Chilango

Las mejores playlists para ejercitarte

Ahora sí, a darle con todo

Spotify se alió con el experto en acondicionamiento físico y creador de INSANITY, Shaun T, al igual que con el experto mundial en música para hacer ejercicio, el Dr. Costas Karageorghis, para predecir las tendencias de acondicionamiento físico más populares para el 2015, y elegir la música perfecta para aprovechar al máximo todas las rutinas.

De acuerdo a la predicción de Shaun T de que las principales tendencias para el 2015 serán el Método Tabata, Cardio Baile, INSANITY, entrenamiento de fortalecimiento muscular de gimnastas y CrossFit, el Dr. Karageorghis determinó en base a las pulsaciones por minuto (PPM), la construcción rítmica, la melodía, la armonía y la letra los temas ideales para mantener en movimiento a los amantes del ejercicio en todo el mundo.

Tras un análisis de más de 11 millones de playlists a nivel mundial para hacer ejercicio en Spotify, en el cual se nombró a All About That Bass de Meghan Trainor como la canción más popular, seguida por Till I Collapse de Eminem y Dark Horse de Katy Perry, Karageorghis ha recopilado cinco playlists con las mejores colecciones de música para hacer ejercicio.

Karageorghis, profesor adjunto de Psicología Deportiva de la Universidad de Brunel en Londres, comentó: “Diversos factores musicales, como la letra, el tempo y el ritmo, pueden afectar nuestras respuestas físicas. Esto hace que ciertos temas sean más adecuados para acompañar el acondicionamiento físico. He creado playlists para Spotify de acuerdo a las tendencias de ejercicio más populares para el 2015 que se combinan de manera óptima para impulsar tu rendimiento al siguiente nivel, ya sea que pongas todo tu esfuerzo en el método Tabata o sudes como loco en CrossFit”. 

Tendencias de acondicionamiento físico y playlists para 2015

INSANITY

INSANITY es una rutina de ejercicios de máxima intensidad, tipo militar, diseñada para llevar a sus aficionados a sus límites físicos y mentales.

Según Karageorghis, “Esta selección musical está estructurada para brindar más poder de permanencia y tiene el tempo promedio más movido de los cinco playlists para acondicionamiento físico, con la estimulación de 140 PPM que asegura mantener la adrenalina fluyendo. Los temas se seleccionan para ir nivelando la frecuencia cardiaca de los participantes, hasta alcanzar el punto más alto con Changing de Sigma, un tema vibrante, a 171 PPM que te mantendrá acelerado al máximo”.

 

Tabata

Tabata es una rutina de ejercicios de alta intensidad basada en intervalos, con periodos de 20 segundos de esfuerzo máximo interrumpidos por periodos de recuperación de 10 segundos.

El Dr. Karageorghis recomienda un playlist de ritmo rápido: “Este playlist es superado por lo de INSANITY en cuanto a su intensidad, con un tempo promedio de 118 PPM, y se caracteriza por poderosas afirmaciones en la letra como ‘Nunca quiero darme por vencido’ y ‘Soy más fuerte que nunca’”. 

Cardio Baile

Algo imprescindible en un playlist para Cardio Baile es que mantenga un flujo rítmico fuerte y constante.

El Dr. Karageorghis explica que “el ritmo de las canciones es una parte importante de este playlist. Todo está en crear una métrica (o pulsación rítmica) fácilmente extraíble que facilita el objetivo central de expresar la música a través del movimiento. Con un tempo promedio de 111 PPM, unido a las letras estimulantes, los temas en este playlist son ideales para bailar y están cargados de características musicales que promueven el movimiento rítmico”.

Entrenamiento de fortalecimiento muscular de gimnastas

Este entrenamiento aprovecha los métodos de entrenamiento comunes que utilizan los gimnastas y los integran a una rutina de ejercicios accesible para todos.

La ciencia aquí es que la mente sea superior a la materia. “Este playlist tiene un tempo medio, con un promedio de 112 PPM para reflejar los movimientos lentos y constantes y las contracciones isométricas; es decir, mantener una posición como la  cruz de hierro en las anillas, o una parada de manos. La música ayuda a bloquear el dolor muscular relacionado con esta forma de ejercicio, y estos temas tienen fuertes cualidades disociativas, haciendo posible que uno se olvide del dolor”.

CrossFit

CrossFit es una mezcla de rutinas de ejercicios que combinan elementos de levantamiento de potencia (powerlifting), levantamiento de pesas olímpico, gimnasia y atletismo.

La ciencia aquí, explica el Dr. Karageorghis, está en crear el fondo perfecto: “La música no se utiliza de un modo sincrónico para dirigir los patrones de movimiento. En lugar de esto se reproduce de manera asíncrona (o en el fondo) para mejorar el entorno del entrenamiento. La música no debe reproducirse a un volumen muy alto debido al sentido interno de ritmo y la serie de instrucciones verbales del entrenador requeridas para dominar los movimientos de alta intensidad involucrados en el ejercicio. Esta es otro playlist de tempo medio (promedio de 113 PPM) que crea un fondo sónico ideal”.