Ah, así las cosas, la vez pasada nos quedamos en que los músicos concretos, comandados por la importantísima figura de Pierre Schaeffer, fueron los primeros en crear un lenguaje musical que no tuviera nada que ver con timbre, tono y ritmo (esto es: melodía, armonía y repetición). Sus experimentos podrán parecer una radio descompuesta para muchos, pero abrieron el camino para todo aquel que haga música usando un sampler, y esto es: desde Girl Talk y sus mashup hiper-referenciales de minuto y medio, hasta Wakal y sus muestreos del metro y el Centro Histórico.

Los siguientes en orden de aparición, y aquí una vez más recaudaría pesos por cada chato que me ha dicho que son Kraftwerk y/o Depeche Mode, serían los krautrockeros alemanes (1972-83). Acá la pregunta sería: ¿Por qué nos estamos saltando a todo el rock progresivo y la escuela de Canterbury? Pues porque seguían haciendo rock, un rock más viajado y a la mejor sí pletórico de pasajes ambientales con sintes súper texturosos, pero rock al fin y al cabo.

Es por eso que, en esta guerra teorética entre progres y krauts, ganan los alemanes de la post-guerra. Por suerte para ustedes, toda esta obra está muy bien compilada por Soul Jazz Records en un volumen doble que lleva por nombre Deutsche Elektronische Musik y cada cierto tiempo aparece en Youtube un documental de la BBC que se llama Krautrock: The Rebirth of Germany.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=cHUwkYkn_kA" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=cHUwkYkn_kA</a>

Lo primero que apuntan en este documental es que krautrock viene del adjetivo peyorativo kraut, término que usaban los ingleses desde la guerra para referirse a los soldados alemanes y que quiere decir hierba (viene de Sauerkraut). Tal vez la referencia más famosa es cuando un periódico sensacionalista inglés publicó acerca de la visita de Tangerine Dream a Inglaterra: “Primero vinieron con bombas, ahora vienen con sintetizadores.” Digamos que no había buena leche por parte del Reino Unido al llamarlo krautrock, por eso los de Soul Jazz mejor se refieren a él como “experimental german rock and electronic musik.”

Dentro de la amplísima cantidad de bandas que de manera (no) oficial forman la comitiva krautrockera están: Can, Faust, NEU!, Roedelius, Popol Vüh, Cluster, Moebius, Conrad Schnitzler, Klaus Schulze y Tangerine Dream. Digo no oficial porque ellos no se llamaron a sí mismos de ninguna manera, sólo eran jóvenes haciendo música que iba en contra del legado alemán que había desembocado en el nazismo y que tampoco eran fans de la música que se tocaba en la radio y clubes de aquel entonces. Ellos mismos referían que, debido a los años que ocupó la guerra, no había referencias clara de qué es lo que tenían que estar haciendo musicalmente los chicos de su edad.

Lo más interesante es que de aquí salieron cosas que cambiaron a la música para siempre. Por ejemplo, la colaboración de 1976 entre Harmonia y Brian Eno, que salió a la venta hasta 1997, pre-data a la invención “formal” del ambient por parte de Eno en 1978 con su Ambient 1: Music for Airports (por cierto, Tracks & Traces de Harmonia ‘76 y Eno, fue re-editado en 2009 por Grönland). También está la obra de NEU!, quienes con su debut inventaron una forma de improvisación que está a años luz de la forma de improvisar de los jazzistas. Su track clave, Hallogallo, es una de las más grandes piezas de música en el mundo, punto y aparte.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=ZbAWBElA6dA" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=ZbAWBElA6dA</a>

Y bueno, para cerrar, la gran diferencia entre los rockeros progresivos y los rockeros kraut es el nivel de experimentación. Mientras los progres tomaron los sintes para hacer rock con sintes, los alemanes tomaron los sintes y aventaron una serie de ambientes sonoros que, sí, tenían también que ver con la experimentación jazzística y la música psicodélica, pero sonaba como música marciana… Vamos, con los siguientes ejemplos les va a quedar más claro que NUNCA. Baste decir que lo que suena en el track de Popol Vüh del soundtrack de Aguirre, la ira de Dios, NO son voces humanas y que E2-E4 de Manuel Göttsching es la pieza alemana más sampleada por houseros gringos, claro, es mucho posterior (de 1984), pero Inventions For Electric Guitar (de Göttsching como Ash Ra Tempel) es de 1975 y suena como si la hubieran hecho ayer. Pa mis detractores, que los tengo y muchos, Kraftwerk empezó siendo una banda de krautrock y luego, dicen que porque fueron a ver un concierto de Stockhausen en ácido, borraron todo rastro de ese oscuro pasado y se reinventaron como synth poperos magnos que eventualmente nos dieron (de refilón) el electro gracias a Afrika Bambaata.

Acá los videos mencionados:

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=1u7vzaqITMA" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=1u7vzaqITMA</a>

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=qtMVpL3B_6Y" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=qtMVpL3B_6Y</a>

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=xPZDBf92YdQ" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=xPZDBf92YdQ</a>

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=6sDwxn3mwdM" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=6sDwxn3mwdM</a>

Aquí pueden leer la primera parte.