El plátano tropical se digitaliza

Perreando en el trópico

Caderas incontrolables!

El reggaeton es una cruza entre el dancehall jamaiquino filtrado por algunos países caribeños, el hip-hop/rap de Miami y ritmos antillanos como la salsa, el merengue o la bachata. Y como el boogaloo o el pasito duranguense, que son géneros reconocidos como latinos, el reggaeton nació en Estados Unidos.

Antes de llamarse reggaeton, artistas como El General o Nando Boom, ambos de Panamá, encabezaron el movimiento conocido como reggae en español (como cuándo aquí salió el “rock en tu idioma”), que sacudió a toda la banda con rolas como “Te ves bien buena” o “Tu pum pum.”  

En Puerto Rico, la escena de los tempranos 90s simplemente conocida como underground; con representantes como Vico C o Mey Vidal, completamente infectados por el miami-bass de los noventas (con Sir Mix-A-Lot o 2 Live Crew), también sentó las primeas bases del reggaeton.  

No se puede omitir a Shabba Ranks, un jamaiquino que fue el primer toaster de dancehall en ganar un Grammy. Ranks le abrió la brecha a los actos que sonaron justo antes de la explosión del reggaeton, como Shaggy o Sean Paul. Después todo se revolvió en Nueva York, sometido a la dinámica intercultural de la gran manzana.

Y finalmente, el reggaeton salió a principios del milenio, con un ritmo característico por el redoble de la percusión que va a una velocidad de 3-3-2 y el filo lírico; que habla de raza, sexo, clase social, segregación o desigualdad.

 

Esta se llama “Tu Pum Pum,” es de El General, 1988: