revision-acustica-no-te-va-gustar-presenta-sus-otras-canciones

30 de septiembre 2019

Revisión acústica: No Te Va Gustar presenta sus Otras Canciones

La banda seleccionó temas de su discografía especialmente para presentarlas en formato acústico

Por: Fernando García Lazo

El próximo 19 de octubre se presentará la banda uruguaya No Te Va Gustar en México para presentar su material Otras Canciones, una revisión en formato acústico a temas de toda su trayectoria. A propósito de esta presentación y sobre lo que representa el ser una banda emblemática del rock latino, conversamos con uno de sus integrantes previo a su concierto.

No Te Va Gustar en México: un regreso esperado

Ser una banda referente del rock latinoamericano es un honor que, sin embargo, casi le pasa imperceptible a los integrantes del combo uruguayo No Te Va Gustar. Formados en 1994, la banda surgió en una de las épocas más prolíficas del rock latino que de alguna manera sentó las bases de toda una escena.

“Vivirlo desde adentro es muy difícil decir cómo es, nosotros tratamos de hacer lo que más nos gusta. Hemos tenido la suerte de que (por la música) hemos conocido gente y hemos viajado”, señala el percusionista Gonzalo Castex.

La propuesta de este combo cuya base rockera se mezcla con otros ritmos latinos como el reggae o el ska y hasta con el pop, surgió gracias a la multitud de voces de sus integrantes. Fueron esas influencias de cada uno lo que moldeó la propuesta musical.

“Somos muchos músicos y se genera este ambiente de mezclas musicales y de gustos; cada quien aporta nuestra música va agarrando diferentes sonoridades […] y todo eso lo ponemos a disposición de cada canción”, expone Castex.

El músico expone que esta manera de hacer las cosas es indudablemente influencia de otras bandas, tales como Mano Negra (de donde surgió Manu Chao) quienes también poseían esta amplísima instrumentación y no se cerraban a un solo género.

“Creo que de nuestra generación hubo muchas bandas como nosotros, pero no muchas quedaron de aquel tiempo y aquí estamos nosotros”, dice. Pero permanecer no fue cosa fácil, ya que la banda tuvo que evolucionar y, según repite Gonzalo, esto se debió a que la banda supo crear su propio método de trabajar, siempre en función de las propias canciones.

El poner a la canción por encima por sobre todas las cosas, hizo que, necesariamente, evolucionaran su contenido lirical.

“Somos personas con mucho sentido común y tratamos de tener cuidado con lo que decimos. No creemos en decir cosas que no pensamos; por eso a veces hemos dejado de tocar canciones, porque necesariamente hemos cambiado”, señala.

Según Gonzalo, en este sentido al crear una nueva canción, lo importante es que el integrante a cargo de la composición del tema sepa que lo que se está diciendo, lo dice como grupo.

El proceso de las Otras Canciones

Este mismo proceso se aplicó justamente para saber a cuáles canciones incluirían en su material Otras Canciones, el disco que promocionarán en su concierto en el Metropólitan: “trabajamos con muchas más canciones que las que al final seleccionamos, justamente para tener un margen de cuáles íbamos a incluir”, dice.

“También quisimos elegir canciones de nuestra discografía que no fueran tan conocidas, pero nos parecían lindas para darles vida en este formato acústico. Nos parecía mejor que hubiera un equilibrio entre ambas”, declara Gonzalo.

Ahora, eso fue lo que hicieron para el álbum, pero para traducir eso en el escenario para un show en vivo hubo que trabajar más a fondo: “en el show en vivo contamos con más músicos y colaboradores e, incluso, hemos grabado cosas en los conciertos porque nos parecía que sonaba muy bien”.

Es decir, que durante el concierto de No Te Va Gustar en México, el público no solo escuchará la selección del disco, sino también varios de los otros temas que quedaron fuera de la primera selección: “esto también será muy especial para nosotros, porque tocaremos temas que nos gustan mucho y que a veces no se prestan para tocar en otros conciertos”, comenta.

Al final, según Gonzalo, este espectáculo será un disfrute por dos razones: tanto para ellos como banda al revisar su trabajo, como para el público, que posiblemente escuchará temas que nunca antes han ejecutado en un directo.

No te va gustar en México poster
Foto: OCESA

¡Tenemos trivia para No Te Va Gustar en México!

Como lo lees: si quieres aplicarte y llevarte un pase doble para el concierto de No Te Va Gustar en México de este sábado, solo contesta la siguiente pregunta en nuestro Twitter:

¿Cómo se llama el disco que vienen a promocionar en el Metropólitan?

(La respuesta está en la entrevista, así que no tienes pretexto, ¡vas!)

Cuándo: 19 de octubre

Cuánto: $200 - $650

Dónde: Teatro Metropólitan

adios-recargas-piratas-tarjetas-viejas-del-metro-ya-no-funcionaran-en-2020

Adiós, recargas piratas: tarjetas viejas del Metro ya no funcionarán en 2020

Corran a comprar la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada que estará de promoción en cinco pesotes en estaciones del Metro hasta el 31 de diciembre

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+