Chilango

Muere el reconocido jazzista Ornette Coleman

Getty Images

Ornette Coleman, considerado uno de los músicos más innovadores del jazz, falleció esta mañana en Manhattan, Nueva York, a consecuencia de un paro cardiaco, según reporta The New York Times. El músico tenía 85 años.

Siendo adolescente, Coleman empezó a girar con varias bandas de R&B para después mudarse de Fort Worth, Texas, a Los Angeles, California, donde empezó a llamar la atención por su estilo musical. “Something Else!!!: The Music Of Ornette Coleman”, de 1958, fue su primer disco, para seguir con álbumes tan importantes como “Tomorrow Is The Question!”“The Shape Of Jazz To Come” y “Free Jazz”, en los que estableció un sonido alejado de las reglas de la armonía y el ritmo, sin secuencias rítmicas preconcebidas, desafiando suposiciones creativas dentro del jazz.

La evolución de su música avanzó hacia el avant-garde y su genialidad lo llevó a trabajar con músicos de otros géneros como el rock y el funk, con colaboraciones con Jerry Garcia (Grateful Dead), Lou Reed y Yoko Ono, entre otros. Su trayectoria le valió el título de leyenda y lo colocó en escenarios como el de “Saturday Night Live”, en 1979, además de ser premiado con el Pulitzer Prize for Music y el Grammy Lifetime Achievement Award, ambos en 2007.

Descanse en paz, Ornette Coleman.

[También lee: “El incansable B.B. King”]