hay-mucha-cultura-mexicana-que-esta-viva-que-esta-a-la-mano-pumcayo
Colaborador

3 de septiembre 2015

'Hay mucha cultura mexicana que está viva, que está a la mano' - Pumcayó

Con información de: Colaborador

En México, aunque no lo creas, se están haciendo cosas muy buenas en la música, una de esas cosas es la banda tapatía

Pumcayó, misma que define su sonido como Folk & Roll artesanal.La banda tiene como principal influencia al folk norteamericano, ese género de barbones y greñudos que cantan frente a una fogata a la luz de la luna en medio de un bosque, sin embargo, la particularidad y mayor valor de estos tapatíos, es que mezclan esas influencias con el "folk" mexicano, sonidos tradicionales de México pero sin caer en los clichés.Pumcayó, conformada por Saúl, Paco, Rulo, Chelo y Federico cuenta en su haber con un EP y su primer disco homónimo. El 3 de septiembre se presentarán en el Lunario junto a Sotomayor y gracias a esto pudimos platicar con la banda.

91908Portada de su primer disco
Portada de su primer disco

Su nombre es un poco jugueton, contrasta con la seriedad y calidad de su música, ¿por qué Pumcayó?

Federico: No suelen preguntárnoslo así. El nombre viene de un chiste interno de la banda de hace mucho tiempo cuando había una alineacióin distinta y la verdad es que cuando estabamos poniéndole el nombre no teníamos muchas cosas amarradas.Mucha de la música puede parecer profunda pero también tiene un lado muy jugueton en el sentido de que aunque tenemos un rigor a la hora de trabajar, si jugamos con accidentes y cosas extrañas de momento, eso si va amarrado al nombre, no está del todo divorciado con la música.

¿Cómo llegan a clasificarse como Folk & Roll artesanal?

Saúl: No fue una cuestión de "hoy amanecí con ganas de tocar Folk & Roll artesanal", no, va más por lo que decía Federico: al iugual que el nombre fueron circunstancias que se fueron dando, nos juntabamos a tocar y por las influencias que traía cada uno, y cada quién aportando desde su trinchera. El tema de la guitarra acústica es lo que casi todos traemos, de ahí experimentamos con las percusiones y esa peculiardidad que les puedes dar, el resultado dio esta cuestión que denota una veta medio orgánica pero no es intencional, nosotros no lo buscamos.Ya a la hora de que teníamos un material y lo empezamos a mover fue que se nos pusó este género.

Claro, nos encanta clasificar las cosas...

S: Sí, y es necesario. Uno no tiene esa necesidad en un principio, pero ya la hora de confrontarse con un público y escuchas pues es de "Oye ¿y a qué suenas?, pues a unos les suena a folk gringo pero también tiene esa veta mexicana". Es un folk armado a través de una estructura rockera de la cual todos venimos y con esa noción mexicana.
91907Pumcayó en el bosque
Pumcayó en el bosque (Foto tomada de su Facebook oficial)

¿Cómo se junta la alineación actual?

Paco: A partir de que Saúl y Federico llegan a un estudio que tenemos Chelo, otro socio y yo a grabar una prueba de una canción, ya querían hacer el primer LP de la banda.Chelo: En ese entonces había otros integrantes:P: Así es, Rulo ya estaba...R: Tenía unos seis meses cuando nos metimos a grabar. Después de que el ex guitarrista (Juan Pablo) se fue a estudiar a Austin, ellos me contactaron y me dijeron que si lo quería suplir, y en el inter ellos ya estaban desarrollando su disco.S: Rulo tocaba en Movus, banda de Guadalajara de Post Rock. En una tocada en común fue que empezó la amistad y la relación.R: En ese inter hubo ajustes con la banda, sobre todo con Oscar (ex baterista), la banda era de dos baterias, percusión y voz, después llegamos al estudio donde está Chelo y Paco.P: Primero ingresó Chelo en el 2013 cuando se iban a Austin.F: Cuando entramos al estudio Oscar ya no estaba y fue la manera natural de producir. Tanto Paco como Chelo estaban aportando cosas bien interesantes, salió lo de Austin y las canciones estaban armadas con otra percusión y tres voces, y ahí los metimos, primero en vivo y pues fue funcionando muy bien. El disco se continuó trabajando en estudio, porque nos fuimos para allá sin nada, y ya en el transcurso de finalización del dsicpo fuq eu Paco terminó siendo de la banda, en un proceso muy natural y de adaptación.

La banda ha ido por el camino del folk norteamericano, ¿cómo logran combinar eso con el campo mexicano, que para mí son cosas sumamente distantes?

S: Yo diría que es por la influencia de lo que escuchamos, tanto lo gringo como lo mexicano, pero en lo de este lado tenemos este ejercicio en el cual adoptamos y sí buscamos clavarnos en cuestión de la lírica ne epsañol, el abordar temas como medio superficiales no nos gusta, incluso las canciones gringas si las traduces son la típica rola súper cursi, entonces, buscamos que lo que se dijera fuera en nuestro idioma y que sí tuviera un trasfondo de trabajo lírico.F: Yo creo que los dos folks tienen sus cantos y los dos parten de un esquema rural que a lo mejor por ahí tienen esa liga.

Su música puede llegar a sonar muy adulta, sin embargo, han llegado a un público jóven, que está muy clavado en cosas nuevas, ¿han notado o sentido eso en los conciertos o en el contacto con los fans?

F: Yo sí lo he notado porque se acerca mucha gente de distintas edades después de que escuchan el disco, o en las tocadas. Ayer justamente estabamos ensayando y mi hijo estaba baile y baile.S: Así es, es como que muy amigable con varias edades. Gente grande desconocida que se acerca y le gusta.P: Sí sí sí, personas grandes que genuinamente se acercan y nos dicen que está increible. Y cuando tocamos en el Festival Marvin pues había muchos adolescentes.

No sé si sea por la parte visual de su video "Caldo de navajas", pero siento a la banda como añejada, como si fueran ancestros...

P: Pues la media de la banda es como de 30 años, eso se nota, el haber experimentado muchas cosas te hace ver un poco más de esa manera.S: Eso también, la cuestión del documental fue gracias a Jorge Creuheras, un documentalista muy chido de Guadalajara. Vimos que la cuestión temática y de tono de la música empataban muy bien con algo documental.Sin querer ser rescatistas, nos llama la atencion el motivo mexicano, pero no desde un punto de vista cliché, de tocar son jarocho o disfrazarnos de charros. Hay mucha cultura mexicana que está viva, que la puedes mamar, está a la mano y que no necesariamente es una cuestión de moda, pero alguien chavo perfectamente la puede apreciar y reconocer.

¿Cómo colaboran en la parte del arte con Cocolvú?

P: Es un amigo que conzco de hace años y a la hora de estar ya en la mezcla comenzamos a ver el tema del arte del disco, pusimos a varios ilustradores y artistas sobre la mesa y fue el que inmediatamente nos llamó la atención a todos.El proceso con él fue mandarle las premezclas, porque el disco aún no estaba terminado, que las escuchara e hiciera su interpretación. Tomó este rollo con mucho color, mucha textura y retomó claves entre palabras que había, como el bisonte, que aparece en una canción le llamó mucho la atención, este animal que en muchas culturas representa a deidades, fue la primera propuesta, luego ya se pulieron cositas pero fue bien natural, le dio en el clavo.

Algunos medios especializados en México hablan muy bien de ustedes, ¿a dónde va la banda, son banda de culto/de nicho o buscan la masividad?

F: México es complicado en ese sentido, esa pregunta que haces nosotros nos la planteamos mucho, gran pare de los últimos meses hemos estado pensando en eso.Primero que nada, saber para dónde vamos, porque la verdad es que no vivimos de esto, no sé qué tanto tenga qué ver, pero nosotros pensamos qué mucho, todos tenemos profesiones aparte, tanto en la producción como Paco y Chelo, Rulo en gestión cultural o Saúl y yo que somos arquitectos. Nuestra aproximación a la música fue como un capricho de toda la vida, dejamos que el disco fuera lo que tuviera qué ser y en el momento de post producir y estar en el estudio nuestra visión del disco era esa.Lo que pasó es que ves un producto ya finalizado, que tiene una aceptación sobre todo en ciertos círculos y pues las cosas empiezan a acomodarse de manera que fue evidente que sí cabemos más en unos mercados que otros.Hemos ido a contra corriente, sobre todo en cuestiones como masividad y de cómo hacemos nuestra música, que también tiene cabida pero está en otro mercado. El tema del radio y estas cosas que son como el cliché de los temas con los que batalla una banda en México, además, de que nosotros nos impusimos algo, que es el tema del género, desde el principio hemos cuidado lo que hacemos. Ahorita estamos en ese proceso que mencionas, viendo para donde y afinando estrategias.

Este año estuvieron nominados a mejor Disco Folclor en los IMAS y en España ganaron Mejor Artista Mexicano en los Premios de la Música Independiente ¿qué tal?

P: Haber recibido de entrada la nociminación junto a Mexican Dubwiser, Centavrvs, Furland y Little Jesus, fue increible, ganarla lo fue más, sobre todo porque fue por votación, por el gusto de los españoles.

Checa también:

- Entrevista con Astro
- Entrevista con Gepe
- Entrevista con Vetusta Morla

la-ciudad-del-mezcal-mezcalerias-chilangas-para-enfiestar-sabroso

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

Cuatro de las más importantes mezcalerías en CDMX –por antigüedad, oferta o influencia- y una nueva que va que vuela a ser favorita.

Bares y antros

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+