Jarabedepalo, el arte de no envejecer en el escenario

Un show lleno de energía en el Metropólitan

Ocesa/ Fernando Moguel
Pau Donés es un personaje que parece que nunca envejecerá, está a punto de llegar al medio siglo (47 años) y todavía irradia energía como un chico veinteañero, con una voz lúcida, limpia, sin maltratar.
 
Casi un año después de que Jarabedepalo se presentara en México, logrando abarrotar el Teatro Metropólitan, ahora, la banda regresó a la capital chilanga en una nueva gira “Somos World Tour”.
 
Promoviendo su actual disco Somos, Donés y compañía se presentó en el Teatro Metropólitan, han pasado casi dos décadas del éxito de “La Flaca” y sigue vigente, no envejece
 
El grupo cubano-español apareció, cientos de gargantas femeninas se desgañitaron al ver al vocalista, quien no sufre los estragos del tiempo en su fisonomía. “Ilusinaciones” es una bella melodía que raya en el rock/pop, la nueva propuesta de Donés y compañía prendió. El  oriundo de Montanuy, empeñado en dar a conocer su nueva propuesta prosiguió con “Tu Mandas” y “Hoy No Soy Yo”, par de rolas que se han alejado del clásico Jarabedepalo.
 
“Venimos a presentar nuestro nuevo disco, hemos venido a disfrutar esto con ustedes, gracias por venir”, exclamó Donés mientras se escuchaban los acordes de “Depende” en una versión alternativa que dejó satisfechos sólo a algunos.
 
El líder de la banda decidió internarse en nuevos terrenos, con tonos de jazz y blues “Lado Oscuro” y “Bala Perdida” mostraron la versatilidad del grupo.
 
“Agua” no convenció del todo, la sencillez y la simpleza que hacen de esta pieza casi una obra de arte fueron suplidas por otros tonos que nada emparentaron con uno de los mayores éxitos de Jarabedepalo. “Bonito” y “Somos” hilaron en ritmos caribeños, el Teatro Metropolitan ya tenía una fiesta en su interior.
 
Donés contó una historia de amor que lo dejó marcado, una travesía donde el sexo no estuvo de por medio, un amor a primera vista que nunca concluyó hasta que lo plasmó en “La Flaca”. “Hoy No Soy Yo” mostró el potencial de la voz de Donés, asombrosa canción casi “A capela”, sólo un piano y el vocalista lograron un momento por demás íntimo, la mejor de la noche.
 
“Me Gusta Cómo Eres” y “Grita” dieron fin a poco más de 90 minutos de nostalgia, parece que fue ayer cuando el primer disco de Jarabedepalo salió al mercado; han pasado 18 años, Donés y compañía no envejecen y al parecer, nunca lo harán.

Setlist Jarabedepalo Teatro Metropólitan

– Ilusinaciones
– Tú Mandas
– Hoy No Soy Yo
– Vecina
– Depende
– A Dónde Vas
– 2 Días
– Lado Oscuro
– Bala Perdida
– Déjame Vivir
– Te miro y Tiemblo
– La Quiero a Morir
– Tú No Sabes Quién Soy
– Agua
– Bonito
– Somos
– La Flaca 

Encore

– Hoy No Soy Yo
– Me Gusta Cómo Eres
– Grita