La fórmula sensual para amarrar chilangos

Crónica del concierto de los Babasónicos en el Auditorio Nacional

Pool Contreras
Tener dos décadas de trayectoria y estar vigente en el gusto musical del público es algo pocas veces visto, en la escena en español es mayor el retoLos Babasónicos son un caso de “extrovertido” éxito, si el “sexo” fuera igual a la música que elaboran, entonces, ellos son los reyes del performance más sensual de la escena argentina.
 
El show, drama, actuación; ese magnetismo que exuda Adrián Dárgelos a cada paso del escenario, cada poro de su cuerpo transpira sensualidad, esa letal fórmula que usa para”amarrar” a cualquier fan chilango de entonar sus melodías.
 
Su calidad vocal no está en tela de juicio, los constantes movimientos y saltos no desafinan junto a sus seis compañeros pamperos que mostrarían la calidad de su nuevo material. El “Romanticismo” flotaba en el aire; los melódicos acordes de “Humo” abrieron la sesión y “Fiesta Popular” convirtió el recinto de Avenida Reforma en una fiesta.
 
Dárgelos movía las caderas mientras realizaba el “Baile de Odín”; unos “Irresponsables” hicieron brincar a más de dos mil almas que se dieron cita en el Auditorio Nacional y “Patinador Sagrado” mostró el lado experimental de la banda, cuando en 1994 eran influenciados por el Hip Hop de los Beastie Boys.
 
Unos “Calientes” riffs mantuvieron de pie a los fans que deseaban tocar las manos de Dárgelos; “Cuello Rojo” agitó cientos de cabezas mientras el vocalista ‘exprimía’ su virilidad sobre el micrófono. “Muchas gracias por venir”, dijo el ‘Forntman’ mientras DiegoUma” Rodríguez llenaba el aire con el cuasi country “Desfachatados”.  
 
Dárgelos sabe cómo transformar un escenario común, en una pista de excentricidades; la sensualidad y carisma del vocalista armonizaban con  “Cómo Eran las Cosas” y “Celofan”. “Aduana de Palabras” explora los nuevos sonidos electrónicos que ha integrado la banda a su repertorio, y “Las Demas” hiló varias gargantas al unísono que emocionaron incluso a Dárgelos..
 
Dárgelos no es el músico mejor parecido y no finge ser “Carísmatico”; el vocalista no acató límites y “Run Run” demostró que el pudor en sus movimientos sobre la tarima es escaso. “Putita” e “Y Qué” dieron fin a una sesión de casi dos horas, donde Dárgelos y compañía se mostraron sin tapujos, desnudaron sus instrumentos para dejar satisfechos a sus fans chilangos. 
 
El mar de sensualidad se diluyó, pero la sensación que Dárgelos hizo suyo a más de uno a través de su voz quedó demostrada.
 
Set List Babasónicos Auditorio Nacional
 
– Humo
– Fiesta Popular
– El Baile de Odín
– Irresponsables
– Patinador Sagrado
– Los Burócratas del Amor
– Los Calientes
– Flora y Fauno
– Cuello Rojo
– Desfachatados
– Paisano
– Malon-Coyote
– Como eran las cosas
– Celofán
– El Colmo
– Tormento
– Aduana de Palabras
– La Lanza
– Estertor
– Valle de Valium 
– Casi
– Su Caballo
– El Ídolo
– Las Demás
– Carismático
– Yegua
– Run Run
 
Encore
 
– Putita
– Y Qué