enjambre-estrena-nueva-musica-en-el-palacio-de-los-deportes

29 de noviembre 2019

Enjambre estrena nueva música en el Palacio de los Deportes

Este 30 de noviembre, la banda presenta parte de su nuevo disco en la CDMX

Por: Fernando García Lazo

Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, esta es una de las bandas que desde hace ya unos años forma parte de line up del rock nacional contemporáneo. Este sábado visitarán por tercera vez el Palacio de los Deportes y a propósito de ello tuvimos una breve entrevista con Luis Humberto Navejas de Enjambre.

Originarios de Fresnillo, Zacatecas, podría considerarse que Enjambre tiene una trayectoria algo corta –formalmente comenzaron en 2001–, pero con esta le ha bastado al grupo para amasar legiones de fanáticos por todo el país con su música.

En su haber cuentan con seis discos, con un séptimo en camino que esta vez han decidido lanzar de una manera diferente, dejando caer canción por canción.

Parte de este disco, además de los clásicos de la banda, sonarán en su concierto en el Palacio; pero quien mejor para decirlo que su propio vocalista, así que lee nuestra entrevista con Luis Humberto Navejas de Enjambre aquí:

Chilango: Con mucho camino recorrido, un disco en proceso de salir y un concierto magno en puerta… ¿Cómo definirías el momento actual de Enjambre?

Luis Humberto Navejas: Para este concierto, estuvimos ahorrando presentaciones en la CDMX porque queríamos hacer algo muy grande y justo aprovechar la salida de la preimra parte de nuestro nuevo disco.

Tratamos de sacar la primera mitad antes de fin de año y así, en este show, crear una atmósfera orientada hacia el nuevo material con todo y un nuevo show, tomando en cuenta que ya tuvimos dos presentaciones anteriormente en este recinto.

Creo que ahora con el nuevo material tenemos mucho de donde escoger y será un show muy especial, ya que lo teníamos planeado desde el año pasado, todavía estando en la gira de Imperfecto Extraño, en la cual estuvimos incorporando algunos de los temas nuevos.

Ver esta publicación en Instagram ¡30 de noviembre llega ya! #rumboalpalacio 📸 por @el__dieguito_ Una publicación compartida por ENJAMBRE (@enjambremx) el

CH: Desde Daltónico, hace ya unos años, Enjambre se fue para arriba y no habido año en que no sepamos de ustedes; se han vuelto uno de los nuevos favoritos del rock nacional y forman parte de una camada de bandas que han hecho su propio camino…

LHN: Sí, Daltónico fue definitivamente el que nos dio más proyección mediáticamente y de ahí en adelante, disco tras disco, hemos sumado más público, más seguidores (incluso de fuera del país) que se mantienen informados de lo que vamos haciendo.

Eso nos motiva mucho porque nosotros seguimos haciendo las cosas de la misma manera que las hacíamos en aquella época. La idea es componer y hacer lo que nos gusta y proponer algo diferente dentro de las propias características de la banda, plasmando eso en el escenario.

Ahora, en cuanto al disco nuevo, esta vez buscamos diversas maneras de grabar. En placas anteriores teníamos las rolas y luego las grabábamos; pero en este, nosotros mismos estamos encargados de la producción y vamos trabajando todo de manera simultánea, dejando que cada canción se vaya haciendo.

Es un experimento interesante, al igual que estar grabando de una por una e irlo sacando así. Queremos que el público disfrute una canción a la vez, que la digiera sin tener la presión de escuchar un disco entero.

CH: Precisamente sobre eso existe una crítica actualmente, ya que algunos músicos consideran que ya los artistas no se toman el tiempo de formar un concepto y hacer un disco completo en torno a ello…

LHN: Sí, sobre eso, nosotros ya llevamos seis discos de conceptos redondos y este no será la diferencia. Lo que es distinto es como lo estamos presentando, de una por una.

Personalmente, a mí también me hubiera gustado que viviéramos en la época en donde la gente fuera a la tienda discos, compre el álbum y todo, pero tampoco podemos estarnos peleando con la forma en que la gente ahora consume la música.

Más bien se trata de buscar la mejor manera de conectar con la gente y consideramos que esto es lo que nos va a funcionar por ahorita. Nos vamos adaptando al mundo.

CH: De las tres canciones que hemos escuchado, “Secuaz” me parece interesante porque aborda la cuestión de la dualidad y la idea del contraste; es algo un poco más profundo lo que entiendo que intentaron en este disco…

LHN: Sí, no sé si habrá más canciones con ese tema en específico, seguramente habrá temas que serán recurrentes entre una canción y otra y de ahí se derivarán conceptos o la forma la atmósfera general del álbum.

Tal vez en otras rolas tocaremos el mismo tema, pero desde otro sentimiento. Me interesan muchos esos temas, la idea de que no puede haber luz sin oscuridad, los conceptos antagónicos.

CH: Por último, ¿qué se puede esperar la gente de este cierre del año de Enjambre?

LHN: Será una noche diferente, estamos trabajando hasta con tecnología que antes no habíamos implementado, además de que queremos que el público conozca la atmósfera que tenemos con nuestra nueva música.

Para los “enjambrescuchas” será un buen cambio, y para quienes aún no nos conozcan, es una gran oportunidad de presenciar nuestro trabajo en vivo.

amlofest-4-0-sonora-santanera-acompanara-informe-de-amlo-en-el-zocalo

AMLOFEST 4.0: Sonora Santanera acompañará informe de AMLO en el Zócalo

Para conmemorar que se cumple un año desde que inició su gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dará un informe en el Zócalo este 1 de diciembre.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+