Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Platicamos con el Dr. Alderete

¿Quién está detrás del arte de Los Fabulosos Cadillacs?

19 de octubre de 2016
Por    César Muñoz

Los Fabulosos Cadillacs ya se encuentran en la Ciudad de México para una serie de shows y nos dimos a la tarea de buscar al diseñador de la portada del reciente disco “La salvación de Solo y Juan”, quien vive nada menos que en la capital chilanga.

Se trata del ilustrador y diseñador gráfico Dr. Alderete, quien es originario de Argentina y ahora radica en nuestra ciudad. Nos adelantó que realizará, en el “Palacio de los Rebotes” y en el Plaza Condesa, una serie de intervenciones artísticas para los Cadillacs.

“En México estamos preparando dos shows muy distintos, uno en el Palacio de los Deportes, que va a ser más similar a lo que veníamos haciendo en otras fechas de la gira, pero no deja de ser algo nuevo. Participo durante todo el show dibujando en vivo y en el caso de México va a ser el mismo estándar. Pero en el Plaza Condesa será todo distinto a lo que veníamos haciendo, presentaremos todo el disco nuevo completo ‘La salvación de Solo y Juan’”.

Al respeto detalla: “desde mi parte, va a haber sorpresas, vamos a involucrar cosas más análogas. En general yo trabajo con una tableta digitalizadora para dibujar, quizá en el show del Plaza combinemos eso con cosas más pictóricas, de pintura y pinceles”.

Dr. Alderete se reconoce como un miembro más de la banda e incluso sus intervenciones como un instrumento más: “lo que hago en vivo es un poco transformar al dibujo y la parte gráfica en un instrumento más; funciona de la misma forma que la música: hay una partitura, una canción de base, pero sobre esa base está permitido experimentar, moverse o hasta equivocarse, lo mismo pasa con la parte visual”.

"La Ciudad de México no te permite aburguesarte"

El artista nos cuenta que Los Fabulosos Cadillacs le dan absoluta libertad de explayarse; sin embargo, él respeta la narrativa tanto musical como en letras para transformarlas en imágenes, lo cual le da un sentido de unión entre lo visual y lo sonoro.

Dr. Alderete ha laborado directamente con la agrupación argentina desde la portada del disco “La luz del ritmo” (2008) y actualmente, además de colaborar en las discografías, lo hace en vivo, llevando en sus creaciones un estilo chilango.

“En esta nueva producción hay mucho de México porque, salvo la de portada, que la hicimos en Argentina -porque ahí transcurría la infancia de los personajes-, las fotos fueron hechas en la CDMX y en los estados. México siempre está presente en mi trabajo gráfico, vivir en esta ciudad me ha influenciado”.

  • Foto: César Muñoz
  • Luego de habitar en la capital desde hace poco más de 19 años, en su estudio ha generado piezas para bandas como Lost Acapulco, Sonido Gallo Negro y Andrés Calamaro, sintiéndose así orgulloso porque vive en “Chilangolandia” haciendo lo que más le gusta.

    “Lo que me ha dado esta ciudad es mantenerme despierto y en movimiento, sucede en toda Latinoamérica, pero aquí aún más. La Ciudad de México no te permite aburguesarte, la vida te modifica, traducido a mí trabajo es importante. Los años han sido bastante duros para la economía local en las áreas de la cultura. Pero logro tener para pagar la renta. Eso alimenta el alma”.

    De educación católica pero “bastante ateo”, cercano a la izquierda pero no necesariamente de acuerdo con los políticos, es como se autodefine el creador, a quien no le gusta ser encasillado en alguna corriente artística y quien estará en los próximos shows de Los Fabulosos Cadillacs: Palacio de los Deportes 19 de octubre y Plaza Condesa el 24 del presente mes.

    También lee:

    Escápate a Las Huertas, un balneario natural en Morelos

    Dos animadores de Pixar hicieron este corto para adultos que te dejará helado

    Siete disfraces choteados que verás estas fiestas

    Texto  
    ¿Te gusta?