En 1962, César Chávez luchaba en California por los derechos de los trabajadores del campo, que en su mayoría, eran inmigrantes mexicanos indocumentados. Como símbolo de unión, mandó a hacer banderas rojinegras con el emblema de un águila azteca de alas extendidas para que cada vez que la gente la viera sintiera orgullo y dignidad.

En 2008, cuatro músicos angelinos toman la referencia del águila de Chávez y cruzan la referencia con el emblema de otro justiciero: la insignia de Batman. La verdad es que hacen falta héroes que defiendan a los hispanos de la policía, la migra, el mal gobierno y la discriminación inter-racial del día a día en los Estados Unidos.

Con tres álbumes en su discografía —Freedom Is Free el más reciente—, Chicano Batman de a poquito se está apropiando del vacío que hay en cuestión de paladines de la cultura mexicoamericana, en una reapropiación que toma lo mejor del pasado: suenan a Los Lobos, al latin-soul-funk de War, la onda psicodélica de Rodriguez (“Sugar Man”) y claro, al rock de Carlos Santana.

Para muestra de esta versatilidad, hay cumbias como “El jalapeño”, o la ranchera-pacheca “Amor verde” —suena a Los Pasteles Verdes—, y en tiempos de Trump “This Land Is Your Land” se ha viralizado como una canción de resistencia y reconquista que honra la insurgencia social de César Chávez: algún día reclamaremos California como nuestro.

Este miércoles se presentan en el Lunario a las nueve de la noche.