Chilango

No son (tan) famosos pero tienen gran calidad

El Vive Latino 2013

Una gran bomba musical estallará del 14 al 17 de marzo en el Vive Latino 2013. 127 actos disímbolos que van del homenaje a Agustín Lara de la mexicana Natalia Lafourcade, al rock psicodélico de los australianos de Tame Impala; 127 propuestas que resonarán en el festival más importante de Latinoamérica, un gran número que puede velar algunos nombres de popularidad reducida. Por supuesto que muchos queremos ver a Blur y a los Yeah Yeah Yeahs, pero créanme que habrá por lo menos nueve actos que merecen atención por su gran calidad musical. Sugiero que abran sus oídos y los dirijan un momento hacia ellos. El orden de aparición en la nota es aleatorio.

Grupo: Ondatrópica

País de origen: Colombia

Día, escenario y hora: Domingo 17 en el Escenario Unión Indio a las 16:55

Para conocer más: https://ondatropica.com/

Este es un proyecto musical que sorprende por lo ambicioso de su concepción y lo grandioso de sus resultados. Encabezado por un colombiano, Mario Galeano, y un inglés, Will Holland (a.k.a. Quantic), Ondatrópica es potencia, complejidad y cadencia; cumbia, salsa, bambuco, rap y vallenato; interpretaciones orgánicas y sonidos análogos; pasado, presente y futuro de la tradición colombiana recompuesta bajo la batuta de un par de treintañeros. Abusando del cliché, Ondatrópica es sabor.

 

 

Grupo: Señor Loop

País de origen: Panamá

Día, escenario y hora: Sábado 16 en la Carpa Intolerante a las 14:50

Para conocer más: https://www.senorloop.com/wordpress/

Cuarteto panameño formado en 1999 con tres grandes discos en su haber. Señor Loop es un grupo que ha caminado con paso lento pero firme. Admiro su cadencia, su sonoridad y su capacidad evolutiva. Saben experimentar y jugar con las armonías, pero al mismo tiempo son capaces de construir canciones que fácilmente se adhieren a la memoria. Si les gusta el rock en español fuera de lo ordinario, no dejen de escuchar al Señor Loop.

 

Grupo: Centavrvs

País de origen: México

Día, escenario y hora: Jueves 14 en el Escenario Unión Indio a las 19:00

Para conocer más: https://www.facebook.com/centavrvs

Este joven proyecto mexicano polariza: la indiferencia no es lo suyo, o te dejas encantar por su música o puedes aborrecerla. Yo me reconozco un gran entusiasta de la propuesta de Centavrvs. Han logrado graduar con mucha delicadeza y tino la escencia de viejos corridos mexicanos con música electrónica y archivos sonoros, construyendo piezas de múltiples capas sonoras y rítmicas.

Arianna Puello

País de origen: República Dominicana / España

Día, escenario y hora: Sábado 16 en la Carpa Intolerante a las 19:00

Para conocer más: https://www.facebook.com/pages/ARIANNA-PUELLO/126356720132

Arianna Puello nació en República Dominicana y es una pionera. A los ocho años emigró a España y a los 16 se convirtió en una de las primeras mujeres en abrirse camino dentro de la industria del hip hop ibérico. Ha editado seis Lp´s y sus presentaciones en directo rezuman potencia. Su nombre no es tan popular como el de algunas de sus sucesoras, pero su calidad como Mc no merece reproche alguno.

 

Grupo: Monsieur Periné

País de origen: Colombia

Día, escenario y hora: Domingo 17 en la Carpa Danup a las 18:55

Para conocer más: https://mperine.com/

En poco tiempo Monsieur Periné se ha convertido en una de las propuestas jóvenes más sólidas e interesantes de Colombia. Inspirados en Django Reinhart fusionan swing con pop, cumbia, bolero, bossa nova y más, con letras en francés, portugués, inglés y español, resultando en lo que muy atinadamente han bautizado como Suin a la colombiana. Luminosidad musical inspirada en el pasado.

Da clic en siguiente para conocer las otras grandes propuestas.