Earth, Wind & Fire: el arte de sacarle brillo a la pista

Crónica de su concierto en el Palacio de los Deportes

Foto: Cortesía Ocesa
Solapas anchas, pantalones de casimir acampanados, cabello entrecano cuidadosamente peinado con gomina; los chilangos querían ser los reyes de la pista baile una vez más, como lo hacían cada fin de semana hace casi 40 años.
 
El Palacio de los Deportes retrocedía a la década de los setenta, Earth, Wind & Fire convocaba a sus seguidores capitalinos que gustaban sacarle brillo a las pistas disco, cuando John Travolta era la envidia de los caballeros por los suspiros que detonaba en las mujeres de aquella época.
No
 
Su gira internacional “Now, Then & Forever Tour” era el pretexto perfecto para demostrar quién mueve mejor el cuerpo, no importa la edad sino las ganas de no parar ante los sonidos de la banda liderada por Phillip Bailey, Verdine White y Ralph Johnson.
 
El poderoso funky de “Sing a Song” dio inicio a la sesión, personajes de cinco décadas movían la cintura y piernas incesantemente por el pegajoso ritmo. “My promise”encendió la pista, nadie paraba de contonearse sobre el piso del domo de cobre.
 
EWF no necesita dirigirse al público, sus notas son suficientes para transmitir que no morirá su música;”Shining Star” levantó de su asiento a las de 5 mil fans chilangos.
 
“Serpentine Fire”y “Sat Night/On Your Face”, prosiguieron la sesión de baile, el soul y la música disco se fusionaban en una hermosa cadena de sonidos.
 
“Sun Goddess” y “Kalimba Story” demostraron que los años no han surtido efecto sobre las voces de x y x; “Evil/Breakdown” es un antídoto contra la ‘arritmia’ por su alto octanaje de música bailable. Los metales se hicieron presentes, con gran maestría, “Head To The Sky” se desplegaba hacia oídos ávidos de ritmos setenteros.
 
 “Hagan un poco de ruido para nosotros”, pedía Johnson al público, que le celebraba cada moviemiento. En medio de una atmósfera carmín, “Reasons” mostró la pericia de los integrantes de los metales para hacer una pequeña coreografía, mientras la aguda voz de x se ganaba el aplauso de los fans.
 
“Got To Get You (Into My Life) desplegó nostalgia entre los seguidores de The Bestles; cover bien logrado por una combinación de metales que hacen única la versión en manos de EWF.
 
Miles de luces inundaban la pista del recinto, “Fantasy” logró unir las desgañitadas voces para celebrar los brincos de la banda sobre el escenario. “September” hizo explotar a la multitud, uno de los clásicos bailables más famosos en la historia podría curar el mal ‘arrítmico’ que sufren muchos jóvenes hoy en día.
 
“Dance Floor” y “Let’s Groove continuaron la sesión bailable, nadie se quedaba quieto en su asiento. Después de casi dos horas, “Sign On” e “In The Stone” pusieron fin a la sesión del grupo oriundo de Chicago, pero no sin antes prometer que en breve, volverían a retomar el camino al DF para armar otra ‘fiesta’ con altas dosis de notas bailables.
 
Set List Earth, Wind & Fire Palacio de los Deportes
 
– Boogie Wonderland 
– Sing a Song 
– My Promise 
– Shining Star 
– Serpentine Fire 
– Saturday Nite 
– On Your Face 
– Sun Goddess 
– Keep Your Head to the Sky 
– Devotion 
– Love Is Law 
– That’s the Way of the World  (introduced the band after this song)
– Brazilian Rhyme (interlude) 
– After the Love Has Gone 
– Reasons 
– Got to Get You into My Life  (The Beatles cover)
– Fantasy 
– September 
– Dance Floor 
– Let’s Groove