Al principio sólo era el “Croydon (un municipio de Londres) Sound,” y se puede detectar su origen en la tienda de discos Big Apple Records, en dónde trabajaba el DJ Hatcha, que fue el primer promotor del género. En la tienda se conocieron los productores: Skream y Digital Mystikz, que empezaron a tocar en las fiestas FWD>>.

El dubstep realmente se consolida hasta el 2005, con rolas como “Midnight Request Line” de Skream o “Buch and Bury” de El-B. Ahí ya había un cambio claro, el uso alterado de la formula drum ‘n’ bass: la percusión sólo adorna el bajo, que ahora, en el dubstep, marca el pulso opresor del ritmo.

Discos como In Fine Style (2002, Tempa Records) del trío Horsepower Productions o The Roots of Dubstep (2006, Tempa Records), que trae las rolas de Steve Gurley y El-B, son momentos clave del género.

En los mismos años, alrededor del 2004, el productor, escritor, profesor y locutor Kode9, que editó sus primeras rolas en Tempa (el sello que dirigían los organizadores de FWD>>), fundó la disquera Hyperdub, dónde Burial, Quarta 330 o Killa P, algunos de los productores más originales, han editado su música.

En el dubstep, todos los integrantes son contemporáneos, de ahí viene parte de su frescura.