No es la primera vez que la banda neoyorquina Clap Your Hands Say Yeah se presenta en México. Pero es como si lo fuera. Formó parte del cartel del Corona Music Fest de noviembre de 2006 y no le fue bien. “Y no por la audiencia, sino por las circunstancias alrededor del concierto”, dice Alec Ounsworth con esa peculiarísima voz que es el sello de esta banda indie.

Llovía muy fuerte. Estaban en el escenario principal, ubicado en la cancha del Estadio Azteca, pero pocos conocían su música. Entonces sólo habían publicado su álbum homónimo aunque ya traían rolas del siguiente. Abrieron con “Let the Cool Goddess Rust Away” y, al terminar, “todo el sonido había desaparecido”.

Ellos no podían oírse y tuvieron que pretender que todo estaba bien. Alec no lo hizo muy bien. Miraba a su guitarra, daba la espalda al público, interrumpió dos veces el show. Fue un sufrido set de diez canciones que, salvo a muy pocos, no prendió a nadie.

Sin embargo, habían estado buscando volver, sostiene Alec desde su casa en Nueva York. Y el próximo sábado 22, en el Plaza Condesa, los CYHSY tendrán, prácticamente me dice Alec, su primer concierto en México. En esta gira están tocando los 12 temas de su álbum debut con motivo de su décimo aniversario.

“Creo que es una buena introducción a lo que el proyecto sería más adelante. Creo que es el más exitoso porque desde la primera vez que la gente escuchó ciertos aspectos del proyecto, como ese tono parecido al stand-up de mi estilo vocal, que no es exactamente usual, escuchó algo diferente”.

De hecho, le parece que éste es un mejor momento para venir a México que hace 10 años. “Ahora no sólo podemos tocar el álbum completo, sino que podemos tocar mucho del material que hemos hecho desde entonces, algo de lo mejor. De cada álbum vamos a tener la oportunidad de tocar rolas para extender bastante el show”.

El año pasado los CYHSY publicaron su cuarto álbum de estudio, Only run, el cual fue precedido por Hysterical (2011) y Some loud thunder (2007). Ahora regresan al primer disco porque todavía tiene un estilo fresco y la voz de Alec todavía suena bastante similar. “En 20 años no sé si mi voz va a ser exactamente la misma“. Además, dice, en el caso de México también es por la audiencia. “Sería presentar este álbum totalmente para la gente que no lo había podido oír de la forma apropiada”.

Para más información del concierto, CLIC AQUÍ.

Checa también:

Ve el sampler del nuevo disco de Foals
Mew estrena video sumamente bonito
Ve el video de “Leave A Trace” de CHVRCHES