Han pasado 365 días en que cientos de bandas hastiaron nuestros oídos. Hubo algunas sorprendentes, otras regresaron a la antaña fórmula de elaborar música (no por eso menospreciada) y hubo aquellas que se arriesgaron a apostar por nuevas vías.

No es tarea fácil elegir 10 discosque sinteticen la larga fila de producciones que vieron la luz en 2014.

Aquí está lo mejor en los últimos 12 meses; quizá falté alguno, quizá otro sobre, pero todos contienen música con la suficiente calidad para estar en cualquier lista.

10.- Morning Phase (Beck)

Regresar a lo básico: el aislamiento de Beck Hansen durante seis años lo hizo recuperar el sentido que había perdido. Podría ser la continuación del “Sea Change”, pero no por ello la calidad es la misma, sino muy superior.

9.- Everyday Robots (Damon Albarn)

La melancolía es un estado de ánimo constante en el último disco de Albarn; sus acordes introspectivos nos dejan ver al músico que siempre ha querido ser. ¡Recomendable para un día de pesca!

https://www.youtube.com/watch?v=s__Cz3zufMo

6.- Too Bright (Perfume Genius)

Mike Hadreas podría ser el doble de Brian Molko en la portada de su nueva producción, pero su música está alejada de la onda Placebo. “Too Bright” es un álbum que experimenta con sensaciones y sonidos viscerales oscuros, excelente trabajo del norteamericano.

7.- Singles (Future Islands)

¿Un álbum de Synth pop entre lo mejor del año? ¡Sí! A pesar del nada ’sensual’ baile de Gerrit Welmers (aunque con gran energía), Future Islands logró dar el salto de calidad gracias al productor Chris Coady y 10 canciones que harán sacarle brillo al piso a más de un chilango.

6.- Jungle (Jungle)

Exquisito soul moderno inglés. Un acto misterioso pero que provoca emociones en todos los cuerpos que escuchan sus beats. La pasión vuelta música en este 2014.

5.- You’re Dead (Flying Lotus)

Steven Ellison bien podría ser el Frank Zappa de la electrónica, pues el misterio y significado de la muerte rondan los acordes de su quinto álbum. Gran experimentación sonora para los amantes de nuevos sonidos.

https://www.youtube.com/watch?v=D3jWYjyPvC4

4.- In Conflict (Owen Pallet)

Un violinista canadiense de 35 años que apenas alcanzó a llegar a oídos masivos; un sintetizador, un piano y algunas colaboraciones son suficientes para emprender un hermoso viaje sobre notas de intensidad y dolor.

3.- Lost In The Dream (The War On Drugs)

¿Qué pasa si metes en una licuadora a Bob Dylan, Fleetwood Mac, Bruce Springsteen y Mark Knopfler, aderezado con un sentimiento de melancolía antaña? Sale una mezcla llamada The War On Drugs que en verdad sorprende desde “Under The Pressure” hasta “In Reverse”.

https://www.youtube.com/watch?v=GFelXRjwoKA

2.- Ryan Adams (Ryan Adams)

A sus 40 años, David Ryan Adams sorprendió con un álbum homónimo que revivió al Alt-Country en 2014. El originario de Jacksonville logró en su disco 13 reafirmar lo que ha logrado desde 1991: hacer música notable.

1.- Benji (Sun Kil Moon)

Mark Kozelek sacó de las cenizas a Sun Kil Moon; delicado, sublime, majestuoso, un folk-rock único que calmaría a cualquier metrópoli en llamas.

Menciones honoríficas

St. Vincent (St. Vincent)

El cuarto disco de Annie Clark es una joya. Con un bizarro pero refinado estilo para tocar la guitarra, la compositora se recluyó en Texas para armar la mejor obra de su carrera. “Digital Witness” es una hermosa pieza que conjuga su voz y los metales.

Syro (Aphex Twin)

Más de 30 años mostrando calidad y Richard David James no se cansa de sorprendernos; un compilado de canciones que había dejado en el tintero desde hace años ahora sale a la luz para mostrarnos que la innovación en la música electrónica continúa por buen camino.

Upside Down Mountain (Conor Oberst)

En 34 años de vida, Conor Oberst ha tocado con una decena de bandas que le han permitido imprimir en su música un estilo propio. Una frase del propio vocalista sintetiza su nuevo trabajo: “Poseo un corazón que nunca para de hacer música”.

https://www.youtube.com/watch?v=i9mSrI1Fvfg&list=PLZqsyBiYZFQ01KPU1h04QDuTLoFtwIBch

Lazaretto (Jack White)

Con su viejo estilo, Jack White sólo sabe hacer buen rock. Crudo, sin trucos de consola, Lazaretto es un trabajo limpio y bien balanceado. No es la mejor obra de Jack White pero cuenta con su sello de calidad.

¿Qué otros discos agregarías a la lista?

También lee: Las 11 canciones de 2014