Chilango

Tutorial: cómo hacer un playlist infalible para el bailongo de Año Nuevo

Digital Vision/Getty

[Nota del editor: Aquí tienen la primera colaboración para Chilango.com (esperamos la primera de muchas) de Pável Gaona, mejor conocido como @PaveloRockstar o como el DJ del Marrakech Salón. Y empieza con lo que mejor sabe hacer: la gozadera musico-mágico-populachera. Ahí les va.]

En mis cinco años de experiencia como “pucha-play” (el término DJ me parece pretencioso y muy jalado de los pelos) he aprendido varios secretos que hoy compartiré con ustedes. Úsenlos con sabiduría, recuerden que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.

1) Tooodo tiene un timing O lo que es lo mismo, hay un momento para cada cosa. No quieras abrir la pachanga con tu arsenal más pesado, empieza con rolitas buena onda, de esos clásicos pop/rock . Ya cuando el respetable público esté bajo el influjo de algunos alcoholes y se haya animado, entonces sí, échale toda la carne al asador. Y en cuanto veas que la fiesta está por terminar, es hora de sacar los éxitos para cantar y desgañitarse a gusto.

2) Entre más corriente, más ambiente No le temas a rolones como “Te ves bien buena”, “La Ventanita”, “Rica y apretadita” y hasta “Suavecito” de La Tesoro. A veces nos da pudor aceptar que nos gustan esas joyas del folclore popular, pero quien esté libre de una cumbia en su iTunes, que tire la primera piedra. (Eso sí: hay que respetar el punto uno y esperar el momento adecuado.)

3) No aburras a la gente con tus hipsteradas Bájale a la intensidad, no eres el DJ experimental que el universo esperaba. La gente va a las fiestas a pasar un rato divertido y olvidarse de tensiones, lo último que quiere escuchar es un set eterno de banditas que nadie conoce. Relájate y dile no a la pose, nadie te juzgará por mostrar tu lado “comercial”.

4) No te estanques en un solo género Sí, está buena la cumbia, el pop o el rock, pero toooda la noche de lo mismo tampoco está chido. El éxito de un buen playlist es ante todo saber medirle el agua a los camotes y mantener prendido al público con un set que incluya de todo un poco. No les des pretexto de aburrirse. También se vale poner joyas retro de esas que te hacen exclamar: “¡No mames, esa no la escuchaba desde la secundaria!”. Esas rolas te traerán buenos momentos garantizados.

5) ¡Diviértete! No eres Steve Aoki mezclando en Tomorrowland, no pasa nada si le fallas en una rola y el ritmo de la fiesta se te cae tantito. Siempre puedes reanimar la pachanga con uno de esos clásicos que hacen bailar/cantar a cualquiera y santo remedio. Estás en una jarra casera, no te tenses de más y pásalo bien.

Por último aquí les dejo un playlist con 25 rolas que no saben fallar en toda fiesta (y también para recibir al 2014).

Para abrir boca:

Para el dancing duro:

Para el momento rocker:

Para ese momento “ya me vale”:

Pa’ echar el gorgorito:

¡Aplíquenlo en su fiesta de Año Nuevo y ahí nos cuentan!