Un café feminista

#VL16 Café Tacvba: el mejor show

 
Así salió Rubén al empezar el show(Foto: Rafael Rivera )
Por Melissa Amezcua
Para esto se inventó el Vive Latino: para que bandas como Café Tacvba se presentaran ante miles de personas, y qué mejor que ocurriera el día que miles de mujeres salieron a las calles de este país a exigir un alto al acoso callejero, a la violencia de género y a los feminicidios. Los Tacvbos siempre han sido uno de los grupos más defensores de los derechos humanos y podríamos decir que un estandarte de la música hecha en el antiguo Distrito Federal.  
 

Foto: Rafael Rivera


 
Esta noche no fue la excepción y enviaron un mensaje de apoyo a esta lucha: "Desde nuestros corazones, gracias por su fuerza, por su paciencia. Ya es momento de que el mundo se ponga horizontal. ¡Vamos, muchachas, a comandar! Son todas ustedes unas bellísimas florecitas y unos perfumes psicotrópicos maravillosos", expresó Rubén Albarrán y el público respondió con un grito de apoyo. Luego, Las Flores retumbó. 
 
Para quienes asistimos a la protesta ya habíamos sentido un guiño de este espaldarazo minutos antes al escuchar la enérgica versión de No Controles. "Dicen en la secundaria: nunca cambies. Pero más bien deberíamos decir: nunca dejen de cambiar, muchachos", dijo Rubén, quien casi durante todo el concierto se dirigió a los asistentes como "muchachos". 
 

Foto: Rafael Rivera


 
Hubo mucho espacio para el baile y la nostalgia: de entrada el cantante salió vestido de pachuco de un vocho plateado que colgó del escenario en una clara referencia al video de Chilanga Banda. 
 
Vicentico fue de las sorpresas de la noche cuando apareció para cantar Ojalá que Llueva Café. 
 
Cada que esta banda se presenta en cualquier escenario es noticia y sinónimo de fiesta. El público celebró todas y cada una de las canciones y se concentró totalmente en este show. 
 

Foto: Rafael Rivera


 
También hubo lugar para que un líder de la Tribu Yaqui protestara contra la construcción del acueducto Independencia en Sonora. Rubén pidió apoyo para esta causa.
 
Así mismo, interpretaron todas las canciones del Avalancha de Éxitos e incluyeron otras.

"Todas las luchas son la misma lucha".

La Chica Banda cerró la noche cuando cinco niñas se subieron al escenario a bailar con Quique, Joselo, Rubén y Meme. 

"Todos vamos en paz en a nuestras casas. Que esta noche tengan un sexo delicioso y tántrico".

También lee:

En imágenes: Café Tacvba gobernó el Vive Latino

Carla Morrison denunció abusos en su contra en el Vive Latino

12 imágenes del #12A que todo machín debería ver

20 años de 'Avalancha de Éxitos'