A diferencia de otros festivales que se realizan en la Ciudad de México, para disfrutar la parte musical en Mercado Chilango no fue necesario preocuparse por la lluvia o la insolación. Tampoco hubo necesidad de tirarse en el suelo durante el tiempo muerto entre banda y banda.
Quien asistió a Mercado Chilango supo que lo que más prendió a la gente fueron las presentaciones de La Lupita y La Sonora Dinamita.
La agrupación que rinde tributo a la cumbia colombiana armó una verdadera fiesta en el escenario Chilango. Todo el mundo sacó sus mejores pasos de baile al ritmo de los clásicos de cualquier fiesta: “El Cucú”, “Se Me Perdió La Cadenita” o “Que Nadie Sepa Mi Sufrir”.
Nadie quería que se fueran, fue el mejor momento de la noche. Especialmente cuando los comediantes del otro escenario —los standuperos— se subieron y bailaron cumbia. Ricardo O’ Farril, en una de esas, se quitó la camisa.
¡Cómo superar este gran momento! Pues Clubz, quien cerró la noche, hizo lo suyo al poner sobre la mesa su propuesta musical electrónica.
Para esta hora ya quedaban menos personas, había sido una jornada larga que inició desde mediodía con el show de 37Wonder, que abrió el escenario con mucha energía mientras iban llegando los asistentes.
BETA fue otra de las bandas que presentó su música ante los chilangos. Los poblanos agradecieron muy contentos de haber sido parte de esta primera edición del festival que reunió a lo mejor de la música, la comida y el stand up comedy.
Vaya Futuro, que fue la última banda en sumarse al cartel, puso el pop ruidoso y original al evento. Por momentos, la música de estos chicos de Tijuana nos recordó a ciertas canciones de Beach House.
Montevideo no se quedó atrás y, a través de ese sonido pop y fresco que los caracteriza, convocó a todo tipo de personas a este escenario.Fueron ellos quienes adelantaron que la banda sorpresa sería La Lupita y para el tema “Amigos con Beneficios”, subieron a un integrante de Los Liquits, quienes, por su parte, hicieron de las suyas a la hora de la comida.
¡Y qué bien cayó escuchar su rock ligero en ese momento!
La banda de chilangos se lució con rolas como “Inevitable”, de su nuevo disco Safari de Noche, “Sola” y “Quién eres”, pero el mejor momento vino cuando sonó “Jardín”, mientras todos cantamos que queríamos correr desnudos.
La parte alternativa la puso la española Awwz, quien nos compartió de buena vibra con su set de electropop y Jesse Baez, uno de los músicos más prometedores de los últimos años por su originalidad al mezclar hip hop con electrónica y R&B. El guatemalteco no paró de agradecer a quienes estaban viendo su show.
Fue una fiesta de ritmos, que se mezcló increíble con los otros protagonistas de Mercado Chilango: la comida y el stand up.