México, capital de los Pet Shop Boys

El dúo británico deleitó a sus fans con intensas descargas electrónicas

Getty Images
México parece ser la capital favorita de Neil Tennant y Chris Lowe; los Pet Shop Boys iniciaron en marzo de este año su gira “Electric” en “Cumbre Tajín” y decidieron cerrarla en la capital chilanga, con una fiesta electrónica que no envidia a ninguna leyenda de la escena electrónica.
 
La nostalgia del pasado se adhirió a la efervescencia del presente, cientos de “chavos” de más de cuatro décadas acompañados de sus progenitores imperaban en los alrededores de la Arena Ciudad de México para deleitarse con el dúo inglés.
 
Pantalones de cuero, gabardinas, guantes y playeras con los colores del arcoiris de unos cinco mil fans, desgañitaron sus gargantas a lo largo de 90 minutos llenos intensidad y energía puras.
 
Tras la fallida presentación por cuestiones de logística de Timmy & The Monsters, “Axis” fue una entrada perfecta; Tennant y Lowe caminaron en un mundo paralelo directo hacia el público, notas electrónicas inundaban el recinto al norte de la ciudad chilanga.
 
Dos cabezas gigantes con figuras contoneándose en su interior dieron pie a “One More Chance/Face Like That”, mezcla de ritmos bailables que comenzaron a inquietar los pies de los asistentes.
 
“Buenas noches México, somos los Pet Shop Boys, bienvenidos al ‘Electric Tour'”, agradeció una voz femenina. Los beats de “Opportunities (Let’s Make Lots Of Money) dejan entrever dos rostros con manecillas humanas al fondo; “Memory Of The Future” de su disco “Elysium” del 2012, demostró que la voz de Tennant sigue tan fresca como hace tres décadas.
 
Tennant y Lowe no necesitan bailar para levantar al público de las butacas; “Fugitive/Integral” contiene poderosas descargas de “High Energy” para activar y mover el cuerpo sin cesar. Un par de quimeras bailaban “Rite of spring”, danza que imploraba los sonidos de “I Wouldn´t Normally (Kind Of Thing)”; literal, los acordes de Lowe electrizaron la piel con esas preciosas notas.
 
El Synthpop de Suburbia nos hizo retroceder 27 años, cuando el plástico y el Aqua Net vestían a los fans ochenteros, así como los múltiples vestuarios que usaron Lowe y Tennant a lo largo del show.
 
“Si tuviera 20 años menos, me lo como con todo y traje plateado (a Neil Tennant)”, dijo un fan enamorado del vocalista mientras bailaba “West End Girls”. “Somewhere” recargó el ánimo y “Leaving” dejó entrever que los Pet Shop Boys podrían ser los padres de Daft Punk con los sombreros de luces que portaban ambos músicos.
 
El arte del Performance lo dominan a la perfección el dúo inglés, luces, cuerpos en movimientos sobre sábanas flotantes y un circuito electrónico gigante dieron paso a “I Get Excited (You Get Excited Too)/Rent)”, otra dosis de alto octanaje electrónico que movió hasta las tarimas de la Arena.
 
“Domino Dancing” y “You’re Always On My Mind” (famosa por salir en un comercial de una compañía de telefonía móvil) continuaron con la fiesta, en medio de una lluvia de confeti muy al estilo de las fiestas que organizan los Flaming Lips.
 
“Go West” y “Vocal” cerraron una muestra de vigencia, actitud, vanguardia y electricidad visual. Y sí, nadie dice que baila Pet Shop Boys, pero en la pista, todos demuestran lo contrario. 
 

Set List

 
ACT 1
 
Axis
One More Chance/Face Like That
Opportunities (Let’s Make Lot’s of Money)
Memory Of The Future
Fugitive/Integral
 
ACT 2
 
(Sample Of “The Rite Of Spring”)
I Wouldn’t Normally (Kind Of Thing)
Suburbia
I’m Not Scared 
Fluorescent
West End Girls
Somewhere
 
ACT 3
 
Leaving
Thursday
Love Etc
I Get Excited (You Get Excited Too)/ Rent
Miracles
It’s A Sin
 
Act 4
 
Domino Dancing
Always On My Mind
 
Encore
 
Go West
Vocal