Es muy probable que hayas escuchado indirectamente a Los Esplifs en el mercado; en la micro, en las fiestas de tus vecinos o durante algún momento de tu vida cotidiana e incluso su ritmo te haya sonado familiar. 

Y es que el líder de la banda Saul Millán se ha presentado en actos musicales a lado de El Instituto Mexicano del Sonido, Calexico y Orkesta Mendoza desde 2014. Mientras que el co-creador Caleb Michel, ha sido miembro de los prestigiosos Afro Cuban Allstars desde que tenía 19 años. 

De ahí que suenen parecidos a Los Pirañas, Romperayo y otras bandas como los Meridian Brothers.

No obstante, Los Esplifs han logrado un sonido particularmente único ya que sus letras generalmente son de temas que tanto Saul como Caleb conocen muy bien: migración, marginación y discriminación. 

En este sentido Los Esplifs combinan ritmos nostálgicos como la Cumbia con una cultura juvenil progresista.

Los Esplifs cumbia para migrantes y marginados

Los Esplifs son un dueto artístico de cumbia-punk de Tucson, Arizona; y aunque su debut los hicieron hace 2 años, la pandemia del Covid-19 no permitió que su talento traspasara las fronteras de forma inmediata.

Sin embargo, el dueto ha retomado su carrera musical. Convirtiéndose en el fenómeno que estaban destinados a ser. Perfecto para un momento en el que la cumbia está de regreso con nueva sangre rebelde y guapachosa. 

Así gozan en otros países bailando al ritmo del regional mexicano.

Fue a finales de 2018, cuando Saul y Caleb unieron su incomparable talento para compartir al mundo su visión de vivir en Estados Unidos a través de la música que los conecta y es que aunque en el discurso, las sociedades cada vez tratan de ser más incluyentes, la realidad aún continúa siendo diferente. 

Ser mexicano, latino, negro, indocumentado; hablar español u otro idioma que no sea inglés y vivir en Estados Unidos tiene aún un significado negativo que muchos no quieren ver, o prefieren esconder, porque estos males sociales tienen un origen profundamente  doloroso y vergonzoso. 

Pero la única forma de erradicar estos comportamientos y actitudes xenófobas es señalándolas y visibilizándolas. Justo como lo hacen decenas de expresiones artísticas que día con día hacen las denuncias pertinentes y Los Esplifs son una de ellas. 

Cumbia punk

“Toda la base de Los Esplifs es que somos estos seres  híbridos, que pueden existir en dos espacios. El spanglish es ese lenguaje que existe en ambos espacios ”…“Estamos tratando de tener un ambiente inclusivo donde nuestra música y nuestra cultura sean aceptadas como debe ser y no como quieren que sean”; dijo Millan en una entrevista para un medio local en Arizona.

Y por fortuna lo han logrado, después de mucho apoyo de sus mentores musicales y de la escena musical emergente en Arizona, este par de talentosos lograron grabar su primer EP en Tepoztlán, México.

Además su música se ha vuelto tan representativa en la frontera que incluso Netflix retomó una de sus canciones, “Gaimboiz”, para ponerla dentro de una de sus series. 

Recientemente la banda tuvo una colaboración con el legendario Sonido Dueñez. Conocido personaje del mundo de la cumbia mexicana y a quién se le adjudica como uno de los pioneros en las cumbias rebajadas.

Escucha a Los Esplifs en streaming por acá: