drink The Water’, del álbum “Before These Crowded Streets”.

Dave

Es innegable que el número de espectadores era menor al que había al terminar Molotov, sin embargo eso no importó para aquellos que esperaron durante años la primera visita a México de esta relevante agrupación, al contrario, significó la posibilidad de ver un poquito más de cerca a Matthews y compañía.

Así, la noche de esta banda de Virginia empezó a correr y las canciones empezaron a sonar, incluyendo parte de la etapa solista de Dave Matthews, pero arrancando aplausos con los clásicos de su carrera como conjunto, en una especie de recorrido discográfico con canciones como ‘Satellite’, ‘So Much To Say’ y ‘You And Me’, además de cortes de su más reciente álbum “Away From The World”, de 2012.

La elección pudo no haber sido la mejor para el grueso de fans de Vive Latino, pero que Dave Matthews Band cerrara la jornada y las actividades de su escenario principal es reflejo y resultado de una carrera llena de logros, que se vio abrazada por quienes quisieron quedarse y disfrutar de un show como este, entregado y lleno de momentos de nostalgia. Gran clausura para esta edición 2015 de VL. (Karina Livián)

Molotov estalla una vez más en el festival más importante de Latinoamérica.

25 minutos tarde, Molotov salió a hacer lo que todos sabíamos: Retumbar en un abarrotado escenario principal en Vive Latino 2015. Poco después de que terminara Die Antwoord, la gente se empezó a reunir hasta llegar a un punto de apretujones y pisotones, siendo la presentación más congregada hasta el momento y la más esperada, porque aunque no podría decirse que a los actos previos les fue mal, ninguno alcanzó las ovaciones y los coros que Molotov.

Molotov

Tito, Miky, Randy y Paco aprovecharon para presentar su nuevo disco Agua Maldita pero, como era de esperarse, fueron canciones de su pasado musical las que prendieron al público: ‘Que No Te Haga Bobo Jacobo’, ‘Amateur’, ‘Chinga Tu Madre’, ‘Changüich A La Chichona’ y ‘Frijolero’. Pato Watson fue invitado de los molochos para tocar ‘La Raza Es La Pura Raza’, momento que fue sólo uno de los tantos que lograron arrancar muestras de cariño y devoción de la gente. (Karina Livián).

Garbage presentó uno de los mejores shows del Vive Latino

-La banda hizo clic con los fans mexicanos

Te das cuenta de que el Vive Latino ya está en otro nivel cuando volteas atrás y recuerdas que en sus escenarios han tocado bandas como Arcade Fire, Nine Inch Nails, Gustavo Cerati, Café Tacvba, Caifanes, Interpol, The Chemical Brothers, La Tokio Ska y… no quiero que se me vaya alguno.

Shirley Manson

Hoy vimos a una grande: Garbage. Su rock alternativo, con toques de grunge y electrónica, dio uno de los grandes shows en la historia del festival. Desde el principio hicieron clic con el público. Y cómo no con el encanto que se carga Shirley Manson, quien con sus 48 años aún levanta pasiones.

Ella en particular estuvo muy emocionada y a la vez sensual. Salió con un sexy y corto vestido negro con escote en un hombro, y con barbas con el que se lució bailando sobre el escenario. Así tomó la atención mientras interpretaba “Push it” y “Why do you love me”, pero lo mejor fue cuando se disculpó por no hablar español para decir que estaban muy emocionados de estar en México y disfrutar de sus fans que los han acompañado por más de 20 años.

La respuesta fue fulminante y ella advirtió: “no me hagan llorar hijos de puta”. Luego vino “Cherry lips” para que Shirley volviera a sonreír. Aunque de pronto el exceso de humo sobre el escenario no dejaba ver la actuación de Garbage, a través de las pantallas se veían las finas siluetas de los músicos y se escuchaba “Stupid girl” y “Only happy when it rains”. Antes de despedirse con “When I grow up”, Manson levantó un vaso y pidió que le cantaran las mañanitas en español a Steve Marker, quien mañana cumple 56 años. Un lujo verlos y compartir estos momentos con ellos. PD. Garbage nos dejó con las ganas de escuchar “Androgyny”. (Verónica Chávez).

Jorge Drexler, su guitarra y nosotros

– El uruguayo compartió escenario con Natalia Lafourcade para cantar María Bonita

Jorge Drexler confirmó esta noche el lugar tan especial que tiene entre el público mexicano: todas sus canciones fueron coreadas. El músico ofreció un viaje de 55 minutos por el bolero, el pop, el folk y la cumbia con piezas como “Bailar en la cueva”, “Esfera”, “Transporte Guitarra y vos”, “Bolivia”, “Sea”, “Universos paralelos” y Luna.

Sus cómplices debajo del escenario Tecate Titanium acompañaron cada frase del músico, y los abrazos, el baile pegadito entre parejas y las dedicatorias al oído empezaron a brotar entre los asistentes.

A mitad del viaje, Jorge hizo una pausa para que lo acompañara Natalia Lafourcade, una chica a quien la balada y el bolero se le da muy bien. Fue entonces que Drexler recordó que hace un par de meses había trabajado con Natalia y de ese proceso surgió la idea de evocar a “El Flaco de Oro”, Agustín Lara, con “María Bonita”.

La producción del concierto fue impecable, pues el sonido fue claro y sin errores técnicos (o al menos no se notaron). La prosa de Jorge es de ésas que se meten por las orejas, recorren las venas y abren el corazón a nuevas experiencias: al amor, a la libertad y la esperanza. Y sí, eso fue el concierto del uruguayo, una experiencia de vida. (Francisco Rivera).

Los Ángeles Negros, mucha nostalgia

Con casi 30 minutos de retraso, Los Ángeles Negros hicieron su aparición en el escenario Tecate. Chaviza en su mayoría y uno que otro veterano ya estaban a la espera del conjunto con 37 años de trayectoria. Los invitados aparecieron uno a uno para compartir las colaboraciones y revivir algunos covers.

‘Déjenme si estoy llorando’ fue la canción con la que iniciaron su presentación, Toño Hernández, integrante de El GranSilencio’, los acompañó con esta rola.

Saúl Hernández apareció para interpretar ‘Antes de que nos olviden’, una versión que, el mismo Saúl les ayudo a preparar hace algunos años, les siguieron Francisco Durán de los Búnkers, Daniel Gutiérrez de la Gusana Ciega, Meme Del Real de Café Tacvba y Luis Humberto Navejas de Enjambre.

Los Ángeles Negros

Agradecieron a México por ser el mejor público latinoamericano que han tenido, y con esa lealtad se despidieron con la primera canción de los Ángeles Negros que se escuchó en tierra azteca, así fue como sonó ‘Y volveré’.

No fue suficiente para los presentes, ellos querían más, y después de algunas suplicas, entornaron ‘Debut y despedida’, parecía el final y a pesar de que algunos presentes ya desalojaban la plancha, entonaron ‘Tres palabras’.

“Gracias, Vive Latino, ustedes lograron que esto sucediera esta noche’, dijo el vocalista. Y así fue como lograron que su presentación tuviera una mezcla de frescura y nostalgia. (Fabiola Pichardo).

Aterciopelados: Rock y folclor colombiano en el #VL2015

La cuarta presentación de la banda colombiana era una de las más esperadas en el tercer día del Vive Latino. El reencuentro con los escenarios de este festival fue un verdadero espectáculo. Con un vestuario que imitaba la piel de un tigre, aparecieron puntuales Los Aterciopelados. Abrieron su presentación con ‘Ojalá que te vaya bonito’, rola que rinde tributo a José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas.

Más tarde, dos acordes de ‘Baracunata’ y unos segundos de silencio animaron de más a los presentes. Al ritmo de esta canción ya se había puesto sabroso, eran muy pocos los que no bailaban a pesar de desconocer la letra de las canciones. Los bailes de Andrea Echeverri completaron la euforia que aumentó cuando en medio de una canción, hizo un llamado por Ayotzinapa, coreados por su público, Los aterciopelados, ya estaban del otro lado.

Aterciopelados

‘Bolero Falaz’, fue la cereza del pastel, en la pantalla se leía ‘Gracias México, eres la neta!’, al mismo tiempo que Andrea repetía Gracias DF, que la luz se quede aquí. Parecía que todo había terminando, cuando los asistentes gritaban: ‘Florecita… Florecita… Andrea pidió paciencia y presentó a Jorge Dexler.

Minutos después, Ximena Sariñana, Lili de Bomba Stereo y Cata de Madame Periné y entonces sí sonó a todo ‘Florecita Rockera’. Andrea Echeverri es una diosa y una de las últimas sobrevivientes del rock en español, y aunque se extendieron más de lo acordado, dejaron el escenario en punto de las 10:25, ya calentito para los Ángeles Negros. Sin duda, es y seguirá siendo una banda consentida para los mexicanos.

Aterciopelados (Cuartoscuro)

Die Antwoord

Die Antwoord es experto en crear fiestas retumbantes, pero en el Vive Latino medio le falló. Mucho contoneo y twerking desde el escenario. Los sudafricanos de Die Antwoord llegaron a tomar el escenario para crear un explosivo momento para las memorias del festival, sin embargo, algo pasó, porque aunque se hubiese esperado una respuesta desbordante, el público del escenario Indio seguía sin despertar del todo.

Die

Sí, brincaban, bailaban, pero esa catarsis lograda por Ninja y Yolandi Visset en otras ciudades nomás no llegó. Aún así, la banda conformada también por DJ Hi-Tek se entregó por completo, con un track “nunca escuchado antes”, según dijo Ninja, y un freestyle de Visser, quien tuvo más de un cambio de vestuario. ‘Pitbull Terrier’ fue uno de los cortes de su disco “Donker Mag” que retumbó en el Foro Sol, una dosis del rap-rave que ha colocado a Antwoord en los mejores escenarios del mundo, incluido ahora Vive Latino. Mucha iluminación, mucho ‘fuck’, un encore e incluso bandera de México, pero poca acción. (Karina Livián)

vive

 

El fresco indie pop de Dënver deleitó en el Vive Latino

No es la primera vez que los chilenos están en el festival, pero sí la ocasión más importante porque ya se notaron consolidados. Próximos a entregar nuevo material, el dúo conformado por Mariana y Milton ya le tomaron la medida al público mexicano (porque son de los consentidos, sobre todo después de su regreso) y regalaron un show lleno de alegría y colmado de sus éxitos.

Por supuesto que “Los adolescentes” fue de las más coreadas y cuando presentaron dos temas nuevos que estarán en su siguiente disco, el publicó escuchó con atención y siguió bailando. Sólo un pequeño detalle se cruzó en el camino de Dënver: a pesar de que todo el día la Carpa Intolerante había entregado buenas cuentas, por momentos el micrófono de Mariana se escuchó muy bajo y eso provoco que de pronto se percibieran huecos en la interpretación. (Verónica Chávez).

La Milixia debuta en grande en el Vive Latino

– El ska costarricense de esta agrupación empodera a los asistentes por casi una hora

Una bomba de ska, rock y punk explotó en la Carpa Intolerante con la presentación de los costarricenses La Milixia. El grupo formado en 2006 se presentó por vez primera en este festival y terminó triunfante. Y es que resulta difícil no contagiarse del sabor jamaicano mezclado con la velocidad y agresividad del punk y las letras de protesta.

La banda, con dos discos hasta ahora, tocó canciones como “Sol latino”, “Igualdad”, “Ska, calle y memoria” y “Con mis manos”. Además, estrenó la rola Vivir este dolor. El público soltó piernas y brazos desde el arranque para dejarse llevar por los ritmos dictados por la banda centroamericana.

Los más aguerridos levantaron codos y piernas para entrarle al slam que se armó constantemente. Otros no dejaban pasar la oportunidad de arrancar un pedazo de alfombra para usarla como catapulta. La Milixia suministro poder a sus fieles durante 50 minutos y la furia contra el poder se tradujo en puños arriba, en cantos contra el sistema y mucho, mucho baile. (Francisco Rivera).


Agárrate Catalina, una murga uruguaya a ras de pasto

-La agrupación llevó el carnaval y el buen humor al Vive Latino

¿Quién dice que la crítica social deber hacerse necesariamente a mentadas de madre y con guitarras estridentes? Agárrate Catalina es uno de esos ejemplos de que la protesta se puede hacer con humor, baile e ironía.

Se trata de una murga creada y dirigida por Yamandú Cardozo, donde el teatro, las caracterizaciones, las percusiones y los coros son elementos fundamentales para evidenciar las contradicciones religiosas o los abusos del poder político, por sólo dar un par de ejemplos.

“Los países latinoamericanos somos más parecidos de lo que nos han hecho creer”, sostuvo uno de los integrantes de Agárrate Catalina durante la presentación en la Carpa Rockampeonato.

Fue un concierto colmado de baile, brincos, aplausos y risas. Un homenaje a la vida, a la libertad y a la felicidad. La murga no hubiera quedado completa si los más de 10 músicos no se hubieran bajado del escenario al final de su presentación para dirigirse hacia un costado y continuar con el carnaval. Ahí, a ras de pasto, Agárrate Catalina siguió cantando con la complicidad de un público que los abrazaba, los festejaba y los fotografiaba. (Francisco Rivera).

Camilo Lara y Toy Selectah ponen a bailar al Vive Latino 

– Una fiesta entre puros ‘compas’

Seamos honestos, este combo ya se había tardado, pues con el éxito que han tenido en sus respectivos proyectos era de esperarse que a Toy Selectah y a Camilo Lara (aka Instituto Mexicano del Sonido) les fuera bastante bien juntos.

Esto se vio reflejado en éste, su debut en Vive Latino, donde se hicieron acompañar de cientos de compitas para bailar y brincar hasta cansarse. La respuesta no fue siempre efusiva, pero logró momentos de fiesta importantes, mayormente en canciones del IMS que tuvieron su punto más alto en ‘Escríbeme pronto’ y ‘Yo digo baila’, en las que el escenario Indio se estremeció.

Entre las canciones que estrenaron estuvo ‘La Llama’ y ‘Te Andan Buscando’. Toda una fiesta que continuará en unos minutos con Die Antwoord. (Karina Livián)

IMS

Poncho e invitados le pusieron punch al festival

La Carpa Rockampeonato me parece de las mejores curadas del festival. En ella tocan grandes propuestas de diferentes géneros musicales: rock, pop, electrónico, indie, blues, todo en diferentes idiomas.

El año pasado trajeron a Vintage Trouble, una potente banda estadounidense de blues-rock, y éste, por ejemplo, a San Cisco, una agrupación indie pop que el día sábado atrajo a mucho público.

Hoy vimos a Poncho, un trío electrónico argentino que con mucho respeto lo digo, aunque sus integrantes ya rebasan los 40 años, le pusieron mucha energía a su presentación, agregándole la aparición de Gil Cerezo (vocalista de Kinky), y las cantantes de Quiero Club Marcela Viejo y Priscilla González. Una de las mejores actuaciones del Vive tanto por la música, como por el dinamismo que vimos en tan solo 35 minutos de show. (Verónica Chávez).

Ximena ‘cashi’ conquista al Vive Latino

xime00

Después de cuatro años de no pisar el Vive Latino, Ximena Sariñana parece que olvidó cómo es esto. En punto de las 16:10, la cantante pisó el escenario Tecate Titanium, cuando ya era una multitud la que esperaba impaciente para verla. La segunda vez de la tapatía en este festival como solitaria, parecía pan comido, pues si algo es seguro es que ya tiene experiencia en esto de los conciertos masivos, después de Coachella, Lollapalooza.

Abrió con ‘Parar el tiempo’, durante el resto del concierto se alcanzaron a notar grandes fallas de audio y el momento en el que los asistentes se dieron cuenta, fue cuando el micrófono de uno de los dos invitados: Jorge Drexler estaba cerrado, además de que éste no se sabía la letra de la rola, por lo que tuvieron que ayudarlo con una hoja en el suelo, y los abucheos y burlas de los asistentes no se hicieron esperar.

sari

No vimos un buen balance entre las canciones que ya conocemos y las de su nuevo material ‘No todo lo puedes dar’. La propuesta visual, dejó mucho qué desear, apenas la pantalla cambiaba del rojo al amarillo. La canción mas coreada fue ‘Monitor’, el cover de la banda ‘Volován’, Se vale ser cursis en el Vive, dijo la cantante. Llegó el momento de un invitado más, Lili, de Bomba Stereo que puso a saltar a los asistentes. ‘Vidas paralelas’ cerró esta presentación con pocas ganas de ver más de Ximena Sariñana. (Fabiola Pichardo)

Ases Falsos: Los chilenos ponen el baile coqueto en el Vive

El Tecate Titanium siguió en la tesitura que marcó Siddhartha con la presentación de los chilenos Ases Falsos. Un pop con pinceladas de rock suave, coqueto, para el ligue y para bailar juntitos hasta el encuere. Bueno, a lo mejor no tanto. Con dos producciones publicadas hasta ahora, Ases Falsos mantuvo calientitos a sus fans durante una tarde aún nublada y con amenazas de lluvia.

ases

El grupo abrió con “Fuerza Especial” y entre las canciones ofrecidas estuvieron “Salto alto”, “Simetría”, “Pacífico”, “Búscate un lugar para ensayar” y “La gran curva”. “Es un gusto estar acá. Somos de muy lejos y yo también soy víctima de la venganza de Moctezuma”, fue el saludo de bienvenida del líder de la banda, Cristóbal Briceño. No se trató de diarrea -“estoy cagando bien”, sino de una malestar en los ojos y los oídos. A pesar de ese malestar, la voz y segunda guitarra de la agrupación le cumplió a sus escuchas al pie del escenario. (Francisco Rivera).

Soja: Un mensaje de unidad y amor sacude el Vive Latino

Cuando el reagge puede ser original y refrescante, Soja es el mejor ejemplo. Con sus rítmicas reggae, hip hop y su halo de espiritualidad, Soja pisó el escenario Indio y de inmediato arrancó gritos de emoción, pues aunque no había gran cantidad de gente, los que estaban ahí se mostraron más que entregados a la música de este proyecto. Aunque con pocas palabras hacia el público, Los Soldados del Ejército de Jah (su nombre completo) se vieron contentos, con su vocalista Jacob Hemphil grabando, incluso, videos de su gran momento en Vive Latino, que incluyó gritos, rítmicos aplausos y manos al aire al ritmo de reggae.

Sí, esta banda tiene un sonido particular, pero eso no los limita al momento de ejecutar un buen solo de guitarra o retumbar el escenario con una gran dosis de percusiones. “Somos Soja, de Washington. Los queremos muchísimo”, dijo en inglés, para cerrar sus palabras con un “mucho amor, paz y amor.” Una primera vez en México inolvidable sin duda, con ‘I Believe’ como uno de los momentos para el recuerdo. (Karina Livián)

Soja

Un propuesta regia que se estrena en el Vive Latino

Corazón Attack hizo su debut en esta edición del Vive Latino, saltaron a la ‘fama’ hace poco tiempo, a raíz de que obtuvieron el segundo lugar del concurso Rockampeonato Telcel, de ahí su primer primer material, que pasó desapercibido, habrá que ver cómo le va al segundo después de esta presentación.

corazon

Es uno de los talentos nacionales frescos que tienen la puerta abierta a nuevas propuestas. Esta tarde vimos a muy pocos fans reunidos cuando empezó la presentación, pero emocionados. “La casa del club del árbol” fue la rola más coreada con: bajo, batería, sax y trompeta pusieron a mover los pies a los fans Cerraron con un cover dedicado a Pedro Infante, ni más ni menos que ‘100 años’, una versión con arreglos que la hacían sonar pegajosa, aunque no estoy segura de si hicieron bien al subirse tan rápido al tren de los covers de clásicos, y qué clásicos. La banda regia, tiene muchas oportunidades para lograr el ascenso, entre ellas la presentación de hoy. (Fabiola Pichardo).

Guapachoso inicio con Dengue dengue dengue

A los que llegamos temprano nos tocó entrar en calor con Dengue Dengue Dengue, una propuesta peruana que presenta mezclas guapachosas hechas con sus tornamesas.

Al menos unas 200 personas estuvimos viéndolos y nos pusimos a bailar con La Cumbia del Chinito. Los chavos de Dengue Dengue Dengue agradecieron que estuviéramos disfrutando de su propuesta mientras las visualizaciones en la pantalla y sus mezclas no dejaban de hacernos mover los pies. (Verónica Chávez)

dengue

Siddhartha, un pop para echar el romance

– El tapatío pone a tono la apertura del escenario Tecate Titanium

El ex baterista de Zoé abrió puntual su presentación en el Tecate Titanium. Su pop fue el encargado de abrir la jornada de este domingo en ese escenario. El músico tapatío arrancó con “Why you?”, una pieza que forma parte del disco con el que debutara en 2008.

Siddharta

“Venimos a entregar toda nuestra energía este domingo. Espero que no estén muy cansados”, dijo bajo un cielo nublado y una tarde fría. Siddhartha deleitó a sus fans con canciones como El aire, Extraños, Camaleón, Control y Náufrago. Su música tiene aún el ADN de Zoé. Un rock pop bailable, fácil de digerir.

“Qué bonito el público de esta ciudad”, compartió antes de tocar la última rola. Y tras decir que era una bendición estar con su público dio paso a la pieza a la que fue su pieza más celebrada: “Loco”. (Francisco Rivera).

Vive Latino 2015: Día 2

Vive Latino 2015: Día 1

Hasta el próximo año, Vive Latino; el color del festival