Muse, los amos del Show Business Chilango

La banda cerró su gira en México

Diego Figueroa
Muse es una banda que tiene una fórmula de éxito consumada, después de seis discos se han convertido en los amos del “Show Business” extranjero, al menos en la capital chilanga.
 
Matthew Bellamy (Guitarra), Christopher Wolstenholme (Bajo), Dominic Howard (Batería) y Morgan Nicholls (percusiones) se aventuraron a abrir cuatro fechas en la Ciudad de México ¿Cuatro? ¡Sí, un poker! Pero cada una con un sello distinto para presentar su nueva producción “The Second Law”.
 
La faraónica producción de luces y una gigantesca pirámide extasió a los más de 90 mil fanáticos totales que asistieron los cuatro días al Palacio de los Deportes, que bien puede ser una postal a la posteridad por el “Sold Out” en todas las fechas que presentaron un “set list” diferente cada día.
 
Muchos han criticado las influencias del grupo, pero ¿Qué pasa si se vacía en una licuadora a Radiohead, Flaming Lips, Pearl Jam, Jimi Hendrix, Queen, Tom Morello con un toque de progresivo y  música clásica? ¿Saldría algo parecido a Muse? ¡Pues sí¡ Esa es la receta del ahora cuarteto inglés.
 
“The 2nd Law: Unsustainable” abrió las gargantas de más de 20 mil fans que abarrotaron el domo de cobre; “Supremacy” subió de tono los alaridos, pero “Interlude/Hysteria” hizo que cientos de cabelleras se agitaran gracias a los acordes de Bellamy.
 
El “frontman” levantó el puño, su escuálido cuerpo vestido con pantalón negro y chamarra carmín se contoneaba mientras entonaba  “Panic Station”. Bellamy rendía tributo a Hendrix al tocar su guitarra sobre el cuello, una pirámide descendía al ritmo de “Supermassive Black Hole”.
 
“Butterflies & Hurricanes” y “Survival” bien podrían pasar como un homenaje a Freddy Mercury y compañía;  el bajo de Wolstenholme y la batería de Howard se fundieron en “Monty Jam” y dieron pie a “Explorers”, donde la melodiosa voz de Bellamy hizo palpitar más de un corazón juvenil.
 
El cuarteto de Devon ha aprendido de las “fiestas musicales” de The Flaming Lips; un cristal que emanaba decenas de rayos hacía juego con “Follow Me”, acto que hiciera Wayne Coyne hace casi tres años en el mismo lugar sólo que con unas manos gigantes.
 
“Guiding Light” hizo descender a Bellamy al terreno de los mortales, donde saludó a cada fan que se acercaba.
 
“México es la Ciudad más chingona en el mundo”, entonó el oriundo de Cambridge, mientras comenzaba “Undisclosed Desires”.
 
“Animals” es un himno a la incierta economía que hay en México hoy en día; múltiples “televisores” reflejaban índices y movimientos bursátiles ante la agonía de una sociedad demacrada en sus bolsillos.
 
Muse no desconoce el folk, los acordes de “The House Of The Rising Sun”, tema que hizo famoso a Eric Burdon & The Animals fueron el inicio para “Time Is Running Out” que hizo vibrar el recinto por los constantes saltos; Bellamy remató el popurrí con unos breves guitarrazos de “Sweet Child Of Mine” de Guns N’ Roses.
 
“Plug In Baby” hizo retroceder 13 años el tiempo, cuando Muse era comparado con Radiohead por sus intensos ritmos electrónicos; “Stockholm Syndrome” hizo que las cabelleras volvieran a girar y la mezcla de “Agitated” con “Freedom” de Rage Against The Machine dejaron sin aliento a los asistentes por la energía gastada  al seguir los intensos riffs de Bellamy.
 
La experimentación de “The 2nd Law: Isolated System” tiñó de rojo la tarima; Bellamy emergió de una esquina para tocar “Uprising” donde literalmente copuló con un amplificador para procrear notas obscuras.
 
“Starlight” mostró el lado mexicano de la banda cuando Bellamy se envolvió en una bandera tricolor (igual que hace tres años en el Foro Sol); después un mariachi acompañado de una trompeta recreó la atmósfera de “Knights of Cydonia” para cerrar poco más de 90 minutos de energía pura británica.
 
Y sí, Muse sabe cómo manejar multitudes; Bellamy y compañía conquistaron y escalaron la pirámide más alta en el escenario para complacer a los dioses del recinto de cobre.
 
Set List Cuarta Fecha Muse México
 
– The 2nd Law: Unsustainable 
– Supremacy 
– Interlude 
– Hysteria 
– Panic Station
– Supermassive Black Hole 
– Butterflies & Hurricanes 
– Survival 
– Dracula Mountain (Lightning Bolt cover) (Drum and Bass Jam)
– Explorers 
– Follow Me 
– Guiding Light 
– Undisclosed Desires 
– Animals 
– Madness 
– Time Is Running Out (House of the Rising Sun intro) (Sweet Child Of Mine Excerpt)
– Plug In Baby 
– Stockholm Syndrome 
– Agitated (Rage Against the Machine’s Freedom outro)
– The 2nd Law: Isolated System 
– Uprising 
 
Encore:
 
– Starlight 
– Knights of Cydonia