Chilango

Fangoria regresa, oscuros y de colores

Getty images

Su voz es harto conocida. La coreamos, principalmente, cuando nos rompen el corazón, o ese sábado de junio en que la marcha Lésbico Gay Bisexual Transgénero anda por Reforma. Hablamos de Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska, desde 1989 sin Dinarama, a partir de ese mismo año con Nacho Canut como Fangoria. Sí, la intérprete de A quién le importa.

Para quienes no los conozcan, Fangoria proviene de por allá, de los 70, de un grupo de punk llamado Kaka de Luxe. Sus influencias eran el glam de David Bowie, el punk, la música disco, la electrónica de Kraftwerk, Sex Pistols, los Ramones y Alice Cooper.

Ahora, más de treinta años después, sin dejar la parte oscura que los identifica, pero experimentando con otros géneros, como el pop, Olvido y Nacho regresaron a la radio hace unos meses con Dramas y comedias, el primer sencillo de su nuevo disco ‘Cuatricromía’, una producción en la que fusionan pop, rock, electrónico, techno y gótico.

Para este disco, Fangoria trabajó con distintos productores, a quienes buscaron “pensando que uno era más pop, y se le podría llevar por ese lado. Y otros eran más techno y lo mismo”. 

En plena promoción del disco, platicamos con ellos.

Cuatricromía reúne todo lo que ellos son, del pop a los géneros más oscuros. El disco está dividido en cuatro minisecciones (cian – pop, magenta – rock & roll, amarillo – electrónico y negro – gótico): Para la primera, por ejemplo, colaboraron con Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul, con quien trabajaron intercambiándose archivos por internet: “Yo cantaba, se lo mandaba por internet, fue casi todo virtual hasta que nos detuvimos a ver las mezclas”.

Cada color del disco rescata una frase, de Gorka Postigo a Ramón Gómez de la Serna, pasando por Yuri Gagarín y  David Bowie. Sobre las palabras de Gorka, Olvido y Nacho dijeron que ésta es la primera vez que han tomado la frase de un amigo: “Gorka Postigo es un fotógrafo con el que solemos trabajar (…) la suya era perfecta, recuerdo que la dijo en una entrevista que la hicieron y la recorté, porque pensé: qué buena idea: “Los dramas para el arte, pero en la vida solo comedias”.

A Gorka le pidieron permiso; “a Gagarín no le pudimos preguntar”, bromean.

Fangoria utiliza frases para sus discos que tienen que ver con el conjunto, lo han hecho en los once que llevan hasta ahora.

¿El disco magenta sería como un guiño a Bowie?, les preguntamos.

Olvido respondió: “Bowie es la gran influencia de las cuatro personas que formamos el grupo, somos de la misma edad y de la misma generación, cuatro personas que hemos empezado como preadolescentes y adolescentes oyendo a Bowie, y a los cuatro nos ha marcado la vida. Probablemente los cuatro decidimos dedicarnos a esto porque a los 12 o 13 años estábamos oyendo a Bowie. Eso es muy importante”.

“¿Colaborar con Bowie? Seríamos como fans absurdos, no sería una colaboración, sería una adoración”.

Olvido nos contó que produjeron este disco en el estudio de grabación que era del productor de Bowie, Tony Visconty, y que quienes estaban ahí con ellos les decían: Ellos: “¿No lo sentís aquí?”; Olvido: “Nosotros no sentimos nada, pero si a ustedes les gusta pensarlo…”. Ellos decían: “Aquí está el espíritu de Tony Visconti”. Olvido: “Muy bien, aquí está el espíritu”.

Olvido y Nacho han visto cómo ha cambiado su público: Al del 2013 lo ven “alarmantemente joven”: “Siempre hay alguien de nuestra edad que ha evolucionado con nosotros, otros han dejado de ser público. Pero no es la primera vez en todos estos 36 años que se nos renueva con gente más joven”.  

Cuando viene al DF, Fangoria visita una “cantina de vaqueros gays en la calle de Cuba. Aunque no somos muy de fiesta. Preferimos madrugar e ir a un mercadillo a comprar, a caminar, a la Lagunilla, al Chopo, a Sonora, a La Ciudadela, a la Merced, a alguno por el que pasamos y decimos ¡paren!, al que ponen en Álvaro Obregón.

Fangoria tiene fechas “habladas” para presentarse en el DF a partir de octubre. Quedamos en espera.