¿Quién hace dub en México?

Vamos a ponernos de buenas con dub.

Archivo

Desde que los primeros actos mexicanos  (Bungalo Dub y Unidub Estazion) salieron hace más o menos una década, en México empezaron a emerger una serie de selectors que ya llevan un rato haciendo escena y poniendo dub.

El Foro 911, en Ciudad Nezahualcóyotl, es una base importante del dub chilango. Personas como Serious Dub, uno de los actos emergentes, toca cada 8 días, convocando entre 150 y 200 personas. También, en Guadalajara, desde hace un año y medio, Dub Iration está hinchando la escena, expandiéndola y reforzándola cada vez más.  

En el ámbito discográfico, actualmente existe Invasión Records, el sello bajo el que Rootical Sessions edita música. Los lanzamientos que han hecho han sido diversos, ampliando aún más la oferta del género. Algunos son: Mungo’s HiFi desde Escocia, Bungalo Dub del DF, Alika desde Argentina, Zion Train desde el Reino Unido, El Aaron también del DF o YT, también del Reino Unido.

También tienen compilatorios que recorren el género desde Sao Paulo hasta Londres, seleccionando los actos más significativos. Y por si fuera poco, también tienen una movida con el Twilight Sound System, el proyecto de Ryan Moore, de quién tienen el permiso para editar sus producciones en México.  

Desde Francia, Kanka, con su Echo Dub. Artistas como él y otros más vienen compilados en ¡Invasión Dub! Vol. 1, un disco reciente en el catálogo de Invasión Records: