Los riesgos de andar en bicicleta durante la contingencia ambiental

Contaminantes tienen potencial cancerígeno

Durante la contingencia fueron varios los funcionarios públicos que promovieron el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en la Ciudad de México.

Sin embargo, Óscar Chanona, neumólogo del Hospital Ángeles Lomas, asegura que pedalear por la ciudad en tiempos de alta contaminación también es dañino para la salud.

Al ir en una bicicleta detrás de un microbús, tráiler, camión o carro particular se está inhalando monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, que son contaminantes primarios.

98946contingencia2
contingencia2

“Hay estudios muy importantes que han salido desde 1990 y 1995, en los cuales se le atribuye a estos dos compuestos -principalmente al dióxido de sulfuro-, potencial cancerígeno, lo que no se ha demostrado es la cantidad que tienes que inhalar para desarrollarlo”, expresa el especialista.

¿Qué pasa cuando un ciclista o peatón está expuesto a mayores concentraciones de estos contaminantes?

“Están respirando oxígeno en menor proporción, si estás haciendo ejercicio estás haciéndolo con algo que no es útil a tu organismo, no es ejercicio cardio, ni aeróbico, estás respirando monóxido de carbono, eso por sí sólo puede traer consecuencias como que un corazón trabaje de forma más intensa y puede haber un sufrimiento”.

98947

¿Cuáles son las enfermedades a corto plazo que pueden derivarse de una alta exposición a estos contaminantes?

Está demostrado que los pacientes asmáticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades del corazón, fibrosis pulmonar o cualquier enfermedad pulmonar sufren deterioro en su organismo y agudizaciones”.

El neumólogo revela que durante la reciente fase de contingencia ambiental varios pacientes presentaron mayores síntomas.

“Hemos tenido un aumento en las personas que se quejan que esta gripa les pegó más fuerte que otra, que son asmáticos y sienten que aumentó su proceso, o que tienen enfisema y que aumentaron sus síntomas”.

¿Cómo prevenir padecimientos respiratorios durante la contingencia ambiental?

El médico recomienda, en la mayor media de lo posible, evitar salir a la calle, especialmente si se es mayor de 60 años o menor de 6. Hacer ejercicio en lugares cerrados y sustituir la bicicleta por la caminata.

98948

“En fase de contingencia ni bicicleta ni hacer ejercicio al aire libre” recalca.

Además afirma que las mascarillas para ciclistas o peatones (tapabocas de tela o pasamontañas) realmente no funcionan para prevenir padecimientos respiratorios.

“Esas se las ponen por miedo de que los contagien de alguna influenza y por tranquilidad mental, necesitarías una mascarilla de triple filtro industrial”.

Si sientes que durante estos días te ha faltado la respiración, el doctor Chanona recomienda acudir a un centro de salud para que revise tu oxigenación, presión y corazón.

“No nadar contracorriente, es decir, si te están diciendo no hagas ejercicio ahorita pues no lo hagas, a los papás no llevar a sus hijos asmáticos a la escuela. Si estás enfermo del corazón o los pulmones no salgas de tu casa”.

98945contingencia
contingencia

También lee: 

Tips para que la contaminación no te afecte tanto. 

Las tarifas más altas de Uber durante el Hoy No Circula. 

Doctor de la UNAM dice que el Hoy No Circula no sirve.