Chilango

Razones para escuchar la propuesta de A Tribe Called Red

Cortesía

Casi toda la música que consumimos de Estados Unidos y Canadá no se relaciona sus raíces indígenas. A Tribe Called Red es un colectivo musical que busca darle un lugar a esos sonidos con un toque de hip hop y dubstep a través del género powwow-step.

1. Es una banda de Ontario, Canadá, integrada desde 2010 por los DJs NDN, Bear Witness y 2oolman que mezcla voces y sonidos del pow wow con música electrónica.

(El pow wow es una reunión de pueblos indígenas de Norteamérica, el término significa “líder espiritual”).

2. La música que hace A Tribe Called Red es una evolución contemporánea del pow wow.

3. Sus videos incorporan técnicas cinematográficas, mensajes políticos y muestran la vida actual de los indígenas norteamericanos.

(Acaban de estrenar el video de Stadium Pow Wow con Black Bear)

4. En la parte electrónica mezclan dubstep, hip hop y reggae.

5. Han sido reconocidos por críticos musicales de todo el mundo por la originalidad de sus sonido y han puesto a bailar a todo al que va a sus conciertos.

6. La parte de las percusiones y los cantos son interpretados por grupos de nativos.

7. Admiran el trabajo de Redbone, uno de los primeros grupos musicales de indígenas norteamericanos que mezclaron sonidos nativos con rock.

8. Apoyan el movimiento Idle No More, creado en Canadá, que busca la soberanía y el respeto de los pueblos indígenas, exige un alto a la degradación ambiental, entre otros propósitos.

9. Pidieron a los fans de festivales musicales no usar motivos indígenas (pintura en la cara y plumas en la cabeza) sólo por diversión al considerarlo un insulto cultural.

10. Puedes navegar por sus primeros dos discos: A Tribe Called Red Nation II Nation en lo que estrenan nuevo álbum este otoño.

TAMBIÉN LEE: 

Llega a cines el documental de Rodrigo y Gabriela

A Michelle Obama se le da muy bien el canto

¡Todos a la feria del pulque y la barbacoa!