Chilango

Roger Waters llenará de psicodelia la CDMX

Cuartoscuro

Roger Waters está en tierras chilangas luego de cuatro años de ausencia, un ícono del progresivo, de la experimentación, la locura y depresión dará tres conciertos (dos con costo en el Foro Sol y uno gratuito en el Zócalo) donde presentará los éxitos que manufacturó con Pink Floyd.

Miembro original de las raíces de Pink Floyd, un arquitecto que nunca ejerció pero que construyó un “muro”; estableció los cimientos de Sigma 6 y Tee Set, para después unir los nombres de los músicos Pink Anderson y Floyd Council y tener como resultado 11 discos de estudio antes de su salida.

“Rogelio Aguas” (como algunos le llaman en la capital mexicana) es autor de obras y letras que inspiraron a grupos como Radiohead, Sigur Ros, Temples, Dream Theater, Tool, Radiohead, Porcupine Tree, The Orb, Anathema, Nine Inch Nails, un legado que pocos podrían presumir, su ego se lo permite en cada presentación.

1. EL LADO OSCURO, EL PRISMA Y LA AVARICIA

En 1973, los cuatro británicos utilizaron diversos recursos para crear una amalgama única de sonidos: The Dark SIde Of The Moon.

Alan Parsons (Jefe Técnico) supo armar una épica obra con sonidos de reloj, latidos de corazón (un bombo), sintetizadores y decenas de voces, como la de Clare Torry (“The Great Gig in The Sky”), quien pasó casi anónima en la grabación

La avaricia, el envejecimiento, la muerte y el deterioro mental de Syd Barrett detonaron la habilidad de Waters para escribir. El disco ha sido parodiado por Adrian Belew, Tommy Shaw, Dweezil Zappa, Rick Wakeman, The Squirrels, Easy Star All Stars, Poor Man’s Whiskey, The Flaming Lips, Phish, Dream Theater, entre muchos otros.

2. BARRETT ESTABA AHÍ, WATERS LO IGNORÓ

Llegó “Wish You Were Here”, con fragilidad mental, Syd Barrett apareció como si supiera que la obra se basaba en su vida, Waters lo vio, con arrogancia, decidió echarlo del estudio y de la banda para siempre. ¡Nunca más el Diamante Loco volvería a tocar un acorde de Pink FLoyd!

“Wish You Were Here” es una de las rolas más “covereadas” en la historia de la música, hay al menos mil versiones en la red con artistas como Wyclef Jean, Aslan, Catherine Wheel, Tangerine Dream, Radiohead, Ed Sheeran (En los JJOO Londres 2012), The Antlers, Limp Bizkit, Guns N’Roses…

3. UN CERDO VOLADOR Y UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA

Rebelión en la Granja de George Orwell sirvió para que el bajista una crítica hacia el capitalismo (cerdos), propone una rebelión del rebaño (ovejas) frente al despiadado sistema económico (cerdos) que crece a un ritmo vertiginoso.

La ambición y el ego de Waters aumentó, no podía estar frente al público y comenzó a crear un “muro” en las presentaciones. La Battersea Power Station que aparece en la portada sirvió para inspirar a Bruce Dickinson (Iron Maiden) y grabar el video “Man of Sorrows”; también,  es un escenario del videojuego Codemasters, DiRT 3 y la locación ha aparecido en series como Dr Who, New Tricks, Sherlock, Utopía y en el filme Children Of Men de Alfonso Cuarón.

Las cuatro patas del cerdo volador llamado Algie representaban a los cuatro miembros de la banda, un animal torpe, perezoso y decadente, justo como la crisis que atravesaba el grupo.

4. SIN EL EGO DE WATERS, LA PARED NUNCA HUBIERA SIDO CONSTRUIDA

“El Muro”, construcción autobiográfica de Waters es el disco más popular (pero no el mejor) del cuarteto, Gilmour, Mason y Wright lucieron como acompañantes en las grabaciones para recrear una metáfora de la depresión, soledad, abandono del bajista, su papel fue secundario y sólo interpretaron las órdenes del líder.

Floyd Pinkerton (Bob Geldof) es la reencarnación del ego de Waters, un líder fascista y disfuncional debido a la muerte de su padre (Eric Fletcher Waters), las estrictas normas que siguió y la sobreprotección materna.

“Another Brick In The Wall Part II” ha servido de cover a artistas como Prince, Korn, Cody Frost, Bob Rivers, Eric Prydz, Guns N’ Roses, Royal Philharmonic Orchestra, Cindy Lauper, Marylin Manson y en México, Alejandro Marcovich la tocó en un grupo experimental y La Banda El Recodo hizo una espantosa versión de la canción.

También lee:

FOTO: Captan asalto doble en pleno Periférico

Fuimos al Club Antifaz: sexo clandestino en Eje Central

Hallan a un monstruo de gila en pleno Parque Lira