lol-tolhurst-sobre-la-importancia-de-nunca-dejar-de-buscar-la-rebeldia

8 de octubre 2019

Lol Tolhurst: sobre la importancia de nunca dejar de buscar la rebeldía

Una charla con el ex baterista y miembro fundador de The Cure

Por: Fernando García Lazo

Este martes 8 de octubre, la Ciudad de México atestiguará la presentación de The Cure, la banda británica que ha servido de influencia para generaciones de otras bandas y escenas. A propósito del evento, tuvimos chance de hacer una entrevista a Lol Tolhurst, miembro fundador y ex baterista de la banda, quien estuvo de paso por México para presentar su libro Cured. The Tale of Two Imaginary Boys.

The Cure es una de las bandas fundamentales del rock de toda la historia; irrumpieron  a finales de los años setenta con una música

de profunda sensibilidad que respondía al virtuosismo del rock progresivo con minimalismo y un toque de melancolía punk, fórmula que rompió los moldes de la época para sentar las bases de un nuevo estilo musical.

Pero, ¿qué pasaba al interior de la banda?, ¿cómo fueron aquellos primeros días en los que estos “chicos imaginarios” creaban música sin saber muy bien cómo?

También lee: Confirmado: ¡The Cure regresa a la Ciudad de México!

En este volumen autobiográfico, Lol aborda el génesis mismo de The Cure y relata fragmentos del largo periodo de vida que le tocó compartir con su amigo y cómplice, Robert Smith; desde lo musical hasta lo profundamente personal, Lol se retira un cacho

de corazón y con este cuenta su historia.

Leer a este músico es leer también un compendio de experiencias de alguien que vivió en carne propia la evolución de la figura del rockstar, sus excesos, la prevalencia del espíritu de punk y quien, al final, tuvo que revisar su historia para reencontrarse. Sobre todo esto y más conversamos en entrevista con Lol Tolhurst, misma que te dejamos a continuación:

Chilango (CH): La figura del rockstar es un estereotipo fácilmente ubicable en esta época, pero, ¿crees que aún continúe vigente?

Lol Tolhurst (LT)Sí y no. Sí, porque hay gente que aún lo representa y se comporta así. Yo mismo conozco muchos de ellos. Pero no, porque hay personas que tampoco viven eso, a pesar de donde están. No sé, creo que cada quien es como es.

CH: durante la presentación de tu libro hablaste sobre la importancia de la humildad que uno debe tener con sus dones, sin embargo, hay personas –artistas en específico– quienes todavía ahora mantiene cierta arrogancia por esto, ¿qué opinas de esto?

LT: No sé si sea algo solamente de los artistas, creo que hay gente que públicamente es así (la mayoría de ellos políticos), cuyo ego es todo lo que son. Yo creo que si uno comprende que tiene un don, debería saber que es algo para compartir con el mundo. Deberías apreciarlo y cultivarlo, en lugar de sobreexplotarlo para que

te beneficie solo a ti. No creo que la música o una obra sea solamente para ti, sino que se crea para ayudar a los demás. Yo tengo claro que quiero ayudar a la gente.

Tal vez sonará como algo muy “elevado”, pero creo que hay que ayudar a que la gente se expanda creativamente, y que la humanidad sea mejor.

CH: Podría decirse que este mundo es un poco más libre que el que te tocó en tu juventud; sin embargo, a veces parece que somos “demasiado libres” con todo lo que se puede decir y hacer ahora… en tu opinión, ¿contra qué queda por luchar?

LT: Eso lo vimos muy de cerca en los setenas con el punk. La música, la moda, todo lo que significó la revolución punk. Pero, aún ahora que hablo con toda la gente que nos juntábamos en nuestra juventud, todos coincidimos que la vida sigue siendo lo mismo. Que todavía hay algo que algo se tiene que romper. Y de verdad estamos esperando a quienes vengan y lo hagan de nuevo, porque ahí estaremos en la

primera fila apoyándolos.

CH: tienes una prueba de esto bastante a la mano con tu hijo de 27 años, ¿cómo ves que ha cambiado la lucha?

LT: Creo que el problema es que a veces hay demasiados caminos por los cuales conducirse. Recuerdo que en los años ochenta esto solamente era música y nada más; ahora hay demasiadas

cosas ocurriendo que hay que tomar en cuenta.

Sin embargo, confío en que el feeling, la rebeldía original, sigue estando ahí:  solo hay que buscarla con más ganas.

Foto: Facebook

CH: mencionabas que este libro te sirvió personalmente para regresar sobre tus pasos y revisar tu vida, ¿recomendarías a las personas hacer este mismo ejercicio literario, sean o no estrellas de rock?

LT: Justamente la parte importante de esta pregunta es la palabra “ejercicio” (exercise), pero creo que más bien tiene que ver con exorcizar (exorcize), tus demonios. Para eso sirve platicarte tu vida a ti mismo.

Así lo hice yo: llegué a los 50 años y tenía mucho que explicarme a mí mismo sobre lo que había pasado aquí, por eso lo plasmé hice este libro.

Durante el proceso leí muchas otras autobiografías pero recuerdo dos en particular: la de Duff McKagan (integrante de Guns N’ Roses) y la del comediante Steve Martin. Me ayudó leerlas porque son historias de humanos, de personas reales y tienen un montón de enseñanzas.

accidente-en-la-mexico-toluca-deja-al-menos-10-heridos

Accidente en la México Toluca deja al menos 10 heridos

La tarde de este martes 8 de octubre ocurrió un choque en la México Toluca, justo en el kilómetro 15 e Isaac Costero, alcaldía Álvaro Obregón.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+