discos-bajo-la-lupa
Colaborador

20 de julio 2010

Discos bajo la lupa

Por: Colaborador

¿No sabes qué comprar este verano? ¿Las recomendaciones de Pitchfork se te hacen incomprensibles? No te preocupes, aquí te presentamos tres reseñas de discos recién salidos que ya puedes encontrar en tiendas chilangas. Perfectos para regalo de cumpleaños, para apantallar a la banda, para ser disfrutados y algunos también para evitarse a toda costa.

The Gaslight Anthem American Slang SideOneDummy, 2010

****
Vivimos en la era del re-make. Cine ("Karate Kid", "La Brigada A"), moda (según entiendo, lo ochentero está "in") y también música, en especial el rock. Todo, obviamente, desde la perspectiva estadounidense, que es la que -quiéralo uno o no- permea lo que el resto del mundo hace. Así como el Sam's Town de The Killers [2006], American Slang es un disco donde el Bruce Springsteen de los trabajadores, aquel que hablaba de la decepción, de la guerra, de Estados Unidos como un lugar que ya no es lo que era, se asoma en cada coro. No es coincidencia que este cuarteto sea originario de New Brunswick, uno de los ventrículos del corazón de New Jersey, hogar del "Boss" Springsteen. Incluso el tono de Brian Fallon, el vocalista, tiene ese sonido rasposo de escape de coche fabricado por la General Motors, o de fumador de cigarros sin filtro. De igual forma los batacazos de Benny Horowitz y los acordes de Alex Rosamilia: estamos ante un disco de añoranza. Lo irónico del tema es que parece ser que The Gaslight Anthem añora otra época, una en la que los cantantes también añoraban otra anterior. Es decir, la añoranza de la añoranza. No obstante, a pesar de que el disco navega la delgada línea entre homenaje y plagio, el material es increíblemente bueno. Para los que no conocen a Springsteen es la forma perfecta de acercarse. Y para los nostálgicos, una buena oportunidad de desempolvar los Levi's 501 y el paliacate rojo. No por nada son el grupo del que más se habla en Estados Unidos este verano. Disponible en la tienda en línea de la manzanita por 120 pesos. "American Slang", sencillo homónimo del disco:

M.I.A. Maya Interscope, 2010

**
¿Qué esperar de un disco cuya realizadora define como "esquizofrénico" y cuyo contenido es una crítica a la política de la información? Algo muy desconcertante, sin duda. Maya -nombre verdadero de M.I.A.- abre con "The Message", el preámbulo a la locura: los tecleos de la introducción (entiéndase, el gugulazo) rápidamente se convierten en repetitivos balazos y sirenas. La información es un arma, nos quiere decir M.I.A. Luego la brutalidad: taladros y sierras, casi una tortura en tus audífonos ("Steppin' Up"). Y después el pandemonio de resultados mixtos. En sus mejores momentos, el tercer disco de esta MC de Sri Lanka ("It Takes a Muscle", "Space" y la excelente "Believer" con Blaqstarr, que aparece sólo en la edición extendida) nos presenta algo que se asemeja a electrónica/trip-hop/drum n' bass, y cuyo beat genera una tranquilidad e intensidad simultánea: belleza pura. Sin embargo, estos parecen ser sólo destellos en un álbum exageradamente conceptual, donde el ruido engulle a la melodía, y el mensaje sofoca al medio. Maya es un material que se colapsa bajo su propio peso. Es claro que la extravagante M.I.A. algo nos quiere decir, pero cuando necesitas recurrir a un interprete para entender la crítica, hay algo mal. Sí, podrá argumentarse que lo conceptual puede convertirse en arte. Pero un concepto por sí solo a veces no significa nada. Baja: "Believer", "It Takes a Muscle" y "Space". Observa: "Born Free", primer sencillo, que youtube se negó a subir por su contenido. M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

School of Seven Bells Disconnect From Desire Vagrant Records, 2010

*****
El segundo material de este trío indie niuyorquino es un serio candidato a la lista de los mejores discos del año. Al igual que muchos otros discos de estos tiempos, su estilo no permite una categorización. Simplemente digamos que tiene roces con el pop, con el shoegaze e incluso con el ambient. En castellano: si lo escuchas todo de corrido entrarás en un trance de los buenos. Las armonías de las hermanas Deheza se complementan perfecto con el multi-instrumentalismo de Benjamin Curtis (aquel que estaba detrás del ya difunto Secret Machines, otro gran grupo). "Camarilla" utiliza sintetizadores que te recuerdan a la banda sonora de los niveles industriales de Donkey Kong Country de Super Nintendo. ¿Demasiado obscura la referencia? Piensa en música con la que saltarías barriles y esquivarías enemigos. "Heart is Strange" recuerda a los Eurythmics en su etapa de "Sweet Dreams". Y "Windstorm", el track con el que inicia el disco, podría ser la Coca-Cola para la Pepsi de Passion Pit. No hay mucho más que decir. Cómpralo, bájalo, escúchalo y sonríe. Nada como un buen disco para evocar los sentimientos más primarios del ser humano. $120 con los de la manzanita. Escucha "Windstorm" y enamórate al instante de esta banda.
hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.