Fuma cigarrillos Populares, cubanos. Eso va con su carácter porque pesea lo sofisticado que pueda ser al expresarse sobre música contemporánea,José Wolffer es terráqueo y despejado, como la mesa de madera que nossepara en su apartamento de la Condesa.

Hombre atento a lo que sucedeen el entorno sonoro, es bien conocido por su trabajo como fundador ydirector del festival RADAR, antes ligado al Festival de México.

Tras unadécada, son incontables los conciertos, talleres o encuentros que porsu iniciativa marcaron a quienes disfrutan nuevas formas de producir y escuchar música. Afortunadamente, hoy retoma el proyecto con RADAR-UNAM, que tomará múltiples espacios del Centro Cultural Universitario.

«Las prácticas musicales contemporáneas son accesibles y estimulantespara un público muy amplio», apunta Wolffer. «Me gusta pensar enuna ‘polinización cruzada’. Por ejemplo: atraes a la gente por el ladodel rock o la electrónica, pero gracias a ello puede conocer la obra deStockhausen».

RADAR siempre ha contado con el apoyo de la UNAM, por lo que suasociación resulta lógica. «La Dirección de Música de la Universidad nos haprestado muchos foros en el pasado», recuerda. «San Idelfonso, la Neza,el Espacio Escultórico, el Simón Bolívar… Así que era natural aliarnosnuevamente. Ahora además estaremos en el MUAC, la Escuela Nacional deMúsica, las salas Covarrubias y Chávez, e iremos creciendo a largo plazo.

Asimismo, tendremos una relación estrecha con varias de sus facultadese institutos, como el de Astronomía, con el cual daremos la charla Señalesastronómicas y música».

Partiendo de ciclos en torno a algún compositor notable, como hizo conXenakis o Ligueti, el RADAR comúnmente articula tres músicas parabalancear cada edición: electrónica en su vertiente más aventurada,improvisada y contemporánea.

«Ahora invitamos a Morton Subotnick,pionero de la electrónica estadounidense, quien dará concierto y luego untaller en la Escuela Nacional de Música», dice Wolffer. «Habrá una pláticasobre musicalización de cine con Fred Frith, y como también apoyamos a artistas locales, Wilfrido Terrazas y José Luis Hurtado tocarán “For ChristianWolff” de Morton Feldman, y Antonio Fernández Ros pisará el Espacio deExperimentación Sonora del MUAC, entre muchas otras cosas.

Lo cierto esque sucederá algo estimulante, revelador para cualquier escucha que seacerque a este RADAR ‘reajustado’”.

Tres señales del RADAR-UNAM 2011

– Morton Subotnick & Lillevan (EU/Alemania), presentan: Silver Applesof the Moon, electrónica, Sala Covarrubias, martes 27, 20:30 hrs,$200-300.
– Fred Frith y Mike Patton (EU), presentan: Concierto Improvisaciones,Sala Nezahualcóyotl, viernes 30, 20:30 hrs, $200-400.
– Wilfrido Terrazas, flauta; José Luis Hurtado, piano (México),presentan: For Christian Wolff de Morton Feldman, contemporánea,Sala Carlos Chávez, dom 2, 17 hrs, $120.