El regreso a clases en enero coincidió con el aumento de casos y la cuarta ola de covid-19 en México.

Ante el aumento de contagios, algunas escuelas decidieron volver a clases digitales, otras híbridas y muchas más presenciales. ¿Pero es peligroso volver a la escuela?

Lee: Cuándo llegaremos al pico de la cuarta ola, esto dicen expertos

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la escuela “no son de manera particular centros de contagio” si se comparan con otros espacios públicos a los que acuden tanto personas adultas como niños, niñas y adolescentes.

Según Salud, desde septiembre de 2021 ha bajado el número de contagios en niños y niñas conforme se reducía la epidemia.

“A pesar de que el 30 de agosto se abrieron las escuelas; es decir, abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios durante ese periodo: septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre”, dijo López-Gatell durante la conferencia de este martes.

Aseguró que los contagios de ómicron en niños se dieron durante las vacaciones y no por la apertura de escuelas, fue en “‘vacaciones’ es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar”.

La importancia de la salud emocional en el aula | Compás: encuentra la escuela para ti

“Y uno pensaría si las escuelas además producen una mayor proporción de casos en las poblaciones escolares. La respuesta de la evidencia también es no. El porcentaje de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de toda la epidemia”, agregó el subsecretario.

Según López-Gatell, una cantidad importante de los contagios en niñas, niños, adolescentes ocurrió fuera de la escuela, “en todos los demás espacios” donde conviven los menores.