10: Lykke Li – Wounded Rhymes

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Un disco que triunfa en lo melódico y en lo rítmico. Desde “Youth Knows No Pain”, encargada de abrir el disco, se encontrarán tarareando las melodías mientras mueven sus pies al ritmo de las excelentes percusiones que abundan en este álbum. Pero todo esto no sería nada sin las letras y voz de Lykke Li, que la tienen una mitad del disco como una sirena llorando por un amor perdido (“I Follow Rivers”, “Sadness is a Blessing”) y la otra como una amenazante Femme Fatale en busca de venganza (“Get Some”). -@LGKING

9: James Blake – James Blake

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El hype justificado del año. Delicado, muy sencillo, bien compuesto. Es raro ver que la “canción” ocupe un lugar tan predominante en un disco de música electrónica. -@bartdelmar

Joven cantautor que ha puesto la escena electrónica y el mundo independiente patas para arriba. No obstante, más allá del hype, hay mucho talento y un disco de enorme peso y madurez. El piano y la voz son arropados por inteligentes capas de electrónica que lo desmarcan de la mayoría de los proyectos allá afuera. -Armando David (@chikitaviolenta)

8: Fleet Foxes – Helplessness Blues

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Fleet Foxes jamás se han caracterizado por ser una banda con ritmos acelerados o con la cual puedas bailar hasta el cansancio y eso los hace únicos en sus propuestas. Con este segundo álbum el sexteto vuelve a demostrar que lo que a ellos les interesa es contar historias acompañados de música bonita y sin pretensiones. Escucha: “Lorelai”. -@Stphns

HB es una joya. Un disco concepto, lleno de lírica y colorido musical, dentro de un vecindario muy particular, confinado, que ellos mismos han construido: el medioevo unido al folk norteamericano (con una precisión envidiable) -Armando David (@chikitaviolenta)

7: Girls – Father, Son, Holy Ghost

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La banda más cool de la tierra. Cristopher Owens y compañía saben lo que es el dolor gudalupano, pero lo reflejan desde una cosmovisión californiana majestuosa. Un disco que no le pide nada a los viejos y antémicos temas de Aerosmith o Queen. Un disco de dolor, añoranza y desazón que nos alegra el alma. Así es Girls, y por eso son tan buenos. – @chelitochelito

6: Jay-Z & Kanye West – Watch The Throne

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Mucha expectativa generó este proyecto y mientras esperábamos que saliera la venta, lo más preocupante fue el choque de egos entre ambos personajes del hip hop norteamericano. El resultado sorprendió hasta los más escépticos. Si bien Watch The Throne no es el de lo mejor de este año dentro de su género, es un álbum que contiene los elementos claves para poder entender la importancia del hip hop en la música popular.

Aunque las historias que cuentan Jay-Z y Kanye parecieran en ocasiones muy lejanas a nuestra realidad, escuchar la forma en la que las cuentan, los sampleos, las referencias y la forma en que cada uno de estos elementos se acomodan en cada una de las interminables capas de producción, hace de Watch The Throne de lo mejor del año. Escucha: “Who Gon Stop Me” -@Stphns

5: M83 – Hurry Up, We’re Dreaming

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Resulta raro y difícil que se produzcan discos con más de 10 canciones. Anthony Gonzalez hizo de Hurry Up, We’re Dreaming una obra de 23 capítulos cuya magia reside en que si se les escucha por separado, cuenta cortas historias que no pierden fuerza si es que el álbum se toca de una sola vez. La monumentalidad de M83 en cada una de las canciones de Hurry Up hace de este un álbum que será referencia obligatoria en los años por venir. Escucha: “Midnight City”. -@Stphns

4: Tom Waits – Bad as Me

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Cuando se trata de una producción discográfica de un músico tan respetado como Tom Waits, no podemos esperar menos que una obra digna de influenciar a artistas contemporáneos. Este álbum nos lleva por los callejones más olvidado del blues y rock experimental de Chicago. Una producción de excelso nivel musical, teatral y con historias que se extraña se cuenten actualmente. Escucha: “Hell Broke Luce”. -@Stphns

3: The Black Keys – El Camino

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Con una campaña previa muy cómica anunciando una camioneta llamada “El Camino” que parecía artículo electrodoméstico por sus detalles de madera falsa, el dueto nos entregan un disco que por primera vez es grabado en un estudio como se debe y no en un sótano. El resultado es la misma actitud rocker (que tanta falta hace en estos tiempos) con canciones más depuradas. -@moonmanmex

El mito de que no existen grupos de rock actualmente, desaparece cuando escuchamos a The Black Keys. Una de las pocas (sino es que la única) banda norteamericana digna de calificarse como auténtica al dejar de lado todo el escaparate mediático y de modus vivendi que caracteriza a la mayoría de los grupos de aquel país. En este álbum The Black Keys mantienen el empuje que los distingue desde su primera entrega en 40 minutos de garage, blues y rock contemporáneo. Escucha: “Little Black Submarines”. -@Stphns

2: The Horrors – Skying

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Los británicos lo volvieron a hacer. Skying es un disco que refrenda la madurez de la banda y establece una parámetro a seguir por parte de la escena de su país. Nunca antes los Horrors se escucharon tan seguros y tan lejanos de las obvias referencias que los han llevado a hacer música. Escucha: “Changing the Rain”. -@Stphns

Porque era casi imposible superar el asombro sónico que provocó Primary Colours. Porque con Skying ampliaron esa paleta de colores y dejaron que todos viéramos que son fans de los Stone Roses. Un disco enorme, oscuro, shoegazero y atemporal. -@chelitochelito

1: PJ Harvey – Let England Shake

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Poéticas letras envueltas en capas sonoras tan detalladas y variadas que pareciera que podríamos hacer una pintura de cada canción. Algunas canciones suenan tan gloriosas que cuesta trabajo creer que hablan sobre la guerra y un país fundado y desarrollado gracias a ella. Harvey siempre ha tenido una reputación por sus excelentes composiciones, pero puede ser que haya hecho su obra maestra. -@LGKING

Después de años sin sacar un disco “malo”, PJ Harvey enmendó sus pequeños deslices recientes con uno de los discos más interesantes de su carrera. Y eso no es decir poco. -@bartdelmar

Polly Jean Harvey es la única artista capaz de hacer un disco cargado de imaginería y discurso politiquero y salir avante. En Let England Shake la ganadora del Mercury Prize exorcisa sus demonios de nación a lo largo de un disco impecable. -@chelitochelito