Fue un extraño segundo día para Lollapalooza, la verdad es que ni lo sentimos. Cerca de las 3 PM el cielo de Chicago, que hasta una horas antes estaba completamente soleado, se vio cubierto por una inmensa nube al poco tiempo, el festival anunció la suspensión temporal de actividades y la evacuación del Grant Park. Un éxodo comenzó en el que miles de fanáticos de la música en vivo regresaron a sus casas, hoteles o cualquier lugar donde pudieran resguardarse. Al poco tiempo se soltó una lluvia de proporciones bíblicas.

No exageramos, nunca hemos visto algo así, en cuestión de un segundo las personas, hasta las que iban medio protegidas con paraguas o impermeables quedaban empapadas. La ciudad se encerró y parecía que todo nuestro sábado se había arruinado. Pasó una hora y los cielos comenzaron a despejarse y se confirmó lo esperado por muchos, el festival seguiría con algunos cambios en el horario y sin algunas bandas. Emprendimos un caótico regreso al festival con la esperanza de ver algo, aquí lo que logramos ver:

Franz Ferdinand

Nuestros favoritos en lo que va del festival hasta el momento. Franz Ferdinand ha trabajado y practicado tanto su espectáculo en vivo que ahora podrían ser la mejor banda en vivo de su generación. Recibir a miles de personas que tuvieron que ir a encerrarse un par de horas y ahora deseosas de fiesta no es tarea fácil, pero los escoceses lograron hacerlo. El enlodado campo norte del festival se había convertido en una pista de baile en la que Lollapalooza cobró nueva vida. La presentación tuvo varios momentos memorables, el primero fue cuando tocaron “Take Me Out”.Muchas personas iban entrando al festival muchos otros se encontraban alejados del escenario platicando con amigos y el resto prestaba atención a la banda, cuando comenzó la canción todos y cada uno comenzaron a bailar en su lugar y a cantar a todo pulmón demostrando que Franz Ferdinand nació para los estadios y festivales.

“Ulyses” y el cierre con “This Fire” fueron momentos que el público también apreció, los saltos y la fiesta nunca pararon, demostrando que no se necesita ser DJ para hacer que la gente mueva los pies. Se vivía un ambiente de euforia por los escoceses el cual llegó a su clímax con la canción Outsiders. A la mitad de la canción, los integrantes del grupo dejaron sus instrumentos y todos pasaron a tocar la batería al mismo tiempo, creando una orquesta de percusiones en un sólo instrumento. Ya es una especie de tradición en los conciertos de Franz Ferdinand y aquí no fue diferente, sonando brutalmente bien y logrando que a más de uno se le pusiera la piel chinita. Por mucho lo mejor que hemos visto.

Calvin Harris

Ayer les hablamos sobre el parecido entre Perry’s (el escenario electrónico de Lollapalooza) y Zion (la última ciudad de la humanidad según las películas de Matrix), pero ayer no teníamos idea de que e verdad sí eran casi idénticas. Con ayuda del dios de la lluvia, el terreno junto al escenario se convirtió en un baño de lodo que los adictos a la fiesta convirtieron en su propio lugar de juegos. Desde luchas en el lodo hasta parejas que casi concibieron enfrente de la multitud. Otros usaban el lodo como una especie de pintura de guerra para bailar al ritmo de los beats de Calvin Harris. Aprovechando la hoy en día popular combinación del pop y electrónica (presente en sus sencillos, discos y producciones para otros artistas), Harris logró crear un espectáculo que los presentes nunca olvidarán. Hasta el momento la fiesta más grande, una en las que los amantes del género perdieron todo el pudor para bailar desenfrenadamente ante el house del escocés. El momento cumbre llegó cuando interpretó su sencillo “Feels So Close”, un himno para la nueva generación raver que probablemente ha sido la canción más coreada en todo el festival.

Frank Ocean

En los últimos meses nadie ha recibido tanto hype como Frank Ocean, entre el lanzamiento de su disco Channel Orange y su declaración de ser bisexual, mucho se ha dicho sobre el cantante. Es por eso que su presentación era una de las más esperadas de la noche. Ante un público no tan numeroso, entendible por sus rivales en los otros escenarios, Ocean deleitó a lo presentes con su voz que es indiscutiblemente su mayor cualidad. Romántica, melancólica y con algo que nos recuerda al R&B clásico. Desafortunadamente su inicio, solamente acompañado de dos guitarras acústicas, no fue tan bueno y hasta sonó un poco meloso. Más tarde se uniría la banda completa y el concierto mejoraría, agregando ese toque que hace tan diferente a Ocean de otros cantantes. A pesar de eso, no estamos seguros de que un festival fuera el mejor lugar para recibirlo, lo imaginamos más en un lugar donde podamos disfrutarlo sentados.

AVICII

A sus 22 años AVICII es uno de los headliners más jóvenes de Lollapalooza. El DJ sueco fue el encargado de cerrar el escenario norte de festival, el hecho de tener un DJ tan importante fuera del Perry’s hizo que una buena parte del público fiel a ese escenario corriera a verlo. Su sencillo “Levels” ha sido una de las canciones más sonadas en el mundo, con otros éxitos en camino y siendo cabeza de cartel en múltiples festivales pensamos que valía la pena verlo. Error. El joven DJ aparece en el escenario sobre una gigantesca cabeza blanca en la cual se hacen diferentes proyecciones para lograr una serie de efectos para apantallar a los presentes. Después de un rato se vuelve monótono y te das cuenta que la parte visual no está a la altura de sus contemporáneos como Skrillex, Deadmau5 o Swedish House Mafia, Habría que concentrarse en la música… eso fue peor. En cuestión de 15 minutos escuchamos en repetidas ocasiones algo que parecía ser su hit (Levels), pero no, sólo era una canción muy parecida. Después de eso seguía otra canción igual de parecida, o un hit de otra banda, mezclada con algún beat al azar. La audiencia lo amaba pero imaginen una fiesta llena de borrachos en la que ustedes son DJ, ahí ponen todo los éxitos de moda, sus amigos también los amarían. El DJ es joven y claramente ha logrado algo en vivo pero su espectáculo en vivo es aburrido, repetitivo y nada especial. A la otra deberían de darle un lugar tan importante a algún DJ con por lo menos un álbum de estudio.

Red Hot Chili Peppers

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta y por eso nos terminamos perdiendo la mayor parte del concierto de los Red Hot Chili Peppers. Afortunadamente llegamos a ver su imponente final jammeando con “Give It Away” ante un gran público pero que a comparación del día anterior se veía bastante reducido. Después de todo la lluvia se espantó a muchos. Al final de la presentación Flea dio un pequeño discurso agradeciendo a la gente, recalcando lo importante que los fans son para la banda y pidiendo el apoyo a la música en vivo. Tuvimos un momento interesante mientras nos movíamos de Calvin Harris a Frank Ocean, en ese punto los Red Hot Chili Peppers comenzaron a tocar su éxito “Otherside” y todos los que se movían entre escenarios empezaron a cantar la canción. Los que iban a Frank Ocean, los que se preparaban para AVICII, los fans de Santigold o de los propios Pepper. Todos se unieron para cantar una canción demostrando así la importancia e impacto de los Red Hot a través de los años.

Recuerden seguir la cobertura en vivo del último día a través del Twitter de Música Chilango (@musicachilango) y Live Tours (@LiveTours)

Día 1: El regreso de Black Sabbath

Día 3: Hasta el 2013, Chicago