Chilango

Del 15 al 7

Todo lo bueno en peque?as cantidades

Para cerrar el año, dos buenos colegas y amigos (Carlos Puig de Milenio y Juan Luis R. Pons de Chilango) me pidieron que hiciera una lista con mis 15 discos favoritos de 2012. Los aprecio mucho a ambos, así que gustoso acepté su invitación. La única condicionante que me puse fue no repetir títulos en ambas selecciones. No existen las listas perfectas y me rehuso a utilizar el término “mejores”, así que aquí están mis discos consentidos de este año para Chilango:

15 Rocket Juice & The Moon

Uno de los grandes genios musicales de nuestro tiempo, de los mejores bajistas en la historia del rock y una leyenda viva de las percusiones juntos, con invitados como Erykah Badu y el Hypnotic Brass Ensemble… Damon Albarn, Flea y Tony Allen, ¿hacen falta más argumentos? 

14 Meshell Ndegeocello / Pour Une Âme Souveraine

Esta mujer fue capaz de apropiarse y deconstruir algunos clásicos de Nina Simone y las volvió a parir con un nuevo espíritu. Para reinterpretar a esta diosa de la música se requieren valor y talento, y con este disco Meshell Ndegeocello dejó muy claro que tiene agallas e ideas musicales extraordinarias. 

Spellbound // Meshell Ndegeocello from Arcade44.tv on Vimeo.

13 The Sheepdogs / The Sheepdogs

Con timbre propio, estos canadienses barbones suenan a Grateful Dead, Grand Funk, Buffalo Springfield, Love, The Allman Brothers Band, Creedence Clearwater, Revival, The Eagles, Jefferson Airplane, Lynyrd Skynyrd… Su disco homónimo producido por Patrick Carney es un gran catálogo de rock clásico.

12 Fiona Apple / The idler wheel is wiser than the driver of the screw and whipping cords will serve you more than ropes will ever do

Fiona Apple es un ser extremadamente sensible y eso le permite crear discos estremecedores como este. Además, tiene el talento necesario para dotar a sus canciones de una interesante complejidad armónica. The idler wheel… es uno de los grandes trabajos de composición y producción de este año.

 

11 Gepe / GP

Diversidad de géneros y ritmos, letras de significados múltiples y una producción con poco maquillaje. Motivos suficientes para incluir al chileno GP en esta lista.

https://www.youtube.com/watch?v=BNKyRuKh5L0

10 Robert Glasper Experiment / Black Radio 

Este disco es un gran catalizador de la música negra de nuestros días. Robert Glasper es pianista, compositor, director musical, productor, y se mueve con mucha agilidad tanto en los terrenos del jazz como en los del hip hop, géneros base de este disco a los que suma rock, blues y soul. Si les gusta el jazz y no son unos puristas del género, este trabajo merece que lo escuchen con atención. 

09 Andrew Bird / Break it yourself

Un disco que sorprende por su sonoridad y por la gran imaginación con la que construye canciones basadas en el folk y el blues. Conmueve y encanta.

08 Patti Smith / Banga

Banga tiene algunas canciones llenas de luz y otras que se apegan a la tradición transgresora, experimental y oscura de Patti Smith, quien asegura que se trata de un disco inspirado en sus sueños y contemplaciones, y es un reflejo de nuestro mundo complejo, adornado de caos y belleza. Para mí es un buque sonoro del que quedé profundamente enamorado desde la primera vez que lo escuché.

VIDEO AQUÍ

07 Lee Fields & The Expressions / Faithful Man

Este es lo que yo llamo “soul de verdad”, en el que la negritud se escucha y se manifiesta como cualidad indispensable para este género. Los arreglos de metales, cuerdas y las armonías vocales son sobresalientes. La interpretación de Lee Fields enchina la piel.

Sigue con el recuento a continuación.