The Killers en el DF: ¿Qué onda chilangos?

Así vivimos su concierto en el Foro Sol

Llevaba varios años queriendo ver en vivo a Los Killers. La última vez que vinieron al DF fue al Palacio de los Deportes, en 2009. Ya tenía boleto, pero me enfermé de influenza (sí de la H1N1).

Más de tres años después, Brandon Flowers, David Keuning, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci regresaron a tierras chilangas para su cuarta visita y ahora sí pude verlos. Pero salí… algo decepcionado. ¿Por qué? Déjenme contarles cómo estuvo. 

El Foro Sol ya estaba completamente lleno cuando a las 9:43 –después de 35 minutos de cambio de equipo tras el grupo abridor, Louis XIV– los redobles de la bataca de Vannucci anunciaron la presencia del grupo sobre el escenario. 

Brandon sube al escenario. Gritos. Al igual que en su concierto en Monterrey (cuya reseña encontrarás AQUÍ) abrieron con “Mr. Brightside”. 

6105-http://www.youtube.com/watch?v=d6cvfpAwtxo

Y aunque la canción es uno de sus grandes himnos y puso a todo mundo a gritar, fue el inicio de los problemas con el sonido. Las bocinas del lado derecho del escenario comenzaron con fallas que jamás pudieron ser arregladas y que dejó a todo mundo en las gradas de ese lado oyendo el concierto como cuando se te mete agua a un oído después de nadar.

Sobre el escenario, nada fuera de lo convencional: Pantalla muy sencilla al fondo y dos laterales, juego de luces robóticas y un juego de lásers verdes. Cada vez que Brandon Flowers –y su chaleco y camisa de estrellas– aparece en las pantallas, las chilangas gritan con lascivia. 

Después de “Spaceman”, el vocalista saludó a la banda en español con un “¿Qué onda chilangos? ¡Nosotros los extrañamos también! Arrancó “The way it was” y, como en la Arena Monterrey, cambió una parte de la canción para decir “Te estoy llamando desde México”.  

Ya para entonces, comenzaban los baños de chela que alguien avienta –con todo y sus 100 pesotes que cuesta cada vaso–. Cuando nos tocó el primero, pensé: “Bueno… Mientras esté helada todo bien”.

57188Así nos veíamos los chilangos desde el escenario
Así nos veíamos los chilangos desde el escenario (Cortesía OCESA)

Viene “Smile” y luego “Bones”. Entre canción y canción, el grito es unánime. No piden otra rola, sino exigen “¡Bo-ci-nas, bo-ci-nas!”.

A pesar de los esfuerzos de Brandon Flowers y la impecable guitarra de Dave Keuning, como que el concierto no sube a la gradería, donde varios ya están cruzados de brazos, tratando de discernir en qué parte de la letra va “Miss Atomic Bomb”. 

El ambiente cambia por completo con los primeros acordes de “Human”. Tanto así, que, presa de la emoción y frente a mi, un chavito se arranca los pelos (de la cabeza) durante el coro. Brandon estira el micrófono hacia la banda y pide en español “¡Sigan!”, aprovechando que, esta sí, nos la sabemos todos. 

Y tras un hit, sigue otro. El vocalista pregunta “¿Les suena?”, a los primeros acordes de “Somebody Told Me”. Luego tocan “Here with me”, para la que todo mundo enciende las pantallas de su celulares.

Al presentar “Dustland”, Brandon dice en inglés: “Estamos en la ciudad de la esperanza; es un buen lema el que tienen aquí. El de Las Vegas es: lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”. AMLO agradece de seguro desde algún lugar el cumplido.

6107-http://youtu.be/ApP_lxKV_vQ

En el setlist, las canciones de los primeros dos discos de la banda Hot Fuss (2004) y Sam’s Town (2006) son las más coreadas. No pasa así con las rolas del disco que da nombre a la actual gira Battle Born (2012). 

Después de “All these things” y una lluvia de papelitos, el grupo hace una pausa. Algunos chilangos se dirigen a la salida, mientras que en todo el Foro Sol se escucha “Oe-oe-oe-oeeee Ki-lleeers, Ki-lleeeers…”.

El grupo toca “This is your life” y “Jenny”. Y Brandon cuenta después una breve historia: “Pasaron ya 10 años de que en 2003 lanzamos nuestro primer disco. Nos permitió viajar por todo el mundo. Y luego, la siguiente canción nos quitó un gran peso de los hombros. Supimos que esta canción nos traería de regreso a México”. Y que se arrancan con “When You Were Young” y una cascada de pirotecnia sobre el escenario.

Al final, hasta fuegos artificiales hubo. Fue un concierto cumplidor, pero, independientemente de lo mucho que me gusta The Killers, una parte de mi se pregunta si el lugar no les quedó grande esta vez. Me queda claro que a sus ingenieros sí.

Ni modo. Quizás la próxima vez que los vea será la vencida.

***

Al salir del concierto les pedimos vía Twitter que nos dijeran cómo habían vivido el concierto. Aquí algo de lo que ustedes nos tuitearon:

@Fernyebep 1:54am vía Twitter for iPhone
fue lo mejor de lo mejor 😀
 
@vickyboop01 1:47am vía Twitter for iPhone
las expectativas eran muy altas y el sonido fue muy bajo. Inaceptable una bocina q no sirve en un concierto
 
@arianitaJrz 1:44am vía Twitter for Android
Empezó tarde pero estuvo Increíble!!! Mucho mejor visual y musicalmente que El Palacio de los Deportes de hace unos años.

@georbeat 1:31am vía Twitter for iPhone
pfff estuvo con madre el concierto!!

@gabbo_1736 1:26am vía Twitter for iPhone
me encanto el concierto de #TheKillers buenas canciones. Aunque al final fallo un poco el audio.

@PunkchoB 1:24am vía Twitter for iPhone
uffff conciertazo!!! Su música es para verse en vivo #TheKillers

@ampeninayoga 1:07am vía Twitter for iPhone
No me encantó tanto el sonido tal vez fue el pésimo lugar q me tocó pero The Killers super bien

@Paorosillo 1:05am vía Twitter for iPhone
#TheKillers muy bien PERO @ocesa_rock APESTA. El audio fue un insulto, una porquería.

@135113 12:47am vía Tweetbot for iOS
Nos encantó!!! Brandon ruleo con la banda de las primeras filas.

@Alimuser 12:42am vía TweetCaster for Android
Lo mejor q eh visto en mi vida #BrandonFlowers es un Master!!!

@chilatole 12:29am vía Twitter for Android
Del lado izq del escenario no servía una bocina fue horrible #thekillers

@caro_iglesias 12:28am vía Twitter for iPhone
Lo amé!!! 🙂 son los mejores!!!

@OmarRonquillo1 12:28am vía Twitter for Android
excelente!! Ya soy fan

@NubiaMarhe 12:24am vía Twitter for iPhone
¡Pocamadre! #TheKillers

@ivan_cost5 12:19am vía Twitter for Android
#TheKillers impresionante, un show enorme las canciones correctas, vengo afónico 😀

COMPARTE
Juan Luis R. Pons
Director editorial de Chilango. Adicto a #ComerRico, spas, viajes, festivales y lifestyle. Cada martes en un nuevo episodio del #PodcastChilango