Chilango

La Orquesta Vulgar

Foto: La Orquesta Vulgar

Cuando se combina un tanto de jazz con un poco de funk, se fusiona con ritmos afro, algo de rock y se le agrega una pizca de soul, el resultado es una mezcla heterogénea que produce una sustancia vulgar, un experimento musical que no busca conservar la naturaleza de un género en específico, sino ser la respuesta sonora a la vida chilanga, donde convergen ideas visuales, sabores urbanos variados y la esencia misma de este joven proyecto conocido como La Orquesta Vulgar.

Luis Flores (Batería), Cuauhtli Mercado (Guitarra), Lucas Moreno (Sax alto), Asaph Sánchez (Sax tenor) y Fernando Santandreu (Bajo) conforman La Orquesta Vulgar, un quinteto de chavos que lleva trabajando dos años bajo esta alineación pero tienen más de cuatro como banda. 

Todo empezó con Luis y Cuauhtli en la secundaria, quienes compartieron diversos ensambles que iban desde el ska, pasando por el funk, hasta llegar a La Orquesta Vulgar. En principio eran nueve integrantes, pero poco a poco algunos fueron abandonando el proyecto hasta que la banda se desintegró, para regresar como cuarteto meses después.

El nombre de la banda fue más un accidente que un juego de palabras. “Lo de orquesta salió porque varias de las bandas que nos influían, como Tokio Ska Paradise Orchestra o Soul Jazz Orchestra, utilizaban esa palabra -explica Luis, entre risas-. Lo de Vulgar lo pensamos de una forma pero la gente lo fue entendiendo de diversas maneras. El sentido del nombre llegó después de que ya lo teníamos”.

“Nos llegaron a preguntar que si era La Orquesta Vulgar porque es para el vulgo, para el pueblo -interrumpe Cuauhtli y continúa-, cuando nosotros pensábamos que era vulgar porque se trataba de algo irreverente, grosero, explícito, pero ese concepto de que es para el vulgo nos encantó y consideramos que sí, va más por ahí el sentido“.

Retrato cotidiano de la vida chilanga

La Orquesta Vulgar es muy gráfica desde la perspectiva de los títulos de sus canciones: La Víctima del Caníbal”, “Profético Dr. Albarrán”, “Mr. Trueno y los Magníficos de Plata”, por mencionar algunas, son pequeñas historias que hablan por sí solas cuando se escuchan.

“Son varios los géneros que influyen en nosotros como jóvenes -afirma Lucas-, pero la vida en la Ciudad de México también tiene una influencia en nosotros como banda, en cómo estamos viviendo y percibiendo las cosas, y eso inevitablemente afecta la manera en que estamos escuchando”.

Normalmente la vida del chilango es muy estresante, complicada; sales y hay una lluvia de sonidos: cláxones, ruidos de motor, mentadas y siempre hay una constante presión de todo; eso, con las influencias del jazz, el funk y el afro, crean el sonido de La Orquesta Vulgar.

“’La Víctima del Caníbal’ podría ser un día cotidiano en la vida de un chilango en el Metrobús -dice Lucas-. En la esquina de Insurgentes y Nuevo León -agrega Fernando-. Si quitaras el ruido y pusieras esa canción, así se escucharía el sonido que la ciudad estaría emitiendo musicalmente”.

Trayectoria

En 2012 tocaron en la clausura del Festival de las Culturas Amigas en el Ángel de la Independencia y compartieron escenario con Celso Piña ante miles de personas. También fueron invitados al programa de televisión “Animal Nocturno”, conducido por Ricardo Rocha.

Participaron en el FMX y en San Miguel de Allende, en un festival llamado Calavera, un evento internacional donde se promueven bandas de todo el mundo.

De igual forma han tocado en el Alicia, el Caradura, El Pata Negra, el Foro Shakespeare y diversos festivales alrededor de la República.

South by Southwest 2014

“Pues metimos la solicitud, había miles de bandas alrededor del mundo que estaban interesadas en participar y sólo escogieron a cien, de las cuales sólo 11 son mexicanas, entre ellas nosotros”.

Este viernes 7 de marzo inició el festival de cine y música llamado South by Southwest, mejor conocido como SXSW, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Austin, Texas. Para la cartelera de este año, La Orquesta Vulgar probará suerte por primera vez en la escena internacional y lo hará compartiendo escenario con bandas mexicanas más consolidadas como Troker, División Minúscula, Porter, Little Jesus, entre otras.

Actualmente cuentan con 11 temas en su Soundcloud y un disco promo que se van a llevar para vender en el gabacho, también se encuentran grabando su primer álbum.

‘Guiarnos hacia donde se dirige la música, no el género’

Muchas de las bandas de esta escena suelen enfocarse mucho en la cuestión profesional estética, específicamente relacionada con el jazz. Pero la Orquesta Vulgar dice que no son músicos de jazz: “A nosotros nos gusta el jazz y tomamos parte de sus influencias y experimentamos, que es diferente -aclara Luis-. No buscamos un público en específico, al público que le guste nuestra música es el público que estamos buscando, la cuestión es completamente musical. Después de todo, la Orquesta es de todos, porque todos son de ella”.