Chilango

¡Feliz cumpleaños, Thom Yorke!

Getty Images

Hoy Thom Yorke cumple años y nosotros, al igual que los delfines, lo amamos, por lo que decidimos sumarnos al festejo. Así que nos dimos a la tarea de recopilar 47 datos a propósito de sus 47 años. 

1. Thom Yorke sufrió un accidente en auto en 1987 y de ahí se deriva su miedo al transporte. Esto lo expresa en rolas como “Airbag”,”Stupid Car” y en el video de “Karma Police”.

2. El álbum Amensiac fue dedicado a su hijo Noah y su álbum solista, The Eraser a su hija Agnes.

3. Sabemos que la relación entre Yorke y los hermanos Gallagher nunca ha sido amistosa, de hecho, durante una sesión para la radio americana, Radiohead hizo un cover en burla a Oasis. 

4. La primera banda de Yorke y Colin Greenwood se llamó TNT.

5. El papá de Thom era un boxeador amateur e intentó motivar a su hijo para seguir sus pasos. Afortunadamente no lo logró. 

6. Radiohead grabó en dos semanas el álbum Hail to The Thief, Yorke se arrepiente de ello. Dice que las canciones lo sufrieron.

7. Thom trabajó en un hospital psiquiátrico.

8. El vegetarianismo de Yorke está inspirado en Meat Is Murder, de los Smiths y en una chica vegetariana que se quería ligar.

9. En alguna ocasión, Thom recibió una carta que decía que era una pena que Jeff Buckley hubiera muerto en su lugar. 

10. Diez años después del lanzamiento del Ok Computer, Radiohead lanzó el In Rainbows justo el 10 de octubre, es decir el 10/10. El disco incluye 10 temas y el título tiene 10 letras. Por lo que existe mucha especulación sobre la obsesión de Radiohead con el número 10. Una teoría señala que la banda intenta tipificar el código binario. 

11. Durante sus años universitarios, Thom fue DJ y miembro de un grupo de Techno. 

12. Yorke casi se ahoga cuando, después de una presentación para MTV en los Hamptons, se arrojó a la piscina.

13. La letra para ‘Creep’ surgió en los años universitarios de Yorke, cuando fue rechazado por una mujer. Thom explica que la rola se trata de estar enamorado de alguien, pero sin sentirse lo suficientemente bueno. 

14. La estructura de ‘Just’ se debe a una competencia entre Yorke y Jonny para meter la mayor cantidad de acordes en una canción.

15. Regresando un poco a nuestra teoría de conspiración sobre Radiohead y el sistema binario, hay algunos fans que dicen que todo esto es un plan maestro: si escuchas el Ok Computer y el In Rainbows intercalando las canciones, es decir, una del primero, una del segundo y así, se compenetran.

16. Tony Blair invitó a Thom para discutir el cambio climático, sin embargo, Yorke lo rechazó por que pensó que Blair no tenía las credenciales.

17. Gracias al éxito del debut de la banda, el ego de Yorke se salió de control, lo que provocó que tuviera problemas con el alcohol. 

18. “Creep” y “Motion Picture Soundtrack” fueron escritas el mismo día. 

19. Según Yorke, él y Colin Greenwood terminaron juntos en una banda gracias a dos factores: su terrible sentido de la moda y su amor por Joy Division.

20. Tuvo que pasar algún tiempo para que el mundo entendiera le belleza del Kid A, ya que a la fecha de su lanzamiento, algunos críticos lo destrozaron sin piedad, dándole calificaciones hasta de 1.5.

21. Phil Selway abandonó la banda durante un tiempo y no fue, sino, hasta que le rompieron el corazón que regresó a tocar con Radiohead.

22. Thom le negó entrevistas a NME durante años, esto porque escribieron una nota acerca de una presentación errática de Radiohead. Yorke describió el trabajo publicado como “la pieza escrita que más lo ha lastimado”.

23. La primera entrevista publicada acerca de Radiohead apareció con el nombre de de Thom mal escrito.  Curfewmagazine lo escrbió como ‘Tom’.

24. Yorke grabó la mayoría de las voces  del Ok Computer en una toma.

25. Ese sonidillo extraño que se escucha al fondo de ‘Paranoid Android’ es una cabasa, una especie de maraca usada en el Latin Jazz, y también se utiliza en terapia, con individuos con discapacidades neurológicas. 

26. Por alguna razón, Thom pensó que era buena idea utilizar extensiones de cabello durante la época de éxito de ‘Creep’.

27. Si pudiera ser un animal, Yorke sería un dragón de Komodo. Así lo explica: “Si uno de estos entrara a tu sala y se sentara junto a ti a ver la televisón, estarías muy asustado como para espantarlo […] Se iría de tu sala cuando estuviera listo”

28. Acerca de su mala reputación acerca de su mal carácter, Yorke dice. “Es sólo que estoy rodeado de un mundo de idiotas sonrientes”.

29. Según Yorke, la mejor semana de su vida tuvo lugar en 2000 cuando Radiohead viajó a Nueva York para presentarse en Saturday Night Live mientras que el Kid A ocupaba el puesto número uno en los charts.

30. Thom Yorke sufrió una crisis nerviosa después de escribir el Ok Computer.

31. ‘Pyramid Song’ fue el último track en ser cortado del Kid A.

32. Yorke grabó las voces de ‘Fake Plastic Trees’ justo después de ver a Jeff Bcukley en vivo. Lo hizo en dos tomas y, al final, se soltó en llanto.

33. Thom Yorke se ha negado en múltiples ocasiones a conocer a celebridades de la música. Entre ellos se encuentran: Kelly Jones, Jack Black, Miley Cyrus y Kanye West.

34. La portada del ‘Hail to the Thief’ fue diseñada por Stanley Downwood y Dr. Tchock, o seam Thom Yorke. Supuestamente representa Los Angeles, donde grabaron algunas de las canciones.

35. El nombre de Radiohead, fue tomado de una canción de los Talking Heads llamada ‘Radio head’.

36. La primer rola que escribió Yorke se llamó ‘Mushroom Cloud’.

37. En algún punto, Yorke pensó en cambiar el nombre de Radiohead a Kid A.

38. El título del Pablo Honey fue tomado de un programa de bromas telefónicas de los 90, The Jerky Boys. 

39. Thom ha citado como ídolos a: Thomas Pynchon, Michael Stipe y Noam Chomsky. 

40. Thom grabó las voces de ‘Planet Telex’ ebrio, tirado en el suelo.

41. Para él, The Pixies es la mejor banda de la historia.

42. El número en 1426148550 aparecía en la portada del EP Airbag/How Am I Driving, que, al ser marcado podía escucharse la voz de Thom diciendo ‘hola’. 

43. ‘High & Dry’, originalmente, iba a ser una rola funk. 

44. A Thom Yorke le molesta su voz. ‘Me molesta lo bonita que puede ser mi voz, es demasiado amable para lo que canto.’

45. Después de la grabación del Kid A, Thom destrozó una copia del álbum a manera de terapia. 

46. No podemos negar que nos parece súper gracioso verlo “bailar” trival en este video:

47. A pesar de sus desplantes con México, sabemos que su lugar favorito en el DF es Belmondo. Este lugar es famoso por sus sándwiches y sus tragos. Lo curioso es que este sitio no es muy pretencioso en comparación con los lugares que estrellas de su talla visitan. 

También lee: 

Tour por las entrañas de la Latino para noche de brujas

9º Desfile de alebrijes monumentales del MAP

XV aniversario de las Ofrendas en el Centro Histórico

¡Anótalos en tu agenda! 7 imperdibles del Cervantino en el DF