Chilango

Conoce a Alemán, el rapero que llegó a romperla

Foto: HomeGrown

Uno de los escenarios del Festival Pulso se convirtió en una fiesta completa en menos de una hora: Alemán se aventó al público, quien lo cargó como a toda una estrella de rock. Pero él no toca rock, sino trap y hip hop. Casi un mes después, salió Eclipse, el nuevo disco de Alemán.

«Estuvo locochón», dice Érick Raúl Alemán —su verdadero nombre— sobre ese concierto. Y es que tuvo problemas técnicos: «El sol ahí puso mala la computadora, chingó el equipo, ahí lo resolvimos como pudimos. Estuvo curada la experiencia, casi me muero ahí de que no funcionaba y no teníamos plan b, solo teníamos la computadora con los beats y pensé “si se chinga qué voy a hacer”, pero todo salió».

Si no lo has visto o quieres escuchar el nuevo disco de Alemán en vivo, anota la fecha, porque anunció gira por varios lugares de México y otros países. Estos conciertos son para presentar el nuevo disco de Alemán, llamado Eclipse.

Aparta el 2 de diciembre, pues ese día el rapero estará en CDMX, aunque todavía no hay más detalles del lugar ni de los boletos.

Platicamos con Alemán, quien estrenó el video de “Perro callejero” en Apple Music, sobre la música, además del nuevo disco de Alemán.

También lee: The Guadaloops presenta La Viuda, su nuevo disco, en el Lunario 

El hip hop y por qué debes escuchar a Alemán

El trap y hip hop están ganando cada vez más terreno. Por ejemplo, en una canción de Eclipse dices “esto no es reguetón y suena en las discotecas”. ¿Por qué crees que está pasando?

El hip hop y el trap se convirtieron en el nuevo pop. Hasta muchos reguetoneros voltearon a ver el trap. Y de la misma forma en la que hacían reguetón, como más meloso, empezaron a usar los ritmos de trap. Pero este género siempre ha sido duro con letras crudas —tan solo escucha “Chapo Guzmán” o “El compa Ramiro”.

El trap es de un cantón donde hay unos weyes vendiendo droga y con morras. Eso es el trap. Yo saqué una canción que se llama “Levantón” que es de un cabrón al que se llevan, cosa que pasa mucho aquí en México.

Se da mucho eso de que es el nuevo pop, todos voltearon, pero mucha gente está confundida con el significado. Todo va también ligado a la ropa. El hip hop domina todo el fashion. Todo se juntó: la música, la ropa, las parejas, el mainstream

Justo, ahora todos traen marcas como Supreme…

Sí, porque es la música y está la ropa, entonces a la gente que ni siquiera le gustaba ese género pero ve que todo el mundo se viste así y los diseñadores empezaron a sacar ropa de este estilo. Louis Vuitton, Gucci, todos los grandes sacan ropa para raperos. Todo ya se volvió así un pedo grande.

Ya llevas un rato en esto, empezaste a los 14. Pero últimamente has empezado a sonar más, ¿a qué se lo ameritas?

A que ya tengo el valor musical que quería, el sonido que estaba buscando. Va de la mano porque ya tengo 28 años y ya voy creciendo, soy un hombre. Ya no me siento un morro y mi pensamiento es distinto. Mi forma de trabajar ya es distinta. Eso es 50% y la otra parte es esto de Eclipse, este disco está hecho con grandes productores, con gente que ha hecho el máster de Beyoncé, de The Strokes, gente de Nueva York que hizo el máster del trap. Joe Nicolo, que es un gran productor, hizo la mezcla y el máster.

Yo ya tenía las rolas y las letras, pero me faltaban estos elementos importantes para ahora sí entrar al terreno grande. Me doy cuenta hasta ahorita que ya tengo 28 años. Los tiempos son perfectos. Es un camino que te va forjando.

En el Primavera Sound, C. Tangana, Yung Beef y Bad Gyal tuvieron un beef sobre la industria musical. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Los dos tienen sus puntos. Uno defiende el amor a la calle y el otro la realidad, la cual es que las mainstream no se van a hacer de control. Yo lo que opino es que debes estar donde te esté yendo bien, donde sea lo mejor para ti, ya sea independiente o una main… pero donde sea el mejor trato para el artista, eso es lo importante, para que no estés vendiendo un culo por poquito y que hagas la música como quieras, al final de cuentas eso es lo más importante: que no te digan qué hacer y tener el control de tu música.

Yo hago los temas que quiero. Nadie me dice que escriba de una forma, es lo que a mí me gusta de Homegrown, de la gente con la que estamos trabajando.

Quizá te interese: lánzate a cantar “Gimme tha power” con Molotov 

Eclipse, el nuevo disco de Alemán

El nuevo disco de Alemán está dividido en dos partes, cada una con 10 canciones: una de trap y otra de hip hop. Y es que está basado en la dualidad, «en el día y la noche, el sol y la luna», dice. También tiene un bonus track llamado “Eterno”, una canción que tiene un gran significado para Alemán. Si no fuera así, ya no habría entrado en el disco. «Es tan fuerte lo que significa, el disco para mí es como el sol y la luna y esa canción es como una estrella».

Hay varias colaboraciones en Eclipse, por ejemplo, con C. Tangana…

Más que amigos, somos hermanos. C. Tangana llegó aquí a México y nos buscó a nosotros, dijo que quería trabajar con nosotros, en especial conmigo. Nos conocimos en el estudio, yo también quería trabajar con él. Antes de trabajar sí nos camareamos chido, estuvimos platicando, porque para mí es muy importante tener una conexión, si no no fluye chido. Y estuvo bien, nos hicimos compas y nos hablamos a cada rato.

También con Kidd Keo, que tiene una asociación chida en España. Nos ayudamos mutuamente: cuando ellos vienen para acá, nos apoyamos en las giras y apoyo con mis redes. Akapellah también es mi amigo de hace años y él también me mandó un mensaje para decir que quería trabajar conmigo.

Mucha gente piensa que yo pagué por los feats, pero nada que ver y menos como yo hago las cosas, no entra ese rollo. Nunca he vendido un feat… bueno sí, una vez lo hice y me arrepiento.

¿Por qué te arrepientes?

No sé. Era la primera vez que lo hacía y sentí que en verdad estaba trabajando, no me estaba divirtiendo, pues.

Mira la sesión en vivo que tuvo en nuestra redacción y escucha el nuevo disco de Alemán.

Te puede interesar: la historieta de hip hop mexicano que debes ver