Chilango

Dicen que estos músicos son chairos

Getty

Repasamos las recientes causas sociales que estos 10 músicos latinoamericanos apoyan en sus conciertos o apariciones públicas.

Panteón Rococó

En una de sus últimas conferencias de prensa, el grupo dijo estar a favor de la lucha de los maestros de la CNTE. En su momento también apoyaron el movimiento por la defensa de San Salvador Atenco y exigieron la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Maldita Vecindad

Uno de los grupos más representativos del rock mexicano se ha sumado a varias causas: el zapatismo, el SME, Wirikuta, Ayotzinapa, la lucha contra los feminicidios y varias más.

Calle 13

Son un grupo polémico pero muy seguido por sus fans. El dúo de puertorriqueños se sumó a la protesta contra la desaparición de los 43 normalistas, incluso se reunió con los padres de algunos estudiantes desaparecidos. La causa de Wikileaks también ha sido la bandera de este grupo, luego de que en su último disco incluyeron un tema con Julian Assange. Pero de igual manera han apoyado luchas de varios grupos indígenas de Latinoamérica.  

Café Tacvba

Desde el zapatismo, Wirikuta, Ayotzinapa o Cherán, Café Tacvba ha sido un grupo que siempre apoya una gran cantidad las causas sociales.  

Maná

La causa de los tapatíos es el ambientalismo y la lucha contra el calentamiento global. Aunque en los últimos meses se han sumado a la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos luego de los ataques de Donald Trump.

Molotov

Ayotzinapa, la lucha pro migrante y la legalización de la mariguana son algunas de las causas que este grupo de rock ha apoyado. Sin embargo, se ha mantenido al margen de otros temas polémicos. 

Rubén Blades

Con frecuencia, el cantante suele opinar sobre temas de política latinoamericana como Venezuela, Cuba y Colombia. En su último show en el Zócalo de la CDMX reiteró su protesta contra la desaparición de los 43 normalistas. 

Aterciopelados

Los colombianos apoyan la defensa del medio ambiente. También han participado en campañas musicales a favor de Amnistía Internacional.

León Larregui

El movimiento estudiantil de #YoSoy132 fue una de las causas que el líder de Zoé apoyó, y hasta le dedicó la canción Resistolux, de su disco debut como solista. Además de que en Twitter es un fuerte crítico del gobierno mexicano.

Natalia Lafourcade

La cantante también apoyó la causa del #YoSoy132 durante los meses previos a la pasada elección presidencial, era común verla en alguna de las protestas callejeras en la CDMX. También se sumó al movimiento que exigía la aparición con vida de los 43 normalistas y es parte de la fundación Save The Children. 

TAMBIÉN LEE: 

La música popular es lo que rifa “aunque a la clase media lo niegue”

Historia sabrosa: Pastelería ideal

Show de sadomasoquismo en el Bajo Puente de Circuito