Ciruela, la banda legendaria de México que no conocías

Nunca es tarde para revalorar a músicos brillantes que en su época lograron hacer trabajos artísticos mayores.

Ciruela
Foto: captura de pantalla / YouTube / heroecaifanUna cara no muy conocida del rock nacional.

Una de las grandes ventajas que el internet nos ha traído a la vida es la cantidad de música que alguna vez quedó perdida por no haber tenido trascendencia internacional o haber nacido en EUA o Inglaterra. Gracias a los blogs y programas como Napster, miles de grupos de culto tuvieron una audiencia de clavados cada vez más grande, dándonos probadas de lo que sucedía en décadas pasadas en todo el mundo. México, por supuesto, no fue la excepción. Te contamos qué onda con Ciruela.

La historia del rock mexicano está plagada de omisiones y carencias, pero uno de los casos en especial dolientes ha sido el de Ciruela: puras oportunidades perdidas en sucesión. Provenientes de Reynosa, Tamaulipas, Ciruela llegó unos años tarde a Avándaro por lo que su público no fue tan amplio como el de Three Souls In My Mind, La Revolución de Emiliano Zapata o los Dug Dugs, además de sufrir de cambios de alineación constantes hasta separarse antes de ver su disco terminado, el cual se publicó poco después sin mucho revuelo.

Ese sería el final de la historia si no fuera porque dicho disco, Regreso Al Origen de 1973, es uno de los mejores documentos de lo que dieron los años primerizos del rock nacional, una muestra del género que se puede comparar con los mejores trabajos de Deep Purple o Blue Cheer; es decir, muy pesado para su época, lleno de fuzz y solos melódicos. Es una pieza fundamental de la psicodelia y el stoner de México, que por años ganó el favor de los coleccionistas más quisquillosos del mundo y ha ganado cada vez más adeptos.

La banda se ha reunido esporádicamente a tocar algunas canciones y palomear con sus contemporáneos en eventos de nostalgia de la generación Avándaro, pero el viernes 31 de marzo tendrán el primer concierto en forma en décadas con la alineación original. El show, organizado por el colectivo de stoner y doom Loud, Slow and Distorted Riffs from México busca unir a varias generaciones de psicodelia y guitarras pesadas para crear conciencia en la continuidad de estos sonidos en nuestro país. Además de Ciruela, estará el grupo pionero de stoner de los ‘90s The Sweet Leaf, así como jóvenes bandas como The Risin Sun, La Maquinaria del Sueño y Electric Mountain.

Nunca es tarde para revalorar a músicos brillantes que en su época lograron hacer trabajos artísticos mayores aunque no llegaran a capitalizarlo. Tanto el internet como la cultura de la reedición y el hambre por más música siguen dando frutos, y la oportunidad de ver a bandas como Ciruela se tiene que aprovechar.