Jonathan Pierce y Jacob Graham han sabido reciclar sonidos ochenteros para apropiárselos y darles una frescura digna, que hasta los Talking Heads y Stone Roses aplaudirían.

Su imagen es similar a la que usaba The Clash, en los tiempos que Joe Strummer era un punk irremediable. Pero The Drums no lo son y están lejos de emular al grupo londinense. Más bien se sitúan en la era del ‘post-punk revival’ y lo hacen muy bien.

Puntualidad neoyorquina, eran las 21:00 horas y el quinteto saltó; con suaves movimientos de brazos y cintura Pierce es un ‘frontman’ único. No se necesita ser un veterano de los escenarios para saber cómo hacer explotar un lugar.

Algunos creen que la banda originaria de la Gran Manzana sólo funciona para crear hits de festivales Indie, en vez de querer tomar el camino de banda icónica.

Poco le importa al quinteto, lo que ellos hacen es divertirse con sus pegajosas tonadas.

“Face of God” y “I Hope Time Doesn’t Change Him” demostraron que nunca han carecido de talento y pueden explotarlo en le momento que deseen.

‘Encyclopedia’, su nueva producción les permitió adentrarse en una nueva fase experimental, exploran en lo desconocido, el mundo de los sintetizadores comenzó a persuadirlos.

“Forever and Ever Amen” y “Let’s Go Surfing” son clásicos a pesar de tener escasos años de ser compuestos; lágrimas corrieron por la mejilla una chica y “Down by the Water “cerró el recital de casi 90 minutos.

Los discos de The Drums han sido menospreciados por esa falta de empuje en los instrumentos, pero en vivo suenan con mayor potencia. Podrían reelaborar sus dos primeros materiales y serían nominados a lo mejor del año. Podrían pero nunca lo hicieron. ¡Sí! En vivo suenan mejor que en disco.

The Drums Setlist Plaza Condesa

– Bell Laboratories
– Let Me
– Me and the Moon
– Days
– I Can’t Pretend
– Kiss Me Again
– Book of Stories
– Best Friend
– Money
– U.S. National Park
– Book of Revelation
– Face of God
– I Hope Time Doesn’t Change Him
– I Need a Doctor
– How It Ended
– Wild Geese

Encore

– Forever and Ever Amen
– Let’s Go Surfing
– Saddest Summer
– Down by the Water