Chilango

Setlist de bandas ‘darks’ que se pasaron de macabras

Tomada de facebook.com/elmuerthotjoficial/

Si la única canción de terror para día de muertos y Halloween que te sabes es “El Baile del Sapo” con Timbiriche o hasta de los Cachunes; o si sólo te quedaste atrapado con “Mi novio es un zombi” y “Carne huesos y tú” de Alaska y Dinarama; que no te digan momia porque a continuación te presentamos un renovado setlist macabro.

Muchas de estas bandas son pertenecientes a la ola siniestra del death rock, punk, horror punk, darkwave, electrónica, rockabilly, metal y extravagancias oscuras. Las que cantan en español suelen ser blasfemas, irónicas, chocarreras. Para algunos, un estilo kitsch de la muerte y para otros, la verdadera revelación musical.

Vámonos directo y te presentamos a El Muerto de Tijuana, considerado el Mejor Artista Nuevo de los IMAS 2016 y quien inició su carrera en esa ciudad norteña, vestido siempre con una capa negra como si fuese un monje y maquillado del rostro al extremo como los Kiss, aunque otros lo ven como un “viejo decrepito”.

Ha llevado su mensaje mortuorio a paraderos de camiones, mercados sobre ruedas, talleres automotrices, templos evangélicos, cervecerías, bares, cantinas y ahora hasta a diversos foros del país. Su hit se titula Malandro, al que le siguen Halloween y Satánica.

Malandro

Halloween

Satánica

En este top seguimos con el proyecto de Zezaree, quien, con dosis electrónicas y oscuras, en su rola Monstruo narra cómo un vicioso al estirar la pata se convierte en un fantasma y le resulta divertido espantar a la gente cualquier día, sin ser precisamente noche de brujas o muertos.

Monstruo

Este artista es originario del área conurbada chilanga y también es creador de la banda La Voz de tus Ausentes. Te dejamos otros de sus cortes para aterrarse: “La Noche del Miedo”, “Carta Funeral” y “Santos Mis Difuntos”.

La Noche del Miedo

Carta Funeral

Santos mis difuntos

De los españoles que hacen de las suyas con estos ritmos se pueden mencionar a Los Carniceros del Norte, que tienen entre sus composiciones “Nekromantikos” y “Amantes De Ultratumba”, pero los que destacan son los Eyaculación Post-Mortem.

De éstos se recomienda “Transilvania”, “El ataque de los vivos murientes”, “Me cago en mi puta vida”, “La maté porque era fea” y “Gusanos”, con una historia que cuenta que los suicidas se transforman en zombis cabreados. El coro suena así:

Eh eh ah ah eh eh ehh…
Siento la muerte entre mis manos, 
me he suicidado ya no hay vuelta atrás,
me comerán la polla los gusanos.
Eh eh ah ah eh eh ehh…

Gusanos

Más festivos pero también se deben nombrar por su vestimenta y concepto a Los Frankys, agrupación nacional que tiene “Abra Cadáver”, “ARGHHHH”, “La sangre de los muertos”, “Go Franky Go” y “Dame más”.

Go Franky Go

En contraparte y desde luego, el lado “anglo” tiene infinidad de bandas y proyectos elaborados desde su sentir solemne, como el ensamble alemán Sopor Aeternus y su poética de la muerte con “Sieh’, Mein Geliebter, Hier Hab’ Ich Gift”, “Totes Kind”, “Procession-Funeral March” y “The Bells Have Stopped Ringing”.

The Bells Have Stopped Ringing

Del mismo modo, recientemente los ingleses In Death it Ends exponen historias escalofriantes y peculiares, tanto musicalmente como en vídeos, donde se ven pentagramas, ouijas, ocultismo, espectros y hasta erotismo con fantasmas sexis, todo ello en ambientaciones electrónicas y cuyo estilo se le llama Ghostwave.

Puedes escuchar “Rite”, “Malevolent”, “We all die”, “Black temple ray”, “Follow”, “The most holy death” y “Die together”.

The most holy death

Die together

¿Cuál fue tu favorita? Comparte alguna de tu repertorio.

Las fotos más (ma)cabronas que tomamos en el Desfile de Día de Muertos

VIDEO: Empleado de taquería golpea a clienta

Ganadoras del Festival Internacional de Cine de Morelia 2016