Del esperado The Ascension, “America” es considerada por su autor, Sufjan Stevens, como una canción de protesta y crítica contra la cultura de su país: “I have loved you, I have grieved / I’m ashamed to admit I no longer believe”.

Es la rola elegida para promocionar su último disco, del que también se desprende “My Rajneesh”, pieza que suena a ritual, como un viaje hacia nuestro interior, con referencias hindúes como el Upanishad: “Whatever it takes receive of the light / Terror will take whatever it likes”.

Quince nuevas canciones componen este álbum objeto acompañado de 16 páginas con dibujos del músico de Detroit. Prolífico y ecléctico, el sonido de Sufjan Stevens incluye banjo, coros, referencias al country, rock, pop, gospel… con accesorios electrónicos y ambientes envolventes.

Te recomendamos

Discos “raros” como Enjoy your Rabbit o The Age of Adz denotan búsqueda y experimentación. Sus letras van de Michigan a Illinois; recorren su memoria, sus tragedias, sus amores, y aluden a personajes de la Biblia o asesinos seriales. Su voz y los múltiples instrumentos que suenan en sus canciones generan una vibración constante que hace inevitable entregarse al sonido.

Para descubrir a Sufjan Stevens (nombre que hace pensar en Yusuf Islam, quien cambió a Cat Stevens luego de convertirse al islamismo) hay que poner atención al disco Carrie & Lowell, que aborda pasajes brillantes en torno a su madre ausente y su padrastro, problemas de alcohol y drogas, su relación con la ausencia, la muerte y el luto: “Tell me what did you learn from the Tillamook burn? / or the Fourth of July? / We’re all gonna die”.

En 2017 participó en la banda sonora de Call Me by Your Name y obtuvo la nominación al Óscar por “Mystery of Love”. Para el disco A Tribute to Joni Mitchell comparte créditos con Caetano Veloso, Prince, Elvis Costello, Björk y otros músicos, además de que en este disco hizo el cover del clásico “Free Man in Paris”.

Sufjan Stevens
Tumblr

The Ascencion / Sufjan Stevens

Viernes 25 / Asthmatic Kitty